Balance de la Transpirenaica en bici y en Facebook

by Julen

Pista QuatrePinsSiempre es bienvenido experimentar. En 2005 cuando abrí mi blog, no tenía claro cómo lo iba a usar ni para qué podría servir. Me gusta empezar algo con lo que experimentar sobre la marcha mientras lo utilizo. La clave está en sentirme cómodo con el uso. A medida que voy haciendo, voy descubriendo para qué y cómo podría utilizarlo. Esto me sirve tanto en los proyectos de consultoría y en la gestión en su más amplio sentido, como para echar un vistazo, como ha sido el caso, a lo que ofrece una página de Facebook en sus opciones más básicas.

Siempre he escrito en mis viajes. Fuera en papel, en un blog o ahora en una página de Facebook. Escribir para recordar. Y siempre he hecho fotos, como todo el mundo. Pero no llevo la cultura audiovisual de serie. Me cuesta generar contenido «potable» con la cámara o con el móvil. En este viaje he generado 35 Gb de material. ¿Cuánto será utilizable? Quizá un 1% siendo muy optimista. Así como escribir «me sale»; grabar y hacer fotos «me obliga».

Otro asunto que influye a la hora de generar contenido es la forma en que viajas: solo o en compañía. En el primer caso, producir contenido e interactuar online te sale «por necesidad», estás deseándolo en cuanto paras: hablar con gente (online+offline). Pero cuando viajas en compañía, la conversación atrapa, las risas se suceden y los incidentes amenizan. Eso quiere decir que hay una relación interpersonal potente que desvía la atención de la conversación digital. Claro, hay más posibilidades de generar contenido, pero resulta más difícil introducir ahí la cámara y encontrar además el espacio para documentar luego las sensaciones escribiéndolas.

Al margen de todo esto, hay que tener en cuenta que hemos hecho trampa: Naiara y Mikel han estado ahí para echar un cable con lo que yo necesitara. He tenido problemas -no sé aún muy bien por qué- para manejar las fotos en el formato adecuado a través de la aplicación de wordpress para Android. Lo conseguí un par de días, pero luego mi torpeza se instaló como obstáculo insalvable. Subir fotos desde el móvil a la página ha sido, sin embargo, muy fácil. Eso sí, mediante correo electrónico a la dirección que te ofrece la página de facebook. Lo mismo que subir fotos al album de Flickr que hemos creado (todavía tengo bastante material para llevar allí).

Por supuesto que las actualizaciones de la página no tienen misterio… ¡siempre que tengas conectividad! En los Pirineos esto ha sido un problema. En muchos de los caminos y pistas por el monte no había opción. Así que hay lagunas en la generación fluida de contenidos. Las opciones para jugar con actualizaciones y enlaces, además de las fotos, son sencillas si tienes conectividad. Ah, por cierto, que la HTC Desire Z, como ya sabía, se come batería como Gargantúa niños. Así que hay que ir jugando con las opciones de ahorro de energía todo el tiempo, lo que incluye hasta activar el modo avión si es que andas por zonas sin cobertura.

Al comienzo del curso académico siguiente allá por septiembre haremos un balance más amplio de esta experiencia. Nuestra intención es diseñar y poner en marcha algún taller para compartir lo que hemos aprendido. Esto incluye, por supuesto, a la gente de Ubiqa -gracias, Itxaso, por la interacción- y también me gustaría contar con Jon Sáez, a quien sé que estas cosas le ponen los dientes largos. Con todo ello ya iremos contando a través del blog nuestros siguientes pasos con este proyecto de Rodamos Suave Suave.

Y, cómo no, gracias a quienes habéis compartido pedales con nosotros, sea de forma digital o sudando la gota gorda, como Fran, Alberto, Mai, Ilde y Jaime 😉

Artículos relacionados

1 comentario

Jon S. 12/08/2011 - 21:22

Dientes largos… largos. 😉
En septiembre nos vemos 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.