Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Estudios de postgrado en consultoría – Consultoría artesana en red

Estudios de postgrado en consultoría

by Julen

Hace tiempo que no escribo sobre consultoría. Habrá que retomar los buenos hábitos, ¿no? Un tema que siempre me ha llamado la atención es la forma en la cual nos profesionalizamos quienes trabajamos en este sector. ¿Tiene sentido realizar estudios específicos de consultoría? Como quiera que ancha es Castilla y uno está sometido a bombardeos inmisericordes de correo electrónico el otro día me llegó un programa de la Universidad de Salamanca: un título propio denominado «Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo» que se imparte online. Detrás está doinGlobal, una entidad con sede en Silicon Valley y oficinas también en México y Argentina. El correo me llegó de esta gente, no directamente de la universidad.

En la presentación del máster que puedes consultar en la web de la Universidad de Salamanca (sí, esa que este año celebra sus 800 años de historia), el listado de competencias que adquirirás si te inscribes es muy amplio. La web lo vende de esta forma: «es el primero y el único que se ofertó en la USAL en temas de consultoría y coaching ejecutivo y el único actualmente existente y del resto de títulos ofertados en España porque va dirigido a la formación de consultores y coach ejecutivo en aquellas personas que quieren desarrollar una actividad emprendedora o desarrollar consultoría para emprendimientos u organizaciones en general».

Ya veis que no está muy redactado. Eso sí, que os quede claro que la UNED tiene un Máster en Project Management y Consultoría de Empresas, la Universitat Abat Oliva CEU uno en Consultoría Empresarial o la Asociación Española de Empresas de Consultoría junto con la Universidad Politécnica de Madrid tienen otro Máster en Consultoría en Gestión de empresas. Podríamos seguir porque hay más oferta. Más cerca me queda por ejemplo la oferta de la EOI con su Máster Executive en Consultoría y Asesoramiento a Empresas. Será que el rollo «coach ejecutivo» marca la diferencia de la oferta de la Universidad de Salamanca. Vete tú a saber.

¿Hace falta pasar por unos de estos programas para ganar calidad de servicio y ofrecer más garantías a quienes vayan a ser nuestros clientes? Mal no vendrá, eso seguro. Ya me gustaría ver qué hablan de deontología en esos programas. Bueno, si es que hablan de estas cosas. En el que citaba al principio de la Universidad de Salamanca el programa es el que os reproduzco aquí (el pdf completo lo podéis descargar desde este enlace).

Lo que comentaba respecto a la ética se aborda en el bloque 7, desarrollo de competencias como consultor. Ahí hay un punto en el programa que dice: Profesionalidad y ética del consultor de empresa. Por otra parte, como podéis comprobar, hay trabajo fin de máster, pero no hay prácticas.

Del programa del máster de la Universidad de Salamanca se deriva un enfoque evidente hacia el emprendimiento. Ahora bien, da la impresión de que es más «proporcionar consultoría en emprendimiento» que no «emprender en consultoría». En cierto momento del programa se hace referencia a modelos de algunas de las grandes empresas de consultoría. Ya sabéis, las actuales Big Four. O sea, lo que queda de las antiguas Big Eight, para que nos entendemos.

Bueno, no me voy a alargar. Voy a ver si retomo artículos sobre consultoría y reflexiono algo más sobre esto de la formación en consultoría. No me quiero olvidar de otros completamente diferentes como el que anda impulsando Ángel Alba, por ejemplo. Ya iremos comentando.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.