Aprendices, el experimento continúa

by Julen


Seguramente si viviéramos en un mundo marketinianamente avanzado (disculpas por el superpalabro), Aprendices sería un referente. Una experiencia de aprendizaje en construcción donde quienes aprenden son los protagonistas. Si vendiéramos lo que hacemos tendríamos una enorme lupa sobre nuestras cabezas. Pero aquí las cosas se hacen de otra manera. Y así, personalmente, estoy mucho más a gusto.

Aprendices es el resultado de un mix de ideas revueltas y gente que comparte un interés concreto. Hay un punto de conexión aunque la procedencia de cada cual es diversa, lo que mejora el producto. Estás porque quieres estar. Sólo tienes que decir que quieres estar… y no practicar vandalismo activo, por supuesto.

Tenemos los tres ingredientes básicos de una comunidad de aprendizaje del siglo XXI: un lugar en la red (evolucionará, no me cabe duda), un diálogo en analógico y en digital al mismo tiempo, y momentos de encuentro presencial para captar matices no verbales difíciles de asimilar en digital. Suelo decir que si eres de Bilbao y tienes alta la autoestima, eso es tremendo. Pero creo que estamos construyendo un edificio web 2.0, una especie de Guggenheim (más disculpas por tan pedante comparación) donde el envoltorio es tan jugoso como el propio contenido. Al margen de las obras de arte que quizá algún día alberguemos, la construcción del edificio es de por sí tan emocionante como la forma final que adopte.

Aprendices es un experimento 2.0. Y lo entiendo únicamente desde el punto de vista de que se construye por quienes usamos las herramientas. Somos albañiles que nos encargamos, a la vez, de la ingeniería. Cierto que alguien tuvo que poner la primera piedra, pero eso ya a nadie le importa. Porque el resto de las piedras son las que han ido agregando valor a ese sitio. No sé si «iniciativa» es una cualidad que compartimos quienes construimos este proyecto. Porque cada cual la muestra con mayor o menor intensidad. Pero sí es cierto que todas las personas que se mueven en nuestro pueblo son inquietas. Han decidido «apuntarse», salga lo que salga.

La lista de aprendices dice que somos 30 personas. Un variopinto universo de gentes de aquí y de allá. Hubo una primera experiencia de compartir tiempo y espacio. Ahora estamos con la segunda. El juego continúa. Barra libre, sólo tienes que añadir tu nombre para participar.

Yo reconozco que a mí me hacía falta ver algo de esto para creer. Es difícil tragar con las teorizaciones pro-web 2.0 si no te sientes parte de la tripulación. En Aprendices sabes que vas dentro de un vehículo y que no llevas para nada el control. La nave avanza con una extraña seguridad, la que puede proporcionarle un grupo de personas con roles autoasignados que curiosamente no se solapan demasiado.

Hubo quien lanzó un primer festival de blogs (iniciativa) y quien tras un exifracaso lo retoma para avanzar con un segundo festival (compromiso y apoyo a la idea). Hubo quien creó un audio para la posteridad (iniciativa para dar gusto al sentido al oído; me encanta, me encanta, me encanta). Hubo quien abrió el espacio para conversar (iniciativa amable para mantener el contacto entre encuentros presenciales). Hubo quienes llegaron para escuchar y decir que no sabían (no sabíamos), hubo quienes conversaron desde el principio, hubo quienes produjeron desde el principio (el wiki se automantiene, es evidente). Hay personas que están ahí para que sintamos su apoyo, aunque es difícil que acudan a nuestras jornadas. Son personas cuyas identidades digitales empiezan a traspasar el wiki y hacer compañía hasta en los momentos más bajos. Y todo ello repleto de imperfecciones, en perenne fase beta.

Ahora mismo hemos abierto una segunda convocatoria para compartir nuestro interés. Quizá sea el 10 de noviembre próximo. A los cuatro vientos lo decimos: anímate y forma parte de nuestra comunidad.

No me quedaría a gusto si no reconozco una a una a las personas que compartimos esta experiencia. Quede constancia de mi agradecimiento a: Txetxu Barandiaran, makgregory, Loretahur, Lula Towanda, ignazio, Centinel, Penélope Glamour, Mentxu Ramilo, Telémaco, Josu Orbe Benguria, MaY, Jaizki, Germán Gómez-Tejedor, Noelia Pedrero, Enrique Brito, Alorza, Fernando, Iñaki Ortiz, Héctor Arturo Azuz Sánchez, Nuria, Carlos Guadian, David, Pablo Aretxabala, Txomin, Litteraemundi, Antonio Ramos, Nati de la Puerta, Virginia Rubio, Alvizlo.

Claro que puede que seamos más. Bueno, de hecho ya sé que somos más. Por eso si compartes nuestro proyecto, sólo tienes que añadir tu nombre en nuestro wiki. No nos importa de dónde vienes sino el lugar al que te diriges.

Si quieres comprender la historia de este proyecto, te dejo tres de entradas en este mismo blog. Pero sólo explican el pasado; mucho más importante es el futuro, ¿no?


Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

alvizlo 21/09/2006 - 20:15

Muchas gracias por ese papel catalizador tan necesario para que ocurran estas reacciones.

Responder
Julen 21/09/2006 - 21:01

Bueno, el proyecto es de todos/as. Cada vez más, ¿no?

Responder
M@k, el Buscaimposibles 29/09/2006 - 20:50

¡Anda, si estoy ahí! Pues «de nada», ¿no?O mucho mejor aún: ¡gracias!

Responder
Anonymous 05/01/2007 - 13:55

Gracias por el comentario.

Saludos desde Venezuela,

Héctor Azuz Sánchez
http://noticiero.zoomblog.com

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.