Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Simplicidad – Consultoría artesana en red

Simplicidad

by Julen



Vía Elastico.net
he conocido la existencia de Simplicity, el Laboratorio de la Simplicidad en el MIT, an experimental research program at the MIT Media Lab, focused on developing technologies for design—designs that are simpler to understand, easier to use, and, ultimately, more enjoyable. Creo que hacía tiempo que algo no se me hacía tan atractivo y no sé si ponerme a la cola de los interesados a la puerta del laboratorio allá al sur del polo norte. ¿Dónde tengo que firmar?

Por otra parte, ayer estuve hablando con un amigo consultor (tengo más que no lo son, no creáis). Y cuando le estuve explicando mis proyectos y lo que pretendemos mover desde la universidad -otro día explicaré- me soltó eso de… «es que tenéis una jerga». Pues sí, una jerga que me temo que lo complica. La tecnología supongo que inventa y genera complejidad la mayor parte de las veces. Esa complejidad supone un aparato que tiene un nombre nuevo o supone el uso de una tecnología que alguien se ha empeñado en acronimizar. Vengan acrónimos, que no quieres cucharada (CuCH), toma cucharada y media (CuCHyM). Y yo escribiendo de la complejidad, tesis doctoral por medio.

Y no estaría de más hacer un club de fans de Guillermo de Occam. Occam for President of the Planet. Simplifica y vencerás. Occam, vuelve, sin ti nada tiene sentido. Viva la navaja, viva el jamonero. Fuera el corte a máquina, jamón a navaja. Estooo…., perdón, que deliro.

Pero es que no me digáis que no es atractivo un laboratorio de la simplicidad. Además, te da para imaginar las mil risas que te puedes hacer.
– Hola buenas, que si podía entrar. ¿Me explica los trámites?
– ¿Qué trámites? ¿Te quieres quedar conmigo? Aquí hay palabras que no usamos: proceso, trámite, formulario, procedimiento, formato…
– Ah, de acuerdo. ¿Necesitan mi currículum?
– Bueno, si insistes. ¿Tienes versión reducida? Pues déjalo en una cuarta parte de la versión reducida, en letra courier y no se te ocurra formatear el texto. Ya te he dicho que «formato» es una palabra que no usamos.
Bueno, y así muchas más, supongo. Quizá apliquen 5S hasta el final y allí sólo hay lo imprescindible (¿hay algo imprescindible?

Al margen de la broma, no me digáis que no sois fans de este laboratorio:

In January 2004 the MIT Media Laboratory initiated a major research agenda focused on SIMPLICITY—a design-oriented program aimed at redefining our relationship with technology in our daily lives. This goes well beyond removing buttons, slimming down screens, and shrinking interfaces to fit into the palms of our hands. It is a radical reexamination of ways to break free from the intimidating complexity of today’s technology and the frustration of information overload. It is about inventing a future where less is more.

The Simplicity Paradox refers to the fact that one always want a powerfully functional object which by nature of its very potential belies a complexity of operation. To make something simpler, often means to make something less powerful. How do you make something powerful, but simple to operate at the same time? This is the challenge.

Directo a la yugular. Por cierto, mira que es simple su sitio web. Coherencia, coherencia. Simplicity tiene su entrada en la wikipedia. Y aunque hay quien quiere ver en lo simple un sinónimo malvado de estúpido, peor para él.

Simplicity is the property, condition, or quality of being simple or un-combined. It often denotes beauty, purity or clarity. Simple things are usually easier to explain and understand than complicated ones.

Conste que todo esto sustenta la ya famosa ley del aeroplano: lo que no existe, no se estropea. Sobre esto ya escribió en su día alguna cosa el colega Alfons Cornella en su librito de las 100 leyes kNewton: buscando un orden en la información. Por cierto, creo que necesitas registrarte para acceder a esta entrada de blog, a la cual llegarás tras un muy complicado proceso, ejemplo contrario de simplicidad.

Technorati tags |

Artículos relacionados

6 comentarios

Nice 22/04/2006 - 07:59

La simplicidad puede ser una de las llaves para la tecnología llegue a todos, para acabar con la brecha digital (para quien lo quiera claro). Y es que por mucho que se dice de la web 2.0 y el software social, creo que existe una barrera de entrada inmensa que los habituales son incapaces de ver. Blog, feed, tag, insertar código fuente, sindicar, del.icio.us, technorati, publicar, wiki, plataforma, shareware …etc son piedras en el camino para alguien nuevo. La simplicidad debe ser percibida por el externo, no por el habitual.
Piensa complejo, actúa simple.

Responder
Anonymous 22/04/2006 - 10:32

Qué buen tema! jjajajaj

La Bailarina

Responder
Oopsh! 22/04/2006 - 13:04

Me uno al club de fans de Occam, y propongo el club de fans de Muji, diseño japones supersimple, Genial, os va a encantar.
En mi delirio delicuous tengo cosas interesantes sobre simplicidad

Responder
Telémaco 22/04/2006 - 21:00

«Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas». Nietzsche

Por eso siempre prefiero los que suelen tener las aguas claras, como es tu caso.

Responder
Julen 24/04/2006 - 05:46

Nice, esta bien que sigamos diciendo que esa barrera está ahí, porque a veces se olvida.
Bailarina, qué «simple» lo dices, ¿no? 😉
oopsh!, muy chulos los diseños de Muji. Lo de tus marcas en del.icio.us, impresionante.
Telémaco, espero que sigamos por aguas claras y transparentes. Ganan mucho allá arriba en los montes.

Responder
Consultoría artesana en red » Simplificar, una paradoja para innovar 27/11/2011 - 11:41

[…] de la navaja de Ockham: ante varias posibilidades, quédate con la más simple. Sí, bien sencillo: simplicidad. Algo que hace tiempo nos cargamos en la era del acceso-exceso en que nos hemos […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.