Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Cybercrafting, "email a friend a bicycle" – Consultoría artesana en red

Cybercrafting, "email a friend a bicycle"

by Julen

Interesante y a seguir esta idea de Neil Gershenfeld, del MIT: la de pasar del ordenador personal a la fabricación personal. Lo digital vuelve al átomo. Aunque no he tenido tiempo de escuchar la entrevista completa, me resulta curioso este requiebro entre el átomo y el bit.Aparece también en su libro The Coming Revolution on Your Desktop–From Personal Computers to Personal Fabrication el término cybercrafting, que por cercano a mi argumentación de artesanía en la red, me atrae.

Curioso, que al buscarlo en Google, me encuentro, como siempre, a alguien ya hablando de ello. Habrá que que investigar.Pero lo que me atrae de la idea de Gershenfeld es volver a jugar con la dicotomía entre persona y organización, entre átomo y bit, entre artesanía y globalización, entre autogestión y gestión, entre emergencia y dirección. Es un asunto de jugar todo el tiempo con las paradojas, en tanto que encierran la contradicción pero también la nueva vía de resolver viejos problemas.

¿Ir a la fabricación persona desde la digitalización personal, desde el ordenador personal? Al menos es una curiosa paradoja.Y todavía más entrañable, como he leído esta tarde a Eduardo Punset, es la paradoja (al menos para mí lo es) de que la tecnología nos tenga que ayudar a investigar en torno a la emoción. Si esto es humanización, bienvenida sea, por muy extraña que me pueda parecer.

Artículos relacionados

2 comentarios

Alorza 13/11/2005 - 21:06

A quien tenga interés en las investigaciones en torno a la emoción, recomiendo «El error de Descartes», de Antonio Damasio. Desde una perspectiva neuropsicológica viene a decir que la emoción es un componente necesario para la toma de decisiones. Y las emociones son en buena medida estados evaluativos acerca de nuestro cuerpo. Por lo tanto, ese mito de que algún día podremos replicar nuestro cerebro en silicio y ser eternos es imposible: necesitamos a nuestro cuerpo para crear las emociones, y necesitamos a las emociones para tomar decisiones inteligentes.

Responder
Del Cybercrafting a la Industria 4.0, 2005-2014 | Consultoría artesana en red 12/05/2014 - 09:48

[…] me fui hasta 2005, concretamente a un artículo que publiqué el 13 de noviembre de 2005: Cybercrafting, “email a friend a bicycle”. En aquella época Neil Gershenfeld ya estaba hablando de la Internet de las cosas como director […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.