No hace mucho que Txelu me explicaba un curioso nicho de mercado grupo de entusiastas de las bicis fixed gear. Culto a una manera de entender lo que se puede hacer con dos ruedas y un humano sentado encima manejando el artefacto. En Bilbao hay un grupo en Facebook que agrupa a una cuadrilla de ¿sólo? tíos que se divierten alrededor de la bici de una sola marcha. Y que montan, créetelo, partidos de bike-polo.

La bicicleta es de esas actividades que incluye miles de formas de práctica. Pocos inventos habrá que se traduzcan en tan variadas formas de expresión. Siempre recuerdo que cuando hemos estado trabajando con Orbea ya nos dimos cuenta de que esta era precisamente una de las ventajas/inconvenientes del sector de la bici: hay tanto ahí enfrente que la cuestión es decidir dónde vas a poner el énfasis como fabricante y distribuidor.

En realidad, es un mercado típico de lead users, que diría el experto Bediaga. Bueno, más que lead users quizá les pega mejor lo de mad users en su acepción más divertida o really cool users. Gente que a partir de una pasión despliega en este producto -la bici- su saber hacer. Y en ello colocan todos sus sentidos. Genera vida social, prurito artesanal para adaptar la bici a los deseos íntimos y diversión suficiente para que se disparen las hormonas de la felicidad.

Por supuesto que este tipo de actividades, sea la fixed gear o el moverte por ahí con una bici cuyo cuadro es de madera (ver el video más abajo), no son para multitudes. Son ejemplos de la ¿economía? de la larga cola. Pequeños grupos de humanos unidos por una pasión que para el resto de la sociedad suena a «si es que hay gente pa tó», «gente rara rara rara». Porque, claro, Txelu ya me decía que en Bilbao no le hacía caso ninguna tienda para llevar a la realidad sus inventos adaptativos para fixed gear a partir de una bici vieja.

Así que como ahí fuera no nos comprenden, el sentimiento de unión es mayor dentro de los límites de estos agrupamientos humanos. Algo nos distingue, es divertido y podemos desplegar en ello nuestra creatividad. ¿Qué mas queremos? Sólo tenemos esta vida y hay que aprovecharla.

Lo dicho, os dejo con un par de videos. Uno es de Axalko, una empresa de Zerain, aquí en Gipuzkoa, que diseña y fabrica cuadros de madera. Y no tienen mala pinta, desde luego. La noticia la leí, hace tiempo, en Euskadi+Innova. El otro video es de un reportaje sobre los partidos de bike-polo en Nueva York.

Artículos relacionados

3 comentarios

Tweets that mention Consultoría artesana en red » Axalko, madera hecha bici, y la pasión de la fixed gear -- Topsy.com 25/01/2011 - 06:47

[…] This post was mentioned on Twitter by Julen Iturbe-Ormaetx, ketari, a 2 click, donostri, Alberto Conde and others. Alberto Conde said: Quiero una! RT @juleniturbe: Nuevo post: Axalko, madera hecha bici, compitiendo contra elcarbono http://bit.ly/enHCeo #fb […]

Responder
Txelu Balboa 03/02/2011 - 20:30

Un apunte, Julen.

Ya es más habitual ver fixies por las calles. Son, supongo, la tendencia (como en su día pudo serlo el skate). Lo bueno, es que ya no te miran tan raro en los telleres cuando vas con tu «cacharrito» a pedir sopitas mecánicas.

Yo finalmente apañé la mía en Zubero (http://www.cicloszubero.com), aconsejado por la que sigue siendo LA referencia: Simplifica (http://simplifica.tk/).
Y hace poco han abierto un taller en el casco, orientado específicamente a bicicletas urbanas: Hiri Zikloak (http://www.hirizikloak.com/). Aquí se están preparando gran parte de las fixies que se ven por las calles de Bilbao (y la gran mayoría de bicis viejas!).

Curioso lo de Axalco. Me lo imaginaba de otra manera cuando me lo contaste. Pensaba más en algo así:
http://www.calfeedesign.com/products/bamboo/
O así:
http://www.bamboocycles.com/

Cuando quieras te dejo la mía para que la pruebes.

Responder
Julen 06/02/2011 - 06:42

@Txelu, bufff, bonitas las que enlazas, desde luego. O sea que los de de las fixies ya tenéis tienda de referencia en Bilbao. ¡Qué bien!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.