Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Cyborgs – Consultoría artesana en red

Leo en el último número que ha llegado a mis manos de If…, la Infonomia (según eCuaderno 3.0 son hermanos de este humilde blog), un pequeño artículo sobre los cyborgs, los «super-humanos» según dice su titular. Reconozco que me atasqué lo suyo tratando de leer lo que venía del cyberpunk, pero mi interés sigue abierto desde que me acerqué a las ideas de Howard Rheingold o a las ya más lejanas de Nicholas Negroponte. Pero aterricé muy duro en un proyecto de consultoría hace un par de años…

El caso es que al leer que «la combinación de biología e ingeniería para mejorar el cuerpo humano está a la orden del día» y que ya hay ayudas avanzadas para parapléjicos, no sé, no sé… He llevado a cabo un proyecto con una asociación de paralíticos cerebrales, Aspace Bizkaia, y mi visión al respecto se ha modificado. ¿Dónde está la ciencia todavía para no poder conseguir sacar a un paralítico cerebral de la cárcel en que se ha convertido su cuerpo? Hablamos de «superhumanación» y todavía tenemos seres humanos cuyos cuerpos no pueden ser constrolados por sus cerebros.

Parece que hay dos líneas de trabajo en el universo ciborg: hacer máquinas más humanas o hacer humanos con capacidades que hoy sólo tienen las máquinas. Pero en medio supongo que queda hacer humanos más humanos. Apliquémonos con los paralíticos cerebrales primero, por favor. Y otro día quizá tengamos que hablar de bioética.

Artículos relacionados

4 comentarios

Jaizki 26/01/2006 - 21:43

Creo que las dos líneas de trabajo que comentas no son las únicas, por lo que yo sé se están investigando implantes biónicos para que personas con deficiencias en un órgano recuperen la función: ojos, oídos, corazones, piernas, brazos… Por supuesto, el caso del paralítico cerebral me parece bastante más complejo que sustituir un órgano biológico por uno artificial.

Responder
Jaizki 27/01/2006 - 11:51

Efectivamente eso sería meter capacidades máquina en humanos para recuperar las que perdieron por enfermedad o accidente, pero no para darles nuevas capacidades y crear superhumanos. Quizás te entendí mal, pero me dió sensación de que te referías únicamente a ese último tipo de investigación.

En cuanto a lo de crear humanos más humanos, quizás sea una disciplina del universo médico y no del ciborg.

Responder
Consultoría artesana en red » 7 metáforas para explicar la empresa 03/11/2010 - 05:51

[…] mí, leyendo todo lo anterior, me vienen a la cabeza otras metáforas alternativas. Por ejemplo: el cyborg, la huerta, la religión, el ejército o los líquidos. Pero de eso ya hablaremos otro […]

Responder
Ser o no ser digital, humanos antes y después de la COVID-19 – Consultoría artesana en red 29/04/2020 - 07:08

[…] vieja pelea por salir de los límites que nos impone nuestra fisiología siempre ha estado ahí. Las prótesis que somos capaces de poner en escena son cada vez más […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.