¿Existen los blogs introvertidos?

by Julen


Recuerdo de mis años profesionales mozos los famosos test psicotécnicos. En mi época (no sé ahora) tirábamos de 16PF a tutiplén. Para saber de la personalidad de alguien teníamos la entrevista, las dinámicas de grupo y un amplísimo espectro de tests psicotécnicos, tanto de aptitud como de personalidad. Y entre estos, aunque había quien usaba tests proyectivos del estilo Rorschach, la mayoría en selección de personal usaba más los tests de cuestionario que te crió.

Y mira que utilicé 16PFs en mi primera etapa profesional. Hice bastante selección de personal hasta que alguien pensó que valía para otras cosas (además de mí mismo, claro está, que soy de Bilbao). Y recuerdo que una de las variables que analizábamos en el 16PF era de la extroversión-intraversión. Ahora sé que aquello era «social boldness», fíjate tú. Este factor nos decía, combinado con otros, bastantes cosas de la personalidad de un individuo.

Y ahora tenemos blogs. ¿Y si eres introvertid@? ¿Vemos blog de personalidades introvertidas? Es una curiosa contradicción la de «diario papel» (íntimo, personal, escrito para uno mismo, referenciado a uno mismo y sus circunstancias) frente a «diario digital» (ranking, hiperenlace, imposible de ocultar, generador de ruido boca a boca). Quien diera puntuaciones altas en el factor introversión hoy en día ¿tendría un blog? Es decir, personalidades con puntuaciones por encima del percentil 50 en ese factor, ¿no existen como blogs?

Leo muchas veces que en esto de los blogs «todo el mundo tiene algo que contar«. Queremos romper Paretos y hacer que la gente hable y participe. Pero la introversión es hermosa. ¿La blogosfera arrasa con estridencia y repele al introvertido? Hay mucha gente ahí fuera que tiene cosas que contar, pero que no quiere contarlas. Y cuando digo que no quiere puede ser porque eso le hace ser coherente consigo mismo. Es evidente que esa parte de la población que no escribe blogs tiene igualmente experiencias ricas en lo personal y en lo profesional. Al menos igual que los que aporreamos teclas para escupir entradas en los blogs.

La web 2.0 y la empresa 2.0 (o como puñetas quieras llamarla), ¿qué postura deben tomar respecto al amplio mundo de personas introvertidas que no quieren participar de esta diarrea mental?, ¿contamos con que también pueden jugar o simplemente las apartamos porque no están en onda? El blog, el wiki, la etiquetación social, son expansiones de nuestra personalidad, pero ¿y las personas introvertidas cómo lo hacen?

Pudiera ser que en este mundo de principios del siglo XXI ser introvertido es menos inteligente emocionalmente que ser extrovertido. Porque la corriente de opinión imperante parece decir que en la medida que generas red vales más, en la medida que te expandes, tu cotización aumenta. Pero es un juego con muchas aristas y algunas de ellas dan miedo.

Así que: gracias. Gracias a ti, que eres introvertid@ y nunca escribirás en un blog. Mantén tu coherencia, aunque no nos enteremos. Formas parte de mi adorada multitud silenciosa.

Technorati tags |

Artículos relacionados

7 comentarios

Teketen 19/10/2006 - 14:27

Bufff, esto es una de las cosas que siempre he pensado y nunca he escrito (por no saber como proyectarla). Muy buen post extrovertido pero interesante. Yo también tengo una multitud silenciosa a la que admiro. Son muchos y valen mucho. Gracias por hacerme pensar y gracias también a esos intelectos silenciosos. 😛

Responder
introvertido 19/10/2006 - 16:29

eso, que,….mmmmmm……no,nada.

(uix! casi me atrevo….)

Responder
Antonio España 19/10/2006 - 18:59

Yo creo que introvertido / extrovertido son algunas de esas palabras que se utilizan mucho y con diferente significado.

Por ejemplo, hay otro famoso test de personalidad que es el MBTI o Myers-Brigg que emplea este concepto como uno de los ejes sobre los que clasifica los temperamentos (p.ej. temperamento / carácter es otra pareja que se suele usar como sinónimos pero son diferentes).

Introvertido / Extrovertido indica de dónde sacamos la energía, si de nosotros mismos o de otras personas. Y como siempre, hay grados.

No tiene nada que ver con las connotaciones negativas y la imagen que solemos dar a las personas introvertidas (que caricaturizan el extremo) y, por supuesto, es compatible con ser blogger.

A mí según el test me sale o bien en medio o tirando a introvertido. La pregunta típica es: En una fiesta, ¿hablas con todo el mundo o te quedas en una esquina sólo? Hombre, ni una cosa ni la otra, a mí me encanta estar con mis amigos e irme de los últimos.

¿Y en la blogosfera? Pues será igual, habrá quien tenga dos o tres y además participen en 20 o 30 más, otros que ni tengan ni participen y otros, como yo, que tengo uno recién estrenado y modestito y participo de vez en cuando en 5 ó 6 blogs.

Sin embargo, ser reservado o tímido, sí puede ser un freno para tirarse a esta piscina. Uno lo tiene mucho más fácil si es abierto o arrojado.

Saludos,
Antonio.

Responder
Mercurio 19/10/2006 - 20:11

Pues yo me considero introvertido. Solucion unar un pseudonimo y escribir poco sobre cosas no personales.

Muchas veces piensas en cosas para escribir que luego te guardas para ti.

Por eso mi blog se actualiza tan poco, que si yo empezara a contar ….

Responder
Julen 20/10/2006 - 04:36

teketen, hay mucha gente ahí fuera que no conocemos, ¿verdad?
introvertido, te entiendo…
antonio españa, muy interesante lo que escribes en tu blog. Me animaré a hacer alguno de los tests que citas. Anda que como no me salga artesano, me veo cuestionándome mi futuro profesional 😉
mercurio, lo bueno si breve, dos veces bueno, ¿no?

Responder
Consultoría artesana en red » En defensa del conocimiento tácito 10/09/2010 - 06:58

[…] cosmética por las personas necesita interpretación. Hace ya tiempo que es evidente que los introvertidos no conquistarán el moderno reino del liderazgo ni del éxito. Se requieren más y mejores […]

Responder
Un hikikomori en potencia 29/08/2014 - 11:57

Yo soy introvertido, y mucho, y tengo un blog. Sobra decir que nadie sabe que lo tengo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.