Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
#TransMurciana 9: Totana-Archena – Consultoría artesana en red

#TransMurciana 9: Totana-Archena

by Julen

image

Quiero empezar este post agradeciendo a gente como Zinaztli o en el caso más concreto de la Transmurciana, a Mariano Vicente, por dedicar tiempo a documentar en Internet sus rutas en bici de montaña. Muchas veces uno se va quejando de que sería mejor tal o cual opción mientras va en ruta, pero lo primero es lo primero: si pedaleamos por ahí es porque ha habido gente que lo ha documentado. Y ahora que llevo ya nueve días de ruta puede ser un buen momento para recordarlo. Jóvenes, mis respetos y admiración. Es el mismo caso de Fran Cortés y toda la gente de la Transandalus.

Ayer dejé pasar la tarde entre una siestecita un siestón de manda madre y señor mío, y un ponerme al día de las etapas que quedan, para hacer algún pequeño cambio. Así, hoy no he bajado a Alcantarilla sino que he «atajado» unos pocos kilómetros yendo directo a Javalí Viejo (vaya con la toponimía murciana) tal como por cierto hace la ruta original. El track de Zineztli, en cambio, bajaba hasta Alcantarilla porque pernoctó allí. Por cierto, la opción de dormir en Totana no se la recomiendo a nadie ya que las únicas opciones quedan demasiado lejos del centro del pueblo.

Hoy la etapa ha descendido de cota. Fuera manguitos, perneras o cualquier cosa que se le parezca. Desayuno a las siete en la cafetería del hotelito y tira millas para coger la pista que acompaña al trasvase Tajo-Segura. Viento de culo, así que se rueda fácil por esta pista absolutamente plana con bonitas vistas de la vega.

image

El primer tramo junto al trasvase termina al entrar en ¡cómo no! un bosquecillo de pino Carrasco. Pero enseguida a la izquierda comienza a aparecer el paisaje de bad-lands de Gebas, muy del estilo del que puede verse en las Bardenas Reales. Y un poco más adelante, al volver a acompañar al trasvase, el pantano de Algeciras con unas aguas azules que llaman la atención.

El siguiente tramo nos conduce a la rambla de la Librilla, otro paraje modelado por la erosión. En el fondo del barranco se ve ¡agua! Sí, he dicho agua. Y aunque el caudal es mínimo, se ve que están preparados para mayores volúmenes por la obra que han hecho.

El primer avituallamiento líquido es en Barqueros donde todo el mundo en el bar anda enfrascado en conversaciones sobre Fórmula 1. El que no entiende de alerones sabe de táctica en carrera o de pilotaje en agua. Diossss, qué cosas tiene el mundo moderno. Como siempre, son las diez de la mañana y el sol ya aprieta. Tremendo lo del tiempo.

A la salida de Barqueros tengo que hacer un rodeo porque la ruta original entra en lo que a día de hoy dice ser una finca privada. Hasta ahora el único problema de este tipo que me he encontrado. Las pistas discurren ahora por auténticos secarral es con vertederos clandestinos a medida que se huele la cercanía de la gran ciudad. Cruzamos por debajo de un par de autovías y llegamos a Javalí Viejo donde se enlaza con el corredor verde del Río Segura, que no se abandona hasta la misma Archena.

Todo el último tramo por este corredor verde discurre con el río al lado y con juncos a los lados la mayor parte del tiempo. Se hace entretenido mientras vamos saludando a mucha gente que ha salido a disfrutar de la mañana del domingo bien paseando a pie o en bici.

En Archena llego al final de la procesión que da fin a la Semana Santa. Se oyen cohetes. Las calles aparecen repletas de gente que se dispersa tras celebrar el Domingo de Resurrección. El hotel balneario en el que me alojo también parece a tope. He reservado masaje para las seis y media. Las piernas hoy han protestado un poco. Habrá que cuidarlas un poco. Nos leemos 🙂

Distancia recorrida:  93,8 km. Desnivel acumulado:  848 m. Tiempo de pedaleo: 4h 35min.

Enlace a datos completos de la etapa en Garmin: http://connect.garmin.com/activity/483469765

Post generado desde smartphone.

Artículos relacionados

1 comentario

Balance de la #TransMurciana | Consultoría artesana en red 27/04/2014 - 09:30

[…] Totana – Archena: 93,82 km. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.