Mientras subía con la bici hacia las cumbres pirenaicas

by Julen

Mientras subía… iba pensando en el punto absurdo e irreal del esfuerzo humano. He salido con la bici a eso de las 8:30 a sabiendas de que iba a sufrir. ¿Sufrir? Bueno, sí, se puede decir así. Por mucho verde relajante que me rodee y mucha endorfina que pueda soltar, el caso es que se sufre por esas cuestas duras en las que el cuentakilómetros parece empeñado en alargar cualquier distancia.

Mientras subía el segundo puerto de la ruta de hoy, largo y de pendiente constante, me he cruzado con varios todoterrenos. He preguntado a dos personas cuánto quedaba hasta una fuente. Los dos han acabado colocando distancias más cortas de lo que en realidad quedaba. Claro, ellos bajaban, yo subía. Para ellos corto, para mí largo. Ya veis, en busca de una fuente, preciado manjar.

La ruta de hoy tenía que que ver con la tercera etapa «oficial» de la Transpirenaica, que va de Camprodon a Planoles. Y plantea dos opciones: por Tregura o por Pardines. Como tengo de base de operaciones Camprodon, he realizado la ruta circular: subida por Abella hacia Pardines y regreso por Tregura. La subida por Abella me ha parecido muy dura. Quizá haya tenido que ver que este último mes no haya cogido apenas la bici. Sea lo que sea, si alguien va con alforja que se prepare a empujar la bici de vez en cuando.

Claro que la bajada hacia Tregura (tramo que se haría en subida si se toma esa opción en la Transpirenaica) se las trae. Son 1.000 metros de desnivel, con pendiente constante. La pista -el pistón- está bastante bien, aunque en algunos lugares el agua ha hecho de las suyas. Arriba el paisaje rebosa grandiosidad. Neveros en las cumbres, inmensos pastizales para las vacas y una pista que recorre todo aquello a casi 2.000 metros de altitud.

Y todo esto, allá arriba, sufriendo. Calor, moscas, pendientes casi imposibles. Y disfrutando. Qué cosas hacemos los humanos. He subido algunas fotos a un álbum para estos días que andaré por los Pirineos.

Artículos relacionados

4 comentarios

pablo 20/07/2010 - 19:38

Julen, en verdad que se sufre; los que andamos en bicileta lo sabemos muy bien, pero es un sufrimiento que a la vez es disfrute, sobre todo observando esos marvillosos paisajes en los que te encuentras en estos momentos.

Responder
Joan Gou 20/07/2010 - 20:29

Me alegra saber que estas en mi tierra (tuya a la vez) aunque no estamos muy lejos me temo que no cambias un dia de bici por un plato de gambas, en el supuesto que la oferta te tentara ya sabes donde encontrarme, suerte, suda mucho y hasta siempre.
un abrazo

Responder
Sergi 21/07/2010 - 07:16

Qué envidia de nuevo Julen!
Estás hecho todo un deportista… joder, vasco tenía que ser el tío! jajajaja…
Y lo mejor las fotos que has compartido con nosotros de la cima de tu etapa del dia…. uauuuu… hace como tres años que no paso por sitios como aquel (aunque no en bici, sino caminando, mochila a la espalda)… y me ha traido tan dulces recuerdos, sobre todo con esos nubarrones encima de la cabeza, una brisa fuerte y fresca queriendo llover… uffff… gracias chaval!!!!

y ánimo!!!!
Oye, me imagino que no vas solo por ahí no?? quiero decir, que lo vería una imprudencia! te puede ocurrir algo (ojalá no, por supuesto!) e ir con alguien sería más seguro. Lo comento porque no das detalles al respecto, y la verdad sin conocerte me pareces una persona responsable… no creo que vayas solo. Pero en fin, también te veo muy lanzado, jejejeje… cuidado amigo!

Un saludote!
SERGI

Responder
Juan Pedregosa 21/07/2010 - 16:09

Hola

No sé si en Tregurà podrás ver los parapentistas que se tiran desde tus cuestas: unos suben, otros bajan, como la bolsa, vamos.
No sé tampoco si te servirá de algo la lectura de El Ciclista, de Tim Krabbé. Dice el autor, holandés, en una entrevista:: “el sufrimiento es sufrimiento, no importa cuánto lo idealicemos o lo describamos románticamente, porque el dolor es dolor y la miseria miseria, pero una vez se supera, las endorfinas nos engañan haciéndonos pensar que hemos pasado un gran momento”.
Por cierto, la novelita, buenísima, tanto para los turófilos como para los cicloturistas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.