Forges, siempre Forges

by Julen

Por aquí, ya se sabe, estamos de paso. Claro que algunos pasan sin mayor pena ni gloria. Otra gente, en cambio, deja huella. Forges nos deja sus dibujos. No sé cómo se las apañará en ese otro lugar al que ha ido para que le dejan seguir a lo suyo. Supongo que allí también dejará huella porque nadie en su sano juicio puede imaginar un mundo sin sus viñetas.

A ver si hay suerte y en alguna reforma educativa se cuela una asignatura de verdad importante: las Viñetas de Forges. Porque en ellas se repasa una buena cantidad de preocupaciones sociales. No harán falta horas y horas de lecturas. Simplemente un diálogo muy breve y una imagen que inspira. A partir de ahí comienza la reflexión. Porque Forges hacía pensar y eso no tiene precio. Y lo hacía con una recurrencia que, por conocida, no dejaba de ser atractiva.

La sonrisa no tiene precio. Pocas cosas hay tan hermosas como sonreír. Aunque el mundo se vuelva huraño, no importa: podremos salir de esta con una sonrisa en los labios. Forges estaba ahí, capaz de transformar la injusticia en sonrisa y alimentar así el espíritu de rebeldía. Porque las cosas son como las dibujaba Forges y esa forma suya de hacer de notario de la realidad no tenía precio.

Ayer el día comenzó con su muerte. No queda sino hurgar en su ingente producción. Menos mal que ha dejado huella. No se me ocurre mejor homenaje que volver a sus viñetas y rebelarse contra la injusticia. Una pena que el cáncer nos lo haya arrebatado. DEP.

Artículos relacionados

6 comentarios

Iñaki Murua 23/02/2018 - 13:12

Casualidad, pero el gran Forges empezó a publicar el año… sí, ése: 1964.

Responder
Julen 27/02/2018 - 07:35

Te lo tienes que tatuar, Iñaki: 1964 🙂

Responder
Iván 23/02/2018 - 14:51

Un grande, DEP

Responder
Julen 27/02/2018 - 07:35

No hay duda, sus viñetas harán historia.

Responder
Manel Muntada Colell 23/02/2018 - 20:13

Gracias por el homenaje. Julen.

Responder
Julen 27/02/2018 - 07:36

A poca gente le tenía tanto cariño como a este hombre, Manel. Qué menos que escribir una reseña.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.