Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Facebook quiere aportar al bien común – Consultoría artesana en red

Facebook quiere aportar al bien común

by Julen

I f%*king hate networking.Rosa Jiménez Cano escribe en El País un artículo muy interesante, MWC 2015: “Queremos que Internet sirva para romper barreras”, en el que entrevista, al hilo del Mobile World Congress, a Javier Oliván, la persona que lidera en Facebook el proyecto Internet.org con el que pretenden dar acceso a Internet a todo el mundo. Recomiendo la lectura completa del artículo y también visitar el sitio web de Internet.org para que cada cual se haga una idea e interprete la propuesta de acuerdo con su juicio. Porque, para mí, el tema tiene tela.

Ya hace mucho tiempo que sabemos que somos el producto de Facebook. El acuerdo es el siguiente: accedemos «gratis» a una serie de servicios y en compensación les entregamos datos de quiénes somos. Estos datos son la base para que el gigante de las redes sociales ofrezca publicidad personalizada a las empresas. Cada cual se posicionará como quiera ante este tipo de transacción, pero las cosas son como son.

Cuando Facebook ofrece su lado amable a través de Internet.org, lo hace sin tapujos:

Nos vemos cambiando la vida de millones de personas, dándoles la posibilidad de crear nuevos negocios. A medida que descubren la red, mejora su situación. Entendemos Internet.org como un motor de avance. Me gustaría pensar que aportamos al bien común.

Sí, la intención es ofrecer un servicio «gratis«. Pero de nuevo la palabra hay que ponerla en cuarentena. «Gratis» quiere decir inversión para un desarrollo posterior de negocios. Y sí, ¿qué hay de malo en ello? ¿Acaso no es este mundo un inmenso escenario donde se hacen negocios? Si Facebook mediante Internet.org provee acceso gratuito a Internet a gente que ahora no lo tiene es muy probable que esté mejorando la calidad de vida de esas personas. ¿El peaje? Que sigamos convirtiéndonos en medio para un fin. ¿Es esto signo de los tiempos y así será en el futuro? No acabo de sentirme cómodo, la verdad.

No tenemos ánimo de lucro, al menos a corto plazo. Si solo quisiéramos hacer dinero, nos quedaríamos con los usuarios que ya tenemos, con su poder adquisitivo y su potencial publicitario. Los anunciantes no están precisamente locos por este nuevo perfil que se suma a Facebook, pero pensamos que a la larga, el hecho de contar con acceso a Internet sirve para descubrir sus bondades, desarrollar nuevos negocios, mejorar su educación… Es una misión larga, los resultados llegarán, pero no por ahora.

Insisto, solo dejo aquí las respuestas de Javier Oliván a las preguntas sensatas de Rosa Jiménez Cano. Importa analizarlas con sentido crítico porque estamos construyendo calidad de vida y es importante tomar conciencia sobre los peajes que pagamos. Luego está el hecho de vestir al lobo con piel de cordero… aunque esto es un prejuicio que aplico, lo reconozco. Bueno, me voy para el sur a dar pedales y coger un poco de aire. Seguro que me vendrá bien. Ánimo.

Artículos relacionados

15 comentarios

Amalio Rey 09/03/2015 - 08:36

Las empresas con fines de lucro, y para más inri, que cotizan en bolsa, son lo que son, y es ingenuo juzgarlas desde otra perspectiva. Claro, oyes a esta gente enredandose en sus propias palabras mientras intentan explicar algo que va en contra de su propia naturaleza, y entonces no te queda más remedio que escribir este post. Te entiendo 🙂

Responder
Julen 25/03/2015 - 06:23

Es ese marketing al que sí o sí están obligadas a desarrollar. Ejemplos de estos a cientos. Los ha habido, los hay y los habrá.

Responder
Jorge Empresas 09/03/2015 - 16:49

Sí la idea es muy noble y tal pero es posible que el trasfondo, o las posibilidades a medio-largo plazo, nos provoque ser tan escépticos. Los anunciantes, ahora, no están locos pero eso no quiere decir que… Pues eso.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.