Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Bicicletas: demonios contra peatones y contra coches – Consultoría artesana en red

Bicicletas: demonios contra peatones y contra coches

by Julen

Bicicleta primaveralEstupendo esto de que las bicicletas en ciudad seamos un peligro para los peatones (vamos también por las aceras) y para los coches (molestamos su paciencia y su sentido de la superioridad). Así que como una muestra más de la manía hiper-regulatoria, creo que deberían, de una vez por todas, prohibirnos ciclar por cualquier lugar que no fuera específicamente un carril-bici. Y que, por favor, los construyan también por el monte no vaya a ser que erosionemos el terreno y causemos dramáticas consecuencias para el medio ambiente.

Como gente apestada de la sociedad que somos, deberían vallarnos todas las vías por las que podemos circular y dejarnos como si de toros en un encierro se tratara. Total, de no hacerlo, vamos a convertirnos en un peligro público con un potencial destructivo que ni las peores armas de destrucción masiva del difunto señor Hussein. Porque es evidente que las estadísticas de muertos en carretera empiezan a rebosar de casos provocados por ciclistas imprudentes, borrachos o con altas dosis de sustancias dopantes en sus cuerpos.

Está bien que las ciudades de pro se lancen a la carrera de regular nuestra vida comunitaria. Tú, peatón por aquí y por aquí. Tú ciclista, por entre estas rayas y ojo con pisarlas, que también es multa. Tú, macho alfa conductor, por donde siempre, por la carretera, y por cierto, que ahora que el sector está en crisis, a ver si cambias de vehículo y te compras otro menos contaminante. Pero, tú, por la carretera y por las calles de la ciudad, que están hechas para ti y tu industria.

No parece haber señal alguna de que sistemas de acuerdo entre las partes funcionen. No se trata de perseguir y multar malos comportamientos. Se trata de tratarnos a todas como potenciales delincuentes. La policía vigila -eso sí, pobres, con cada vez menos plantilla y en peores condiciones- para que cumplamos las reglas: no se puede ir montado en bici por la acera. ¿Afecta esto también a las niñas de cuatro años que están aprendiendo a andar en bici? Ah…, no, esto no puede ser; es un uso infantil y está permitido. Pero que no se pasen y que vayan despacio.

Si muestras una conducta cívica por una calle llena de tráfico y sin carril bici, tu destino es compartir con los automóviles el espacio asfaltado. Ahí disfrutarás de todas las ventajas, incluyendo un humo de la mejor calidad y un riesgo constante de que seas quien provoque el atasco. Sí, tú con tu puta bicicleta, que no tenéis ni idea de cómo conducir.  Porque como todo el mundo sabe, las bicicletas provocamos los atascos de las grandes ciudades.

Una vez un señor conductor con niño detrás y señora en el asiento de al lado me tocó la bocina y luego me gritó en una rotonda para decirme por qué no iba por el carril bici. Me advirtió muy amable e insultante que no le extrañaba si me pasaba algo. La escena, por supuesto, con el vehículo pegado a ti, ventanilla bajada, mano en el volante y cigarrillo en la boca. ¿Metro y medio de distancia? Eso es para afeminados. Al pararnos en el semáforo le dije que yo también podía circular por la rotonda sin que tuviera obligación alguna de coger un carril bici que, por cierto, no venía nada bien para volver a mi casa. Pero el tipo, evidentemente, estaba en posesión de la verdad divina y no puedo sino soltar otro insulto.

No importa, la guerra ha comenzado. Como ciclistas urbanos somos un peligro para las abuelas y abuelos que andan por las aceras. Como ciclistas urbanos somos un peligro para la circulación de automóviles. Tienen que regular más, por favor. Y tienen que contratar luego a más y más policías (bueno, o vigilantes subcontratados por empresas subcontratadas de la Administración) para que hagan cumplir las normas. En Donostia las multas van desde los 50 a los 200 euros. Y en Valencia se pusieron en su día las botas multando con 200 euros a quienes iban por las aceras. Todo sea por el buen rollo de la convivencia.

Será que todo hay que regularlo, que no hay espacio para un civismo que se genera al margen de las leyes. Todo está claro: lo que está mal y lo que está bien. Si hay conductas inapropiadas, tomamos el conjunto de la actividad y la regulamos al máximo. Triste progreso este que nos venden, ¿no? Lo que la educación no consigue que lo remate la ley.

Artículos relacionados

6 comentarios

Ciclista diario 19/07/2012 - 07:05

Con la bicicleta nadie gana dinero a no ser que sea con multas, no pagamos electricidad (bueno las bicis eléctricas si), no repostamos en las gasolineras, con su compra no pagamos impuestos de lujo. A las multinacionales españolas no les interesa que vallamos en bici por hay pues ellos no sacan tajada, por eso quieres prohibirlo todo.

Por cierto alguien me puede decir donde pone que no se puede ir por la acera, en el codigo de circulación no aparece nada y mirando algunas ordenanzas municipales tampoco pero hoy en la tele han dicho «les recordamos que esta totalmente prohibido circular por las aceras de las ciudades» y yo pregunto ¿ también los niños de 3 años tienen que ir por la carretera con los coches?

Responder
Isabel 19/07/2012 - 08:17

Toda una grande reflexión! Y si no, que se lo digan a todas esas ciudades donde se han remodelado las aceras, ensanchándolas todavía más; y que a nadie se le haya «ocurrido» ocupar parte de ella para que transiten las bicicletas.
No, eso nunca.
Que las aceras sean más grandes, pero solo para peatones. ¡Los de las bicis para el campo!

Responder
Isabel 19/07/2012 - 08:30

Incluso cuando en un tramo se construye un carril bici (como en una parte del paseo marítimo aquí) se ha convertido, de forma inmediata, en la zona preferida para gente de todas las edades, jóvenes e infantes en grupo, familias completas charlando, gente que deambula con los cascos de música puestos, personas con perritos y correas extensibles… La carretera, incluso en esta pequeña ciudad, un deporte de riesgo.

¿Regular más? No creo, cuando los problemas no son únicos, sus soluciones tampoco deberían serlo. Si en Holanda se consiguió fue por hacer las cosas de otra forma: constrúyelo y vendrá. Supongo que conoces ese breve documental. Dejo el enlace por si acaso.

Saludos

Responder
David 19/07/2012 - 09:43

Además los datos no indican que esas medidas represororas sean necesarias http://ketari.wordpress.com/2012/06/03/es-nesario-multar-a-los-ciclistas-en-san-sebastian/ al menos en el caso de San Sebastián.

Saludos

Responder
Marga 19/07/2012 - 09:45

Bueno. Parece que por Barcelona lo tengo más fácil. No es posible llegar por carril bici a todos los destinos pero no me voy a quejar leído lo leído.
La convivencia entre peatones, conductores y ciclistas es mejorable pero pienso que correcta. Errores y aciertos de unos por errores y aciertos de otros. Respeto y prudencia.
En los 15 meses que llevo viviendo aquí solo una anécdota, casualidad, de ayer. Una señora mayor se empeñó en manifestar su cruzada particular contra las bicicletas con insultos dirigidos a mi persona. Sin consecuencias. Ella aireó su rabia y, a mí, su rabia me resbaló.
Saludos y a seguir pedaleando.

Responder
Iñaki Murua 20/07/2012 - 20:42

Otra curiosidad, aparte de los carril interruptus, tan habituales en el Botxo: ¿dónde están los puntos para poder coger las bicis del servicio municipal correspondiente?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.