Menos gasto en tecnologías de información

by Julen


Da que pensar la reflexión de Nicholas Carr sobre cómo evoluciona el gasto (¿la inversión?) en tecnologías de información de las empresas… tecnológicamente avanzadas: The rebound that never came. Su reflexión surge del informe Information Week 500, publicado por Information Week.

The most innovative tech companies spent 4.4% of sales on IT in 2003, 4.0% in 2004, 3.5% in 2005, and just 3% in 2006. As the magazine reports, «The IT industry has been engaged in a multipronged attack on improving operational efficiencies. Not surprisingly, it’s a leader in the use of relatively new technologies such as multicore processors, server blades, and virtualization software to create more cost-effective deployment strategies.» The clear implication is that, as other companies begin to capitalize on these same advances, they, too, should be able to achieve even greater reductions in the amount of money they devote to information technology.
Earlier this month, Silicon.com asked a group of UK CIOs whether thay agreed with my contention that companies should be spending less on IT. Two-thirds of them thought I was right. One termed the idea «just common sense for businesses.» It’s not the first time that heresy has turned into dogma.

Las empresas deberían invertir menos en tecnologías de información. Nicholas Carr ha hablado de nuevo. Quizá, podamos apostillar, que es la misma vieja historia de siempre: apostemos más por las personas y menos por las tecnologías. Pero del dicho al hecho hay un buen trecho.

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

Telémaco 21/10/2006 - 10:36

Totalmente de acuerdo. La tecnología es mi trabajo y mi pasión, pero cada vez me vuelvo más tecnoescéptico.

La tecnología es una herramienta, no el objetivo a perseguir.

Pero como bien dices del dicho al hecho… se piensa que gastar millonadas en tecnología aumenta la capitalización de la empresa. pero invertir un euro en las personas aumenta los gastos. ¡Que idiotez!

Responder
jonymepeino 21/10/2006 - 15:29

Las personas nunca son burbujas (entre otras cosas porque en seguida las despiden), aunque hay burujas tecnológicas que llegan a personificarse en algún obcecado defensor de las mismas. 🙂

El formato del contrato supermillonario da lo mismo que fuera con una «olivetti lettera 45», con wordperfect 3.1 , Vista o el openoffice.org 😀
Pero nada, los empresarios no entran.

Responder
Carme 21/10/2006 - 23:04

Pues yo lo que no entiendo es cómo pretendemos separar ambas cosas.
¿Cómo vamos a apostar por las tecnologías sin apostar por las personas?, o ¿cómo vamos a apostar por las personas sin apostar por las tecnologías?

Responder
CARMEN_R_PURAS 22/10/2006 - 21:23

A veces los datos numéricos pueden ser engañosos. El que el porcentaje de «gastos» en tecnología (como tú bien dices probablemente serán gastos e inversiones) baje en % sobre el volumen de ventas no quiere decir que disminuyan en valor absoluto.

Lo único que se deduce de los datos que se aportan es que el volumen de ventas ha crecido con más rapidez que el volumen de gastos en TI, es decir, que a lo mejor los números absolutos de gastos en TI pueden haber aumentado (o no): en cualquier caso no se tiene la suficiente información

Responder
Julen 23/10/2006 - 05:06

Telémaco, creo que la forma en que aplicamos el concepto «gasto» en nuestras empresas es una de las raíces de muchos males.
jonymepeino, pudiera ser que, poco a poco, tenemos que cambiar el triste papel que habitualmente juegan los «empresarios». No perdamos la esperanza, aunque las cosas estén bien jodidas.
Carme, plas, plas, ahí le has dado: una cosa y la otra. Pero, bueno… si tenemos que priorizar… más en personas que en tecnología, ¿no?
Carmen, si te interesa el asunto, N.Carr tiene un librito que está traducido al castellano y publicado en la colección Empresa Activa que se titula (así a secas): Las tecnologías de la INFORMACIÓN. Y con el subtítulo «¿son realmente una ventaja competitiva? No aborda tanto cuestiones estadísticas como argumentos en torno a las TICs. Te lo recomiendo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.