¿A este blog le falta un libro?

by Julen

Dreams - 6/365Mucha gente me dice que escriba un libro. Es más, a veces creo que me están diciendo también: … si para ti sería bien fácil, con la costumbre que tienes de escribir. En mi reciente estancia en Tenerife, con motivo de la jornada Nuevo modelo económico: identificando claves y tendencias que organizó FYDE, la Fundación Canaria para la Formación y el Desarrollo Empresarial, el asunto de escribir un libro ha vuelto al escritorio de mi sistema operativo. Por supuesto que siempre ha estado ahí. Sí, debería escribir un libro. Bien, vale.

Lo siguiente es superar mi bloqueo mental. Me siento muy cómodo escribiendo a ramalazos: las entradas de este blog. Me cuesta mucho más dibujar un todo estructurado en forma lineal. Quizá el hiperenlace me tiene comida la moral. No hago sino ver conexiones entre todo y en cierta manera eso cortocircuita mi capacidad. No digo que no se pueda plantear un modelo más lineal, una secuencia lógica, un principio y un fin. Pero de veras que a este jodido cerebro que tengo le cuesta lo suyo.

Lo admito, he vuelto caliente con lo del libro. Salió un poco a lo tonto en la conferencia del martes, pero ha estado jugueteando con mis neuronas estos días. Y como ya tenía un cierto esquema previo -lo confieso- de un libro en mi mente, a lo mejor llegamos a la tormenta perfecta. José Carlos Díez me insistía vía twitter aunque habría que matizar muy mucho eso de la «fuerza», ¿no?

Ahora mismo este blog tiene 3.077 artículos publicados. Para echarse a temblar, ¿verdad? Si me pusiera a bucear en los contenidos, me da no para un libro sino para varios. En principio todos los contenidos están clasificados en categorías y subcategorías. Además, mejor o peor, también están etiquetados. Algunos son muy lineales. De hecho, por ejemplo, no me sería muy complicado hacer e-book con los relatos de mis viajes en bici. Si me ciño a la TransAndalus, la Transpirenaica, el Camino del Cid o las diferentes vías del Camino de Santiago (Vía Podiensis desde Ginebra, MozárabeVía de la Plata, Camino del Norte y Primitivo,  y Camino Francés, tengo escritos 150 artículos. Sólo de ahí ya sale un e-book: Crónicas artesanas rodando suave suave o algo parecido 🙂

Pero otra pregunta que me hago es: ¿tomo como punto de partida el blog o abro una nueva vía? Uno no puede dejar de ser quien es. Aunque inicie una nueva línea de fuga, seguro que el blog ya ha recogido algunas de las reflexiones que fueran a parar al libro. Porque el blog gana por goleada: solo en la categoria «empresa abierta» hay 1.277 artículos. Sí, lo que vaya a escribir en un libro es muy probable que de una u otra forma esté en algún rincón del blog.

Bueno, que es evidente que estamos a punto de abrir un proyecto: escribir un libro. Por si acaso y hasta que no lo confirmemos, inauguramos etiqueta en este blog: #EscribirLibro. Sigan atentas a las pantallas, iremos informando. Mientras tanto, que venga bonito el fin de semana.

Artículos relacionados

27 comentarios

Isabel 18/01/2014 - 09:02

Voto por el libro. De repente me ha venido a la cabeza la descripción que me inspiró la foto que te tomé prestada para la introducción de tu reseña: “la perspectiva tras un largo trayecto rodando suave para dejar atrás esa niebla que tantas veces nos confunde en el día a día”. Aparentemente, esos 3.077 artículos publicados podrían parecer como esa capa densa de niebla que contemplas desde lo alto junto a la bici, pero hay mucha vida y muchos hilos de los que tirar. Es cierto, difícil renunciar al hiperenlace pero también un buen ejercicio porque se rescatan ese puñado de ideas fuerza que se han ido trabajando a lo largo de los años (y que seguro que son transversales, andarán por todas las categorías).

Bonita ruta, en todos los sentidos, la que acabas de hacer 🙂

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:19

Intentaremos disipar la niebla 🙂

Responder
Iñaki Ortiz 18/01/2014 - 10:47

A mí me parece buena idea. Después de 10 años, ya toca ordenar, revisar y empaquetar las ideas en un libro que destile lo esencial de todo este proceso de reflexión que has ido plasmando en el blog. Me pongo en tu lugar y entiendo que te cueste, pero creo que merecería la pena. Ánimo!

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:20

Sí, supongo que diez años son una buena cifra para tratar de redondear ideas. Veremos lo que sale.

Responder
Raúl Hernández González 18/01/2014 - 11:03

Uf. He pasado en un par de ocasiones (quizás ahora esté otra vez en ello) por una temporada así. Te entiendo más que perfectamente… yo también soy de «ramalazos», y el esfuerzo de planificación (y de constancia, y de «ceñirse al plan») que supone un libro (o que imagino que supone, ya que nunca he escrito ninguno) me intimida.

Lo que sí reflexiono (y esto nace leyendo tu post) es que siempre había tenido la idea de hacer una «selección de contenidos» del blog («total, ya está escrito»)… y ahora creo que es mala idea. Mejor plantear una estructura lógica y consistente por sí misma, que intentar darle coherencia y linealidad a lo que es, de por sí, difuso como las ideas de un blog (10 años, miles de posts… ponte a darle orden!!).

Obviamente las temáticas serán coincidentes. Y el espíritu, claro, que para eso el autor es el mismo. Incluso puede que tenga sentido revisar todo lo escrito en el blog para recuperar ideas, y es probable que haya cosas que se solapen. Pero cada cosa tiene su sitio.

Y por otro lado, creo que un blog como los nuestros, donde hemos hablado de tantas cosas diferentes a lo largo de los años, puede nutrir varios libros… y seguramente sea buena idea que cada uno tenga su temática. Lo que para nosotros es natural en el día a día (hoy hablamos de una cosa, mañana de otra), incluso tiene sentido para los lectores del blog… creo que es antinatural para un libro (que necesita su «unicidad»)

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:21

Sí, yo también veo como cosas diferentes el blog y el libro. Lo que ocurre es que ciertos contenidos del blog son fácilmente e-bookizables (si se me entiende). Pero ponerse con lo del libro es otro cantar.

Responder
Ángel Alda 18/01/2014 - 11:51

Todos los años como jurado de un premio de libros de empresa tengo que revisar, leer completos y reseñar no menos de 20 libros sobre temática empresarial: management, marketing, liderazgo, economía política, comunicación.etc. Puedo asegurarte- te sigo desde hace años- que por tu talento, conocimiento, pluma-la de escribir-,experiencia y otros valores tienes un hueco en el mundo de la literatura empresarial. Solo necesitas como te dice José Carlos Díez un relato, una historia que contar y..esto no te lo dice él, lo digo yo, un editor-editor que te ayude en todo el proceso. Antes no los había en España. Hoy si los hay. Aurrerá.

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:21

Muchísimas gracias. Un detalle por tu parte este tipo de ánimos 🙂

Responder
Esteban Viso 18/01/2014 - 11:52

Hola a todos, es la primera vez que paso por aquí, y lo hago porque vi un tweet de Raúl que me hizo tener curiosidad. Lo que planteas en tu entrada es interesante, y el comentario de Raúl también lo es, porque también yo estoy en «ese punto». No tengo un blog al estilo de los vuestros, más bien donde de verdad escribo es en blogs de otros, blogs profesionales, de clientes y demás. Durante mucho tiempo pensé que lo mío era escribir a «ramalazos» como decís, pero ahora creo que solo es la visión que tenía limitada por mi zona de confort, que es escribir en formato blog «y ya».

Estoy cómodo así y me da «no se qué» lanzarme a escribir algo más elaborado, más estructurado, más exigente. Ya sabéis perfectamente lo que es la zona de confort, incluso mejor que yo.

Lo que quiero decir, y perdona si me atrevo a dar un consejo gratis sin siquiera conocerte, es que ambos tenéis tanto material como queráis para configurar uno o varios libros, como ya decís. El bloqueo es normal porque partís de la base de que son más de 3.000 artículos que organizar y… ese creo que es el error o la debilidad.

Lo de escribir un libro reorganizando los contenidos del blog no lo veo porque a veces la gente se limita a ordenar los artículos ya escritos, formatear el libro o el ebook y lanzarlo. Creo que eso es solo el primer boceto del esquema, porque luego hay que reescribirlo todo, sin duda. Si yo tuviese esa cantidad de material de pre-borrador disponible, lo que haría sería poner las piezas del puzzle ordenadas y reescribir siguiendo ese magnífico guión: ahí está la visión de conjunto que se necesita.

En el proceso seguro que se reescriben partes que flojean, se completa con otros ejemplos más actuales (ya sea porque pasó tiempo y ha cambiado algo concreto, o porque haya cambiado la forma de verlo).

Creo que así sí que puedes dar un producto que te satisfaga.

Y perdonad este pedazo de rollo pretencioso, pero es un tema que estoy viviendo ahora mismo, que llevo tiempo rehuyendo y que quiero enmendar. Quizá ya metí la pata hasta el fondo y eso es lo que pensábais hacer, pero al menos me ha servido para sacudirme las telarañas y afianzar mi deseo de salir de mi propia zona de confort.

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:24

Gracias por darte una vuelta por aquí, Esteban. Bienvenido al club 😉
Para nada «rollo pretencioso». Creo que escribes con buen criterio. Tomo nota de algunas cosas que dices. Desde luego un libro es otro formato y requiere otro enfoque. Pero ya estoy casi seguro de ponerme manos a la obra. Alguna cosa iré comentando por el blog, no lo dudes.

Responder
Txetxu 18/01/2014 - 13:47

Libro y blog no son lo mismo. Son lógicas de discurso y presentación de ideas distintas. Son lógicas de difusión también distintas.
¿No será que todavía el libro mantiene su elemento fetiche? 😉
Abrazos

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:25

Txetxu, no me cabe ninguna duda de que el libro sigue siendo un icono poderoso frente a la informalidad (teórica) del blog. Estoy contigo. Al menos es la forma en que lo interiorizo.

Responder
Amalio Rey 18/01/2014 - 14:32

Jo, que bueno, y que oportuno. En mi opinión escribirías un libro estupendo. Tienes un estilo propio (y mira que eso es difícil) y una idea central (que es tuya) que da mucho juego. Creo que deberías ponerte más «caliente» con ese proyecto 🙂 para que te lo tomes en serio. Yo estoy en ello, así que sé de lo que hablo. Coincido con Raúl en lo que dice de que ensamblar posts no es una buena idea. Un libro es otra cosa. Si me permites algunas sugerencias (de alguien que no ha escrito en su p… vida un libro):
1) Escribe de «abrir organizaciones», que resulta más original de lo que tú puedes pensar a estas alturas con cientos de posts.
2) Tienes que disfrutar MUCHO haciéndolo, porque eso se va a notar (lo contrario también), así que dale una vuelta al tema para que te sea fresco y divertido. Si no consigues eso, ni lo intentes. Si tienes que cambiar el tema para disfrutar, hazlo. Sea el tema que sea, lo vas a hacer bien.
3) No «cuentes todo», sino elige una idea-fuerza, una tesis potente, y pégate a ella como una lapa. Lo de conseguir foco es clave para que un libro sea un libro que la gente recuerde,
4) #yoconfieso que el punto anterior es el más complicado para personas como nosotros que escribimos «a ramalazos» y nos genera curiosidad casi todo (lo estoy sufriendo),
5) Tómate un gap-year para «calentarte» de verdad con esto. Se agradece mucho «aislarse» en este tipo de desafíos (aunque sospecho que con tu soltura bloguera, a tí te es suficiente con 2 o 3 meses)
6) Siempre tienes la opción de escribir un libro corto. Lo digo por seguir tu estilo bloguero, aunque escribir algo corto y de calidad es habitualmente más difícil.
7) Dale una patada por el c… al perfeccionismo, porque los perfeccionistas nunca escriben libros o escribirlos los hace infelices, y no se trata de eso, ¿no?
Me uno a Jose Carlos para darte el coñazo con el libro…
¡¡animo, compadre!!

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:26

Joooder, Amalio, vaya lista de consejos. Entre estos y los que me has pasado en el enlace por correo ya tengo una buena guía 😉

Responder
Francisco 18/01/2014 - 16:05

Bueno, Julen, supongo que lo de escribir el libro será como un parto: cuando el embarazo avanza, al final, no va a quedar otra: terminará llegando. Se me ocurre que El Hierro puede ayudarte en ese propósito. Tanto si al final sale el proyecto como si no, nos seguiremos escuchando.

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:26

Esta es la mejor disculpa. ¿Será que no encontraba otra mejor para pasarme una buena temporada en El Hierro? Jajajaja

Responder
Ignacio Gallego 18/01/2014 - 19:09

Me apetecia animarte en este proceso de escribir un libro. Yo reconozco que me cuesta leerte en el blog y que más de una vez he buscado en él una sintesis de temas como la empresa abierta, perdiendome entre post y post. Por eso, me encantaria que te focalizaras en la esencia de tu mensaje, escribiendo algo nuevo desde tu impresionante experiencia. No es fácil, pero en mi experiencia es muy revelador. De golpe aparece en el texto un sentido y propósito nuevo, un hilo conductor que integra todo… Bueno, por si te sirve mi sentir. Todo mi apoyo si te animas a afrontar este reto. Un abrazo!

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:27

Sí, me lo ha dicho más gente, Nacho. Así que ahí hay otra buena razón para ponerse con ello.

Responder
Iván 18/01/2014 - 21:00

Mucho ánimo Julen. Creo que tienes por delante un apasionante proyecto. Muchas de tus reflexiones sobre Management y casos prácticos son muy interesantes. Lo de darle un tema principal tiene sus ventajas, aunque también puede dejar de lado otras cosas muy interesantes que tienes. Pues eso, dale al rodando suave suave con el libro :). Suerte con ello.

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:27

Si escribo un libro es imposible que no aparezcas citado. Aviso 😉

Responder
dmadinb 18/01/2014 - 23:53

Yo voto por un cambio de registro: un libro de poemas, una obra de teatro, el guión de una peli, una novela policíaca, …

¿Por qué no?

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:28

Me tienes calado. Sería un libro con aire novelesco. Lo que no sé es si al final matan a la empresa abierta o no 🙂

Responder
Juanjo Brizuela 19/01/2014 - 10:24

¿y no te parece suficiente reto hacerlo?
Además para mí creo que el tema no es únicamente el material que tienes sino que conocimiento que tienes, que encima es la base de ello.
Yo también me pondré pesado #queremoselLibrodeJulen

Responder
Julen 19/01/2014 - 11:29

Vale, vale, ya te firmaré uno cuando esté jajajaja 🙂

Responder
alorza 19/01/2014 - 12:35

Julen, tengo un consejo para ti: consigue una persona que haga de editor. Puede ser una editora de verdad o alguien en quien confíes y que haga esa función. El hecho de que te encomienden una tarea clara, con un formato determinado, es lo único que necesitas para concentrarte en llenarla de buenos contenidos. Es como hacer un soneto: saber que son 14 versos te deja libre para expresar ideas.
¿Se atreve Noemí a ponerte deberes?

Responder
J.G. del Sol 19/01/2014 - 14:48

No.

Hala, por disentir. A este blog no le hace falta un libro. ¡Si tiene lo menos cinco dentro! Dos de viajes, uno de relatos y como tres lo menos de «empresidades».

Pero igual, tal vez, lo mismo…, a quien le hace falta es a ti 😉

Responder
J.G. del Sol 19/01/2014 - 14:54

Vale,ya no sé contar, y pongo palabras donde no las hay.Perdón, es la dieta. Nos vemos en el BBB,¿no?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.