Proyectos pendientes, mil cosas por hacer

by Julen

Moleskineh

Humildemente, anoto lo que tengo que hacer en una libreta. Llevo años haciéndolo. Así me organizo, con una lista básica, única, de tareas. Vaya una organización, ¿no? Un método plano, sin prioridades, sin clasificaciones. Una lista que siempre carga con más de lo que puedo hacer. Allí van proyectos y menudencias, una mezcla de deseo y realidad. La lista contiene pasado, presente y futuro. Supongo que si algún día las pierdo, alguien sabría de mí lo suficiente como para decir quién soy.

Tengo pendiente continuar con los posts que responden a preguntas incómodas para la universidad porque de momento solo hay están respondidas dos de las diez que formulamos. Es una reflexión que me debo. Pero… también tengo pendiente ¡cambiar el diseño del blog! Después de un montón de años con el aspecto que tiene, creo que ha llegado el momento de un lavado de cara. Y no sé si algo más, porque llevo tiempo pensando en elaborar unos e-books temáticos, incluir podcasts e incluso algún día convertir el blog en una app. Proyectos pendientes.

¿Y qué decir del blog del doctorado? En septiembre arranco una fase nueva, mucho más intensa porque me meto de lleno en la investigación de campo. Y quiero relanzar el blog como herramienta de apoyo a la investigación. ¿Eso qué es? Ahí está la cuestión, hay que diseñar qué elementos potenciar para mover más y mejor los contenidos. Claro que esto pasa también por aclarar con mi director de tesis qué podría o no publicar en él. Sí, el blog del doctorado merece otro esfuerzo extra.

Como decía, septiembre supone la segunda temporada de doctorado. Tengo que planificar los siguientes pasos. Hay que construir la relación con algunos usuarios del foro de discusión de analizo para llevar a cabo entrevistas. Y tengo que cerrar también entrevistas con profesionales de Orbea. Por detrás tengo aún un buen número de lecturas, tanto de metodología de investigación cualitativa como relativas al propio objeto de investigación. La memoria del proyecto de investigación que defendí el pasado 28 de junio es el punto de partida. Hay que pensar cómo irla transformando en lo que será el documento final de la tesis doctoral a medida que avancemos con el trabajo de campo. Tareas pendientes.

Por otra parte, como quiera que llevo ya un año volcando en lo académico y con escasa actividad de consultoría y que aún me quedan otros dos debido al tiempo que se come el doctorado, tengo que empezar a pensar en mi vida posterior a la tesis doctoral. Hay ahí otro campo en el que pensar cómo encarar el futuro. Sí, será dentro de más de dos años, pero tiene su miga repensar el futuro profesional. Supongo que seré un experto (o algo así) en temas de innovación de usuario, comunidades y cocreación con usuarios. De eso va la tesis. Bueno, y también debería saber cómo las marcas pueden/deben trabajar con foros de discusión en Internet. El futuro profesional, eso sí que es un buen proyecto pendiente, ¿no os parece?

Un capítulo aparte merecen las tareas relacionadas con la metodología de 5S digital. Tengo que dedicarle más tiempo para exprimir sus posibilidades. Ahora que en Euskalit estamos tres profes enredados en el asunto y que parece que hay demanda, merece una pensada y algo más. Supongo que en breve veréis alguna que otra ponencia vía Enpresa Digitala, pero hay que dar tiempo al tiempo, continuar con proyectos de formación-acción y seguir aprendiendo a partir de experiencias prácticas.

La lista de tareas incluye muchas otras pequeñas obligaciones que conforman el día a día. Pero, además, están los asuntos más cercanos y familiares. Esos también van a mi lista. Lo personal se entremezcla en ella con lo profesional. Hay quien me dice que no, que deben ser actividades distintas. Lo siento, a mis 51 años ya sé que lo personal y lo profesional viajan juntos en este camino por el que pedaleo. Lo personal influye en lo profesional y viceversa. Comparten lo que soy. No hay vuelta de hoja. Y sí, en la lista hay viajes pendientes y actividades relacionadas con la bici de montaña, con y sin doctorado mediante.

Proyectos pendientes. Repaso la lista y añado alguna cosa nueva. Miro las que están tachadas. La libreta es pequeña. No quiero más peso encima. Tantas cosas por hacer…

Artículos relacionados

18 comentarios

Amalio Rey 07/07/2016 - 09:43

jjjj… amigo mio, ser curioso e inquieto es lo que tiene. Usas libreta, como yo, pero tienes la lección bien aprendida de ganar «perspectiva», como dirían los del GTD. Menudo preguntón: «tengo que empezar a pensar en mi vida posterior a la tesis doctoral (…) tiene su miga repensar el futuro profesional». A mí me resulta muy difícil dar respuesta a eso de un modo racional. Creo que es algo intuitivo, que uno va descubriendo. Tienes dos años todavía para eso, o si prefieres uno, dejándote uno más de holgura para irlo preparando. Lo que sí es importante es que eso sea algo que te guste mucho hacer, que lo disfrutes. No vamos a pedir peras al olmo porque a nuestras edades eso de la «ilusión» tiene su aquel, pero sí que es cierto que el futuro profesional está cada vez más atado a discurrir por territorios en los que uno se sienta bien. Y no tiene que ser necesariamente eso que a uno se le de mejor (puede ser lo segundo, lo tercero o lo cuarto), o que haya mas demanda profesional. Separar lo externo de lo interno me parece de las cosas más complicadas.¡¡suerte!! Decidiras bien 🙂

Responder
Julen 09/07/2016 - 10:17

Tengo que darle un par de vueltas al siguiente paso de la investigación de acuerdo con Orbea. Eso puede marcar bastante el futuro. A ver si va bien 🙂

Responder
Isabel 07/07/2016 - 12:08

Acabo de escuchar tu presentación del proyecto de investigación en el blog del doctorado y como allí no se puede comentar lo pongo aquí, ya que tiene relación.

Me ha encantado la exposición y la conversación derivada de las intervenciones posteriores. Y, además, sabes que tengo un interés muy específico porque me ayuda a tomar nota(s) para mi propio proceso de desasosiego ante la abundancia. Me quedo con las similitudes conceptuales para la reflexión que me planteo en el rodar suave en estos meses de verano y que parte de poner dos cuestiones en el centro: acotar y la revisión de las preguntas.

Por lo que llevo leído y escuchado, me gusta mucho la contextualización y el marco teórico enfocado a lo que está ocurriendo. Y sí, como decía al final David, hay que prepararse para la frustración.

Enhorabuena, apasionante la trastienda del futuro 🙂

Responder
Julen 09/07/2016 - 10:15

Gracias por estar ahí, Isabel. Ayuda mucho cuando leo cosas como estas que escribes 🙂

Responder
Juanjo Brizuela 07/07/2016 - 16:51

¿y cuando se termine el cuaderno, qué hacemos? 😛
que sepa usted, que por aquí en Siberia-Gasteiz tendremos siempre una mano tendida… 😉

Responder
Julen 09/07/2016 - 10:13

Otro cuaderno, otro cuaderno jajajajaja

Responder
vllona 07/07/2016 - 18:53

Y yo, hablándote hoy de GTD … Yo pensando en Wunderlist y Evernote y tú me estabas pasando por la izquierda con tu PDA (Papel De Apuntar como lo llama Josu Orbe). El soporte no es lo importánte, lo es el método, sistema, organización y la gestión del conocimiento, sea en soporte de base celulósica y grabación mediante contraste de color o en un disco SSD.

Responder
Julen 09/07/2016 - 10:14

Es que tengo mi lado carca, no hay que subestimarlo jeje

Responder
Iván 09/07/2016 - 01:26

Suerte con todos los saraos que tienes por delante Julen. Estoy seguro que sabrás llegar a buen puerto. Buenas RSS 🙂

Responder
Julen 09/07/2016 - 10:13

Ahí andamos, enredados en unas cuantas historias

Responder
Jose 14/07/2016 - 16:14

Donde estén un cuaderno y un boli para tomar cierto tipo de notas… Yo, para hacer cierto tipo de esquemas o mapas, todavía recurro al papel, el boli y los rotus de colores, y me va muy bien.

Ánimo con los proyectos Julen. Yo también ando repensando mi futuro (llevo unos 20 años con ello). 😉

Responder
Julen 14/07/2016 - 19:11

No es mala opción, simple y a mano 🙂
Un saludo, Jose.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.