Más en menos tiempo: #10penkult

by Julen

Fantástico el sprint: #10penkult. Velocidad impulsada por la creación colectiva intensa. Más y más. En menos tiempo. Sea lo que sea, pero es el momento el que importa. Ahí, en ese instante. Tremenda la adrenalina y las cartas sobre la mesa. Todo el papel está vendido:

Queremos escribir libro de manera colaborativa titulado “Decálogo de prácticas culturales de código abierto”

Utilizaremos la metodología booksprint y la plataforma de edición online booki

Nos organizamos a través de un grupo en n-1 y estamos pidiendo a muchas personas que nos regalen palabras clave que nos ayuden a pensar entre todas

Y la inteligencia colectiva explota y reparte ideas. Buenas y malas, lujuriosas y reaccionarias. Vuelan sobre las cabezas con su punto de locura. Hay que fijar, anclar, inmovilizar en un texto que se escapa libre. Volará, pero antes lo acotaremos, lo puliremos, lo desbastaremos. Todo para que quepa en el límite de nuestra atención. Los perros conducen el rebaño para que entre en el redil. Libertad dentro de un libro.

El martes 7 de febrero quiero aprender alguna que otra cosa del storytelling digital. Por eso me siento apabullado al ver cómo fluye #10penkult. Elementos de información que se diluyen entre una inmensidad de estímulos. Captar la atención. Linealidad distribuida. Tiempo como enemigo y presión como aliada. Tiene que salir. Sean heces o una hermosa criatura. El caso es apretar porque el tiempo moderno queda fijado en instantes donde debes sentirlo todo. Todo o nada.

El ejercicio desde fuera parece frenético. Sentado en la mesa, frente al portátil, las ráfagas me parecen líneas de fuga. Se capta la idea, la diversidad, los constantes contrasentidos. El centro, sin embargo, lo sobrevuela todo. Metodología para dibujar un cauce. ¿Solo se admiten afluentes? Hace falta una dictadura benevolente para reconocer que estos ejercicios de concentración son necesarios para mantener la red distribuida. Por un momento se repliegan las mentes, se acercan, se refunden en actitudes siamesas. Todo se funde en un libro.

Desde fuera parece espectacular. Una experiencia. Una manera de producir en los tiempos posmodernos. Quiénes somos y con qué metodología vamos a trabajar. Es solo el punto de partida. Las ventanas abiertas para que entre aire. Twitter es la herramienta. Dios santo. Palabras clave, cada cual pugnando por su minuto de gloria. Junto a otras amigas y otras reinventadas. Referencias. A por un decálogo de prácticas culturales de código abierto. Diez es el número mágico.

Se acabó el tiempo. Solo repito lo que ya se ha reflexionado. Pura recursividad:

  • Circularidad: dado que en ocasiones generan conglomerados que se auto(alimentan/sustentan) para la creación de nuevos artefactos, referencíandose entre si mismas como si de una red para trapecistas se tratara.
  • Procomún: puesto que es ahí donde buscan generar contenidos y conocimientos.
  • Dispersión: al aprovechar todos los recursos tecnológicos disponibles para habilitar intercambios asíncronos y deslocalizados. Gente nómada y móvil que se comunica non stop, cerca y lejos!
  • Endogamia: al estar los equipos abiertos formados más o menos siempre por las mismas personas, que se combinan, mezclan y mutan minimamente. Puede ser un caso de omnipresencia no documentado también.
  • Utópicas: cuando exploran futuros inexistentes más justos y solidarios.
  • Distópicas: en el momento que deciden hacer saltar en pedazos esas visiones flower power llenas de engranajes chirriantes.
  • Colaborativas: al ser este uno de los axiomas que suelen regir la colaboración de sus obras. A menudo es algo que se da por supuesto, como un salto de fe.

Para saber de qué va esto, lo mejor es leer un párrafo reposado:

Desde el 26 de enero al 1 de febrero, un grupo de 12 personas están reunidas en algún rincón de España, escribiendo de manera colectiva un manual titulado Decálogo de prácticas culturales de código abiertoUtilizan la herramienta Booki.cc, que posibilita la escritura compartida. Y pretenden hacer un inventario colectivo de conceptos que hayan transformado o lo estén haciendo la cultura. Los conceptos recibidos están en proceso de co-escritura. Puedes verlos en el hashtag de Twitter #10penkult. Y en un fantástico sprint conceptual que he transformado en imagen.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Amalio A. Rey 01/02/2012 - 15:09

Genial la iniciativa. Suena muy pero que muy bien. Os seguiremos de cerca. Ya nos contarás más sobre esa metodología Booksprint, y la herramienta Booki.cc, que parecen interesantes… Disfruta del cacerío donostiarra!!!

Responder
Julen 02/02/2012 - 07:11

Solo la he seguido desde la distancia, pero es interesante, ¿verdad?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.