Proxecto Máscaras, paso adelante

by Julen

La semana pasada, jueves y viernes, estuve en A Coruña asistiendo a Un Día de Cine, evento de puesta en valor del proyecto Máscaras, y también a la primera reunión del consejo asesor de la asociación creada a su alrededor. Fueron momentos bonitos. El evento sirvió para reconocer el trabajo realizado y la apuesta por poner en el centro a quienes han sido protagonistas, desde puntos de vista diferentes, del nacimiento de esta producción audiovisual reconvertida en proyecto poliédrico en tanto que une inclusión, pedagogía, cine, capacidades y no sé cuántas cosas más.

Además de que Manel Muntada, compañero en el consejo asesor de la asociación, y yo fuéramos inmortalizados en una fotografía que nos puede dar alas en el mundo de la farándula al más puro estilo Tip y Coll (risas), estar allí metido con quienes han hecho posible Máscaras, Calcetines o el último rodaje en Calasancias supone una bocanada de aire fresco. En el fondo creo que se trata, ahí es nada, de colocar un contexto donde cada cual sea capaz de mostrar sus capacidades.

Sean niñas y niños, sean personas clasificadas por el sistema como «con discapacidad intelectual» o simples humanos, la cuestión es hurgar en lo que cada cual sabe hacer. Que personas discapacitadas tomen contacto «profesional» en un rodaje para aportar su experiencia a otras que se inician con las cámaras y los guiones es, desde luego, desafiante. Y es que cada cual, a partir de nuestras potencialidades, solo necesitamos a otras personas a nuestro lado dispuestas a aprender.

Suelo decir que el mejor predictor de éxito en cualquier formación clásica es la motivación de quien quiere aprender. Nada más poderoso. El reto tiene que ver entonces con diseñar un contexto que favorezca que lo que tenga que suceder, suceda. Y ahí quien quiera estar, a escena. Es la regla: querer ser protagonista es un excelente predictor de éxito.

Por su parte, en la reunión del viernes nos juntamos parte de quienes componemos el consejo asesor de la asociación de Máscaras. Revoloteó todo el tiempo la necesidad de conformar una oferta que incluya: audiovisual, capacidades, inclusión, protagonistas, didáctica, pedagogía, cine. Hablamos de buscar un común denominador que surja de esas inquietudes y construir un relato que quizá deba encontrar también su formato audiovisual para comunicarlo como corresponde.

Importa que este tipo de propuestas encuentren los resquicios para percutir en el sistema y abrir vías de agua en él. Es necesario encontrar compañeros de viaje, entidades y personas que busquen estimular aquello que a veces llevamos escondido. Un rodaje, un guión, una puesta en escena: la disculpa para asumir roles mediante los cuales ser personas y crecer. Hasta donde sea posible, hasta donde el contexto lo favorezca.

Seguramente sabréis más de este proyecto en futuros artículos de este blog. Nace una colaboración que no soy capaz de saber hasta dónde llegará ni con qué intensidad. El tiempo lo dirá.

Artículos relacionados

3 comentarios

Isabel 22/03/2018 - 15:09

Decir que en 2017 perdimos el paso es faltar a la verdad porque lo cierto es que un solo exceso más nos habría hecho perder el rumbo. Pero en algo hemos acertado de pleno: ¡en lo mucho que necesitamos a nuestro Consello asesor y que suerte tenemos!

Leo y releo tus palabras y no se me viene otra cosa a la cabeza que aquello de que «mucho y bien, no hay quien». Los retos tienen que ser corales o no serán.

Damos tantas vueltas a cómo contar las cosas que nos quedamos sin palabras. Tú, sencillamente, lo has hecho. Gracias! 🙂

Responder
Julen 24/03/2018 - 19:59

Para eso estamos, para apoyar desde esta otra parte del Cantábrico

Responder
Proxecto Máscaras, paso adelante #ConselloAsesor | IG | In-formación 20/04/2018 - 11:38

[…] Publicación original: Consultoría Artesana en Red […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.