Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
La dura vida de community manager… o lo que sea – Consultoría artesana en red

La dura vida de community manager… o lo que sea

by Julen

Máster Marketing DigitalEste curso he acordado con la facultad dedicar horas a mejorar la presencia en Internet del Máster en Marketing Digital. Estamos ya en la tercera edición y es evidente que hasta ahora no habíamos dado demasiado buen ejemplo. Cierto que se había abierto un blog y una cuenta de Twitter pero por diversas razones no habían cogido velocidad de crucero. Así que me estoy arremangando y ahí andamos tratando de generar contenidos y menearlos un poco por el internés. Ya comenté hace unas semanas que me ponía con ello. Os cuento algunas cosas tras una pequeña temporada en el tajo.

A mí siempre me ha salido fácil lo de escribir. En fin, qué os voy a decir que no sepáis. Ya me sufrís bastante con mi diarrea mental casi diaria. Pero una cosa es hacerlo «porque sí», porque sale de dentro y sin que lo perciba como «obligación» y otra muy distinta trabajar a destajo para incrementar la visibilidad de un máster que compite en la selva del social media, que diríamos ahora.

En el blog del máster estoy escribiendo un par de veces a la semana. Quiero dar ejemplo y luego tirar de la gente que está cerca y que sé que está comprometida con mejorar la presencia en Internet del máster. Ya llegará. Por otra parte, este miércoles día 22 estaré un rato con los alumnos para compartir algo de emoción alrededor de todo esto. También nos hace falta su implicación.

Respecto a Twitter, lo confieso: por primera vez me he puesto a programar tweets y generar contenidos con cierta sistematicidad. Como un bobo no hago más que mirar el contador de seguidores y veo cómo sube. Desde el 19 de septiembre, que empezamos a ponernos algo más serios con la cuenta de Twitter, ya hemos conseguido cerca de ¡60 nuevos seguidores! Claro que ahí están algunas alumnas y alumnos del máster. En fin, no me cortéis el ánimo; yo estoy encantado con estos pequeños números de community manager aficionado. Eso sí, lo que con mi persona no me ha preocupado demasiado ahora resulta que con el máster me tiene atrapado. Si seré bobo.

Además de lo anterior, un alumno «especial» (trabaja también en el área de comunicación de la facultad), Ibai Azpeitia, nos está echando un cable en cuanto a contenidos multimedia. Menos mal que cubrimos esa faceta con él porque yo tiendo a ser un cero a la izquierda, sobre todo con video. Ya hemos abierto álbum en Flickr y sé que Ibai también contribuirá con algún que otro video en un álbum de Vimeo.

Dicho lo anterior, buffff, qué trabajo esto de sentir la «obligación» de generar contenidos. Ni de lejos me veo como un community manager porque no tengo alma para ello, pero reconozco que es duro pelearse por captar atención cuando el punto de partida es débil y hay tanta competencia ahí fuera. Estoy intentando recurrir al equipo docente y creo que todavía tengo algún que otro as en la manga pero son balas que tengo que usar con moderación.

Luego, por cierto, convivo con esta ¿ridícula? doble identidad de tuitear con mi usuario o con la cuenta del máster. Vale, ya que tenemos cuenta es lógico usarla, pero sigo siendo yo en modo «profe responsable y algo más serio con un objetivo que quiere conseguir». Vamos, que seguro que alguna vez la cagaré con esta esquizofrenia que me he fabricado. Daños colaterales de este mundo interneteto al que queremos subir a nuestro máster en marketing digital… que por algo lleva el apellido «digital», ¿no?

Seguiremos informando. Corto y cambio 🙂

Artículos relacionados

9 comentarios

Jon S. 20/10/2014 - 10:09

Joder, me lo pones a huevo. ¡Ya tenemos de qué hablar en diciembre! 😉
Voy preparando el speech 😉

Responder
Julen 21/10/2014 - 06:38

Hablamos antes para preparar el escenario 🙂

Responder
Ignacio Gallego de Lerma 20/10/2014 - 11:58

Te entiendo muy bien en lo que expresas en el post Julen. Nos toca hacer varios roles, y uno es el de comunity o lo que sea para difundir los proyectos que nos apasionan. Yo estoy a tope con la difusión de mi libro, y mi consejo es disfrutar del proceso y dejar que los contenidos vayan llegando fácil y humanos. Meter cariño y creer en lo que hacemos. Y lo más maravilloso es cuando llegan los primeros seguidores comprometidos, personas que aman lo que haces y te apoyan incondicionalmente. No creo en forzar el comunity manager o luchar por los números. Si no hay calor, humanidad e interioridad (y solo hay mascara)… apaga y vámonos…

Responder
Julen 21/10/2014 - 06:37

Pues le pondremos todo el calor que podamos, Nacho 🙂

Responder
Venan 20/10/2014 - 12:08

Yo recurriría a la gestión colaborativa y la co-creación.
El aspecto más complejo de la labor es la propia gestión de contenidos.
Si consigues desplegar y repartir la tarea de generación y subida de contenidos, automatizar de alguna manera todo ello es relativamente sencilla.
Tu labor sería más de coordinación y dinamización (animar a la gente y empujarles para que lo hagan).
En todo caso, cuenta con nuestra ayuda desinteresada en lo que necesites.

Responder
Julen 21/10/2014 - 05:52

Mil gracias, Venan. Hay que repartir pero primero quiero dar ejemplo y subir un poco los ánimos. A ver cómo dotamos al blog de una suficiente velocidad de crucero. El lunes comenzamos con «firmas invitadas». Adivina a quién le pediré un favorcete un día de estos jajajaja

Responder
Isabel 20/10/2014 - 13:21

Me identifico 100%.
No me ocurre con el desarrollo de contenidos para clientes, no me resulta difícil situarme en los diferentes roles y contextos, pero también es cierto que twitter y demás son cosa suya. Supongo que, al menos a mí, lo que me bloquean son las redes como obligación. Será porque no me venía de serie en el ADN.

Responder
Julen 21/10/2014 - 05:50

Sí, lo de «obligación» cambia las reglas del juego. No me cabe duda. De momento tengo la ilusión arriba. A ver si conseguimos mantenerla 🙂

Responder
La dura vida de community manager… o lo ... 20/10/2014 - 15:57

[…]   […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.