Bancos, funky business del siglo XXI

by Julen

Reconozco que desde que recuperé buena parte de mi tiempo, soy un peligro. Mi voz de consumidor, cliente y ciudadano se está desatando. No perdono una. He iniciado una particular cruzada contra mi entidad de crédito, Caja Laboral. Supongo que será como otras, vivirá peligrosamente en el riesgo, al borde de la legalidad. Quiero decir al borde de cometer actos delictivos con sus clientes, de robarles, vamos.
Caja Laboral ha virtualizado, como otros bancos, una serie de servicios. Su Caja Laboral Net es mi puerta de entrada a las transacciones económicas. Utilizo mi tiempo en listar un extracto, ordenar una transferencia, consultar un recibo y cosas por el estilo. Hasta hace poco al ordenar una transferencia, podías enviar un SMS o un correo electrónico al destinatario para avisarle de que esa operación estaba hecha. Lógico.
Pues Caja Laboral ha decidido, entre otras cosas, cobrar una comisión de 0,05 euros (8,3 pts) cada vez que envias un correo electrónico avisando de la transferencia al destinatario. Por supuesto, es el cliente el que introduce la dirección de correo electrónico y el que pincha sobre un botón de «enviar». Caja Laboral no hace nada. El cliente desencadena el proceso. El cliente lo hace todo: introduce los datos del destinatario, la cantidad, su dirección… y nos cobran por ello.
Tras un par de entretenidas conversaciones epistolares con mi director de sucursal veo que la máquina de hacer dinero en occidente, ajena a vaivenes de cualquier tipo, es el banco. Seguramente un concepto muy cercano al del ladrón que a base de pequeños hurtos va haciendo caja. Miserias de la vida.
Caja Laboral me cobra por un trabajo que antes hacían ellos. Interesante concepto. Tengo que repasar si esto un negocio funky. Los bancos, ¿funky business? Joder con el karaoke capitalism. Los banqueros, unos artistas, oigan.
Por cierto, El proceso de Kafka puede experimentarse de forma gratuita a través de una conversación con el Servicio Defensor del Cliente: servicio.defensor.del.cliente@CajaLaboral.es

Artículos relacionados

3 comentarios

Alorza 21/10/2005 - 08:43

Oye, pues me das una idea para implantar en la Administración Digital. Podemos digitalizar los trámites, conseguir que los ciudadanos los lleven a cabo sin intervención de funcionarios y enciama cobrarles por ello. De esa manera mucha gente ni siquiera iniciaría el trámite y ahorraríamos un montón de dinero público para emplearlo en construir una tercera circunvalación a Bilbao, con cinco carriles en cada dirección. Qué grandes son los bancos.

Responder
Iñaki Pérez 24/10/2005 - 13:04

Bienvenidos al mundo de «Don Erre que Erre», del que soy miembro activo a pesar de no ser admirador de Don Paco Martínez Soria que en gloria esté.

Pues si, y te voy a contar otra.
En mi entidad de referencia, La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa («¿Hablamos?), tu puedes a través de la Web dar órdenes de transferencias periódicas (Por ejemplo en mi caso el pago mensual del alquiler de mi casa) para que cada día X de cada més te hagan una transferncia a otra cuenta.
Pues héte aquí que cada mes te cobran una sustanciosa comisión que, si uno va con el dinero contante y sonante a la ventanilla correspondiente a pasar media mañana en la cola, no está sujeto a tarifa ninguna, lo cual me lleva a algunas conclusiones interesantes:

1ª. El trabajo de ese Señor Trabajador de la Ventanilla es menos importante que el que hace una máquina (El servidor de Internet correspondiente) y además, comparado con él, vale 0 €.

2ª. Mi tiempo, para los bancos no vale nada. (Ésta ya la sabía y además es una curiosa circunstancia que se produce en más de un subsector del sector servicios).

3ª. Los bancos son en este momento uno de los sectores que potencian las nuevas tecnologías y que priman la comodidad del cliente como una de sus misiones más importantes, … tururú.

4ª. ¿Hablamos?.

Responder
Buen servicio al cliente = Saltarse normas | Consultoría artesana en red 03/12/2013 - 06:43

[…] de la forma y el fondo en que nos tratan los bancos y cajas de ahorros. En mi lista de ladronzuelos ocupan un lugar bastante alto y su actitud de servicio tampoco es ninguna maravilla. El feo asunto de las comisiones, los […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.