3052: Mamadou Dia y su viaje al norte

by Julen

La lista de personas que viajan desde África a Europa en busca de un futuro mejor debe de ser gigantesca. Un viaje lleno de incertidumbre alimentado por la desesperación. Mamadou Dia es una de esas personas, en su inmensa minoría anónimas. Leer 3052, el libro que ha escrito explicando algunos detalles de su viaje y de su llegada a España ayuda a tomar conciencia de lo que está sucediendo. Su historia contribuye a alejar el anonimato y caer en la cuenta de que cada una de estas personas merece toda nuestra consideración.

La patera abandonaba la costa de Rufisque, un municipio de la región de Dakar, a las dos de la mañana con ochenta y cuatro personas, todos jóvenes. Las condiciones de viaje eran muy adversas y en el interior de la embarcación los pasajeros se quejaban mucho de todo, pero la cosa no podía ser de otra forma ya que no se podía hacer nada para mejorarla.

El libro es una herramienta que espero ayude a construir sensibilidad. Porque las grandes cifras, esas que rellenan día sí y día también informativos nos anestesian contra esta tremenda injusticia. De vez en cuando alguna pincelada más dramática golpea nuestra vista en la pantalla e incrementa nuestra sensibilidad. Pero enseguida se pasa a la siguiente noticia y el migrante que murió queda sepultado por toneladas de indiferencia.

Mamadou Dia llegó desde el norte de Senegal, desde un lugar que nadie de nosotros conocemos a no ser que leas su libro. Es un libro en el que, con sencillez, traslada por qué y cómo un joven se embarca en esta aventura. Él habla de la «epidemia» que se extendía en su lugar de origen:

En Yarakh había una especie de epidemia. La gente hablaba de España en todos los lugares. En todos los debates la palabra «España» era la protagonista. Muchos vendían sus negocios, sus bienes o cualquier cosa que tuvieran, para poder marcharse y buscar otro horizonte, una mejor vida; cosa que en mi país parecía un gran sueño, inalcanzable para algunos.

3052 es un libro que nos acerca la historia de un migrante, uno más. Leerlo es un acto de justicia. Una historia rescatada del anonimato. Pero solo una más. Dura, durísima su vida. Estas personas no se merecen el olvido y la indiferencia. Por nada del mundo.

A partir del libro Mamadou Dia ha impulsado el proyecto Hahatay son risas de Gandiol:

Hahatay, son risas de Gandiol es un Ong que trabaja en la cooperación. Nuestro organización hace también un gran trabajo de denuncia sobre las políticas occidentales que violan los derechos humanos de los inmigrantes. A través del voluntario internacional y la participación juvenil queremos promover acciones para el desarrollo sostenible del pueblo de Gandiol, situado en Saint-Louis, la región del norte de Senegal.

La imagen está tomada del BLOGIM Implica2 en abierto.

Artículos relacionados

4 comentarios

Iván 05/06/2017 - 23:03

Tema duro y complejo como pocos.

Responder
Julen 06/06/2017 - 17:40

Pues sí, Iván. Experiencias únicas que acaban ocultas dentro de una migración en masa.

Responder
catalina bejarano dominguez 03/12/2018 - 18:50

Hola Julen, gracias por la información y por el vídeo. En estos momentos estoy preparando un viaje a Senegal y pasaremos a visitar este proyecto. Caulquier recomendación es bienvenida.
gracias de nuevo

Responder
Julen 04/12/2018 - 07:43

Espero que sea útil. Muchas gracias.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.