Big data, industria 4.0 y la Europa de los refugiados

by Julen

2016_03_14_Manu_01-12

El progreso a veces se empeña en mostrar su cara más horrible. Mientras quienes mandan siguen mirando por las lentes de los potentísimos análisis de datos y las fábricas ciberfísicas, el barro y enfermedades desconocidas desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial nos llenan de vergüenza. Vergüenza de ciudadanía europea, de fracaso colectivo ante las más básicas necesidades de seres humanos desesperados.

De vez en cuanto un zarpazo capta la atención: un niño muerto en la playa, una niña llorando mientras su madre tira de su brazo o una barcaza convertida en ataud. De vez cuando hacen falta datos. Y no hace falta la analítica de lo 4.0 o del supuesto progreso. Solo hace falta humanidad para cambiar las prioridades. La pirámide de Maslow es testaruda: nos estamos enfrentando ante nuestra propia miseria. Pero no material sino humana, una miseria profundamente humana. Hablamos de lo básico, vivir o morir.

La crisis migratoria en Europa es escandalosa. ¿Cuántos datos hay que poner sobre la mesa para resolver el problema? ¿Cuánta gente desplazada?, ¿cuánta muerta?, ¿cuántas niñas y niños entre esas cifras?, ¿cuántas barcazas tienen que naufragar?, ¿cuántos policías deben usar su fuerza antidisturbios?, ¿cuántos kilómetros de fronteras hay que vallar? Son datos que quizá sirvan para hacer evidente la mierda de progreso que ofrece Europa. Porque lo primero somos nosotros, esa invasión de seres humanos que huyen está consiguiendo sacar lo peor de quienes somos en nuestra condición europea.

El progreso se viste de servicios, de nuevas formas de competitividad en el tablero internacional. Las fábricas de producción barata las colocamos donde la miseria lo tragaba todo. De vez en cuanto otro titular: una fábrica se derrumba y resulta que muere gente a cientos. Allí también hay niñas y niños, familias enteras que nos entregan la ropa con que vestimos. ¿Cuántos datos hay que poner sobre la mesa para tomar decisiones coherentes y dignas?, ¿cuántos derrumbamientos deben producirse?, ¿cuánta niñez explotada?, ¿cuánto de hipócrita debe ser el salario en origen?

La industria 4.0 se empeña en colocar sensores en las máquinas y en los productos que fabrican para obtener datos. Los datos luego sirven para tomar decisiones. ¿Qué ocurre si no hay datos? Pero los hay. ¿Y si disponiendo de esos datos los análisis estuvieran corrompidos en origen? Tenemos los datos pero no generan decisiones. El dolor es de tal magnitud que saltan por los aires todos los sensores. ¿De verdad que Europa no va a priorizar la asistencia humanitaria? Pasa el tiempo y progresa lo 4.0. Mientras, lo básico, la vida de toda esta gente, sigue en riesgo. ¿Qué datos hacen falta para ayudar a estos seres humanos?

Artículos relacionados

10 comentarios

Txetxu Barandiaran 31/03/2016 - 06:50

Quizás algunos esperen a que en vez de refugiados haya robots.

Es todo tan triste y descorazonador….

Responder
Julen 01/04/2016 - 13:54

Y pasa el tiempo y parecería que no aprendemos… 🙁

Responder
G.P.V. 31/03/2016 - 19:37

Toda la razón del mundo, parece que ya nos hemos habituado a este tipo de noticias, que ya no llaman la atención a menos que sucedan cerca de nosotros.

Responder
Julen 01/04/2016 - 13:55

Sí, solo si los muertos son aquí cerca parece que mueve a la acción. Triste, muy triste.

Responder
@anavito 01/04/2016 - 18:14

Estos son dos retazos de mundo que nos empaquetan en forma de información masiva Hay otros retazos más tristes/indignos y algunos estupendos que no parecen existir por que no se habla de ellos

Dice mucho mi amiga Mentxu Ramillo lo que no se nombra, no existe No lo tengo tan claro, pues la felicidad y el sufrimiento no son para ver, sino para sentirlas

Responder
Julen 05/04/2016 - 07:01

Pues sí, Ana, vamos a tener que darle la razón a Mentxu…

Responder
alberto 02/04/2016 - 02:59

Muy bien, Julen, agradecido. Parece que, tristemente, nos hace falta a la sociedad mas tiempo para enterderlo y actuar

Responder
Julen 05/04/2016 - 07:01

Pues a ver si espabilamos porque esto no pinta nada bien para Europa y nuestra ciudadanía europea.

Responder
Yuri 06/04/2016 - 12:36

Hola,

Tristemente, datos nos sobran (también en las empresas). Solo que no sabemos o no queremos tratar como es debido… porque si lo hiciéramos, puede que veríamos algo que no guste a más de uno.

Los datos son objetivas, no así su visualización ni interpretación… Somos capaces de interpretar los datos (con o sin usar los potentes visualizadores de Big Data actuales) de manera que nos interese. Por lo tanto la decisión que se tome partiendo de este… no sé hasta qué punto podemos decir que son objetivas.

Hay demasiadas excusas de «no tenemos datos»… cuando creo que en el fondo está queriendo decir «no tenemos datos que nos gusta», «no quiero tomar decisiones».

Es muy cómodo decir «no tomo decisiones porque no hay datos»…. Así, un montón de decisiones sin tomar… y todos duermen en paz… mientras que otros ni duermen.

Como ves… yo también me uno a las preguntas que lanzas.

Saludos,
Y

Responder
Julen 12/04/2016 - 05:54

Yuri, puede que estemos desplazando hacia los datos lo que debiera quedar en manos de las personas. Hablo, claro está, de decisiones.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.