Blogs de empresa: up-down vs. down-up

by Julen


Blog y empresa: mis dudas son públicas e incluso llegan hasta el punto de que lo llegue a considerar un oxímoron. Pero viendo que hay casos de pública presencia explicada del blog en la empresa y que la conversación da de sí, vamos a discutir algunas cosas más, buscando preguntas que nos hagan discurrir. Si alguien dirige una organización y tiene un blog, ¿sería correcto encajarlo como «up-down»? Realmente, ¿a quién se dirige? ¿Habla para un público exterior de su organización o lo hace para su público interno?, ¿es posible que sea a la vez para esos dos colectivos?, ¿son más los que dirigen su blog hacia dentro o los que miran al público externo?

Escribir desde la cúspide tiene su aquél. En mi caso, como no tengo a nadie por debajo, eso me da una relajación de contenidos considerable. Yo me lo guiso, yo me lo como. Luego tú dices si cuento tonterías o si descubres alguna que otra idea aprovechable. Pero no tengo ninguna repercusión interna de consideración, al margen de las que provoque en mi ego. Cuando una dirección general de un chiringuito (más o menos grande) escribe un blog sabe que pasa a la escena pública más descarnada. Por eso, entonces, ¿qué gana?

Quizá, como decía en el post anterior, la transparencia sea seña de identidad de nuestro tiempo (pablo también lo comenta en su explicación de por qué bloguea). Así que, siendo transparentes, mejor asumimos el control de la nave y nos ponemos a transparentar desde un lugar público: un blog. Claro que cuando cuentas cosas, ¿hay mensajes vía blog dirigidos al público interno? ¿Tendría sentido un blog intranet en vez de un blog internet?

Ahora bien, si el mandamás tiene un blog lo mismo genera la dinámica contraria: si él lo tiene, algo hay detrás. Por supuesto, algo malintencionado, turbio y oculto. Sin embargo, supongo que muchos top managers querrán mediante el ejemplo que su gente se ponga las pilas y vea que eso de bloguear es cosa sana… siempre que no pierdas demasiado tiempo. ¿Apreciamos igual el valor de un blog de un directivo escrito en horas de trabajo que el de un currela escrito también en horas de trabajo? Los gordos del lugar (Microsoft, Google y cía) parecen predicar las virtudes de los blogs, pero su caso no me sirve tanto porque detrás hay negocio. Son empresas tecnológicas y el ruido, llámese marketing viral de sus bloggers, siempre viene bien.

Por eso, aquí, ahora, empresa industrial o de servicios, que habita en esta parte del sur de Islandia, ¿qué pretende el director general que se ha puesto a bloguear? ¿Up-down hacia su colectivo?, ¿simple comunicación con el mundo exterior? Y dentro de este análisis ¿tiene sentido generar una política respecto al blogging, como la de la BBC?

Pero… avancemos en la frondosa selva bloguera y… ¿animamos a nuestra gente trabajadora a que monten un blog para hablar de las insulsas cosas de su trabajo? ¿Quién quiere ponerse a escribir un blog sobre su trabajo? A ver, repaso la lista…, ejem… pues no parece que hay tanta gente, ¿no? En general, el blog individual se centra en lo que a uno le gusta y… qué casualidad que no sea trabajo (requiere reflexión aparte). El blog de la persona, si le insistes en que lo resitúe en torno al trabajo, ¿qué mensajes contendría? Me temo que nueve de diez serán quejas, amargos sinsabores y desencantos. Todos sabemos que por cada entrada en positivo tendríamos nueve en negativo. ¿Estamos dispuestos a ese nivel de respeto y tolerancia? De momento, hay quien despide por bloguear (por cierto, interesante este blog de Rolan Piquepaille para quien siga el tema blog-empresa). Despedir por dedicarte a lo que no debías y en la forma en que no debías. Estaba claro, ¿no?

De quien bloguea en la empresa y no está en la cúspide -lo he repetido muchas veces- se dirá que o se cree san dios o tiene demasiado tiempo ocioso… el muy capullo. Por eso serán muy pocos los blogs de empresa down-up. Ahora bien, ¿habría que emprender acciones para que surgieran? No lo tengo claro. Quizá fuera sólo una cuestión de generar blogs y esperar que de vez en cuando la actividad laboral pase por allí. Mientras tanto, no acabo de ver lo del corporate blogging. Será que estoy espeso. Ni siquiera tengo claro el sentido up-down y down-up, pero… ya lo iremos aclarando.

Si te interesa la historia, puedes leer también en este blog:

Technorati tags |

Artículos relacionados

6 comentarios

Consultor Anónimo 11/09/2006 - 23:11

Julen, yo creo que es una cuestión de cultura corporativa. Si en una empresa se fomenta la comunicación abierta, la transparencia, las relaciones humanas, la participación… entonces el blog adquiere una importancia como herramienta que facilita enormemente el desarrollo de ese tipo de comportamientos.

Ahora, si en la empresa no existe esa cultura, cualquier intento de «blogging» saldrá mal casi seguro. Es pura cuestión de coherencia. ¿Tiene sentido que el Director General, que cuando te lo cruzas por el pasillo ni te mira, luego vaya de «colega» en su blog? No, no es creible. ¿Tiene sentido que fomentes el blogging si luego castigas a la gente por expresar lo que opina? No.

En definitiva, los blogs son una herramienta fantástica para potenciar determinados tipos de culturas y, quizás, para movilizar hacia ese tipo de culturas. Pero será una herramienta que morirá (como tantas y tantas) si la cultura va por otro sitio.

Es que se me ocurren decenas de ejemplos (y seguro que a tí más) de herramientas o políticas que, siendo buenas en sí mismas, sufren espantosos fracasos cuando se implantan en culturas inapropiadas, en momentos poco adecuados o de forma poco cuidadosa. Pues con los blogs, tres cuartas de lo mismo.

Responder
Easton Ellsworth 12/09/2006 - 00:31

De acuerdo. Es una cuestión de decidir cuáles son los motivos principales por el blog corporativo. En sí, hay tantas maneras de utilizar un blog que las posibilidades son casi infinitas. Pero los mejores blogs de empresa que he encontrado son los que se concentran en algún propósito claro y sencillo – ya sea la comunicación personal con los clientes, el crear una atmósfera de confianza en cuanto a los products o servicios, apaciguar a los enemigos, aumentar las ventas, etc.

Disculpen que el español no es mi idioma natal. Tengo un blog anglohablante que se trata de este tema – ahora estoy haciendo una serie de artículos sobre los blogs corporativos de las empresas Fortune 500.

Responder
Julen 14/09/2006 - 06:19

consultor anónimo, ¿estás viendo en tu nueva etapa profesional directivos que ven en el blog una herramienta útil? En mi ir y venir por empresa y universidad todavía no lo veo. Ojala el panorama vaya mejorando. Tengo que seguir dándole vueltas al papel que en nuestra cultura empresarial puede desempeñar el blog de un mandamás. Gracias por compartir reflexiones.
easton, interesante tu blog, espero poder seguirlo con más asiduidad para escuchar tus opiniones sobre los blogs en las empresas. Por cierto, tu español no está nada mal. Ánimo.

Responder
Institución Pública 14/09/2006 - 13:23

Yo te escribo desde el down-up. A mi no me cabe duda, Bloguear «empresarialmente» o «corporativamente» es positivo. Transmite, si se realiza de forma coherente, una sensación de cercanía al lector final, esperemos que el cliente, que la web entendida como sitio web corporativo no consigue ni de casualidad.

Además la tecnología SCM, es infinitamente mas sencilla de usar que muchos otros chismes…

Además, por favor, si las empresas se ponen a bloguear al menos algún responsable aprenderá algo de INTERNET, que el nivel, en general, está por los suelos….al menos en Navarra.
Así que, aunque sólo sea la escusa para aprender a escribir con más de dos dedos, ¡viva el bloging! eso si, un scrip del analytics por delante, para poder decirle a jefe/a lo bien que lo está (mos) haciendo, lo innovadores y «progres» que somos…;-)

Responder
Pablo Aretxabala 14/09/2006 - 17:50

Creo que es un debate muy interesante, y estoy muy de acuerdo con lo que plantea consultor anónimo sobre la cultura corporativa.

En mi caso particular, escribo el blog tanto hacia afuera como hacia adentro, y creo que funciona bien en ambas direcciones, aunque creo que sería un error plantear toda la estrategia de comunicación interna o externa tomando como piedra angular un blog. Hoy por hoy me parece un complemento muy interesante, pero tiene que ir acompañado de otras muchas herramientas para que funcione correctamente.

Personalmente aún no he conseguido involucrar a «mi gente» a mis colaboradores en estos del blogging, pero estoy en ello, y creo que a medio plazo será una herramienta de comunicación esencial en nuestra empresa, o al menos eso espero.

Responder
Aplicaciones sociales en la órbita empresarial |Blog de Alfonso Romay 02/05/2014 - 22:16

[…] se discute sobre el uso (y posibles ventajas y problemas) de los blogs en entornos corporativos. Incluso se habla de gente que ha sido contratada debido a su blog. En algunos medios hacen […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.