En bici por el parque natural del Saja-Besaya

by Julen

Bárcena MayorSon ya varias las veces que he rodado en bici por el parque natural del Saja-Besaya. Otoño me parece una época estupenda para hacer la hora y media en coche que hay desde Bilbao y hacer una ruta de día completo. Eso sí, hay que ir preparado porque el desnivel es considerable. Técnicamente es para torpes como yo: pistas anchas sin ningún tipo de dificultad.

La alternativa que elegí el pasado sábado fue salir desde Ucieda para ascender dos largos puertos. Primero se sube al Moral, con su ermita y su braña anexa reluciendo un verde espectacular. Y luego de bajar a Bárcena Mayor espera otra hermosa subida al alto de Palombera a través de Cruz de Fuentes. Todavía quedaría una tercera si andamos con ánimo ya que si el regreso lo haces, como yo, por el collado de Sobrecomillas bajarás hasta Los Tojos y al llegar a la carretera junto al río Argoza puedes de nuevo volver por el Moral. Yo elegí pedalear los veinte kilómetros finales por carretera en suave bajada.

La ruta, como decía es dura físicamente. Son cerca de 2.200 metros de desnivel acumulado y las piernas lo van notando. Por eso hay que tomarse la subida inicial muy suave. Conviene ir guardando energía y disfrutar de los bosques en las zonas bajas y de los amplísimos horizontes que proveen las cimas despejadas. Si todo ello lo rodeas de un buen día azul y no llevas prisa, aquí tienes una ruta tranquila para disfrutarla sin prisas. Eso sí, asegúrate antes de que la nieve no te impida el paso, como ya me ocurrió en una ocasión 😉

Altimetría de la ruta

Ruta en wikiloc

Artículos relacionados

2 comentarios

Txabi 25/10/2011 - 10:12

buena y dura vuelta julitu, me conozco un poco la zona y en esta época estará superguapa e inundada de otoño…No te pierdas una cena en el restaurante de los tojos…

Responder
Julen 26/10/2011 - 06:05

Aupa, Txabi.
Qué bien saber de ti. Muchas veces pienso que me tengo que acercar algún día por ahí aunque sea a tomar algo o charlar un rato… y de paso a aumentar mi envidia por las pedazo fotos que hacéis 😉
Sí, la ruta es durilla pero de pistón ancho. Siempre digo que ese tipo de rutas si las haces sin prisa, no problem.
Recuerdos para la tropa por ahí.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.