Quién es uno en seis libros y un problema de género

by Julen

LibroUn detalle el que ha tenido Josu Orbe al preguntar por libros que le recomendaríamos. En su momento vía Aprendices nos propuso contestar a una simple pregunta: cuéntame cuáles son tus libros favoritos y por qué. Eso sí, sólo quería un par de recomendaciones por cabeza. Imposible, aunque me esforcé en una lista muy breve. Poco a poco, con las respuestas va publicando posts con una pequeña introducción de quiénes es cada cual. En mi caso, acaba de hacerlo recientemente. Cuando contesté, la verdad, tampoco quise pensarlo demasiado pero ahora que vuelvo a leer lo que Josu ha escrito (que copio/pego directamente más abajo), creo que puede ser una recopilación digna de lo que soy. Ya, son seis libros (en realidad ocho) pero lo difícil es hacer la criba para dejarlo en unos pocos.

¿Qué libros son esos? Pues esto es lo que Josu ha publicado a partir de lo que contesté… y a lo que añado un poco más de explicación. Mila esker, Josu. Claro que luego me ha surgido una reflexión, que es la que quiero compartir con este post. Sí, ha aparecido un evidente problema de género.

El artesano (Richard Sennett), toda una manera de recuperar el sentido de nuestra actividad profesional. No podía faltar este libro porque me reencontré conmigo mismo a través de este gran autor. Una curiosa conexión cósmica que Sennett utilizará la metáfora (y la realidad) de la artesanía para explicar otra forma de entender(nos).

Multitudes inteligentes (Howard Rheingold), un descubrimiento que me abrió otra forma de entender lo que Internet nos podía aportar. Más allá de quiénes somos como individuos, es evidente que podemos sumar de forma colectiva para que dejemos el planeta mejor de como lo encontramos. Esa fue mi interpretación.

Ser digital (Nicholas Negroponte), porque en 1995 fue una manera de comprender lo que podía venir en años siguientes. En cierta, fue abrir la puerta a algo que me parecía en aquel entonces un nuevo mundo y que hoy en día no sé muy bien en qué se ha convertido.

América, África, Asia, tres libros de Salva Rodríguez donde cuenta su experiencia de un montón de años moviéndose en bici por el planeta Tierra. Un tipo con una sensibilidad especial. No podía faltar algún guiño a literatura de viajes en bici y una maravillosa opción es la de este hombre todo corazón.

La felicidad paradójica (Gilles Lipovetsky), uno de mis autores fetiche que creo aporta un poco de luz para entender el mundo que nos rodea. Sabida mi querencia por las paradojas, esta en torno a aquella cosa que sea la felicidad en nuestra sociedad contemporánea era obligatoria en la lista de libros.

Sistemas emergentes (Steven Johnson), otro de mis autores preferidos. Fue el primer libro suyo que leí y me encantó su punto de vista sobre conexiones y complejidad. Otro de esos textos que te hacen reflexionar sobre cómo funciona este mundo en que vivimos.

Pues bien, como decía, hecha la lista, ¿qué gran problema plantea? Sí, libros publicados todos ellos por hombres. Salió así, como decía, sin pensarlo demasiado, pero esta es la realidad. No he colocado un solo texto escrito por una mujer. Ahora es cuando racionalizo y me digo que podía haber incluido otras «dimensiones» de quien creo ser. Y citaría entonces algún libro de novela negra del abecedario del crimen de Sue Grafton por ejemplo. O ponerme más profundo y citar a Hannah Arendt con La condición humana, un imprescindible para mis argumentaciones y a quien le debo por cierto algún post. Ya, podría haber incluido libros escritos por mujeres. Pero reviso mi biblioteca y veo un abrumador peso de escritores frente a escritoras. Pues me da que pensar, la verdad. Y no queda sino tomar conciencia y darle la vuelta. Por diversidad y por justicia.

Artículos relacionados

2 comentarios

Josu Orbe 14/06/2016 - 17:52

Eskerrik asko zuri Julen!!

Ya he puesto algunas de tus recomendaciones en mi lista de espera. Ahora ando con «El gen egoísta» que me recomendaron Sergio y Jaizki pero todo se andará.

Efectivamente, como «observador externo situado en el mismo sistema de coordenadas» veo tus alusiones a la igualdad (no se si mejor llamarlo equidad) como una constante que creo debemos introducir en nuestras ecuaciones.

Tus referencias al «Sur de Islandia» y tu hablar en femenino siempre me han llamado la atención y me han provocado reflexiones interesantes sobre mi propia manera de ver el mundo.

Berriz ere, eskerrik asko!

Me imagino que «Las doce miradas» nos estarán observando 😉

Responder
Amalio Rey 18/06/2016 - 11:02

Me identifico mucho con los seis titulos que has citado. «El Artesano» me marcó un montón, la verdad. Menos Negroponte, los otros autores forman parte de mi TOP de ensayistas. Tomo nota del libro de Salva porque sé que escribiste sobre él, pero lo había olvidado. Me está apeteciendo leer literatura de viajes, más si es recomendada así. Gracias por las pistas, caballero

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.