Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Punto y seguido en Obea y Consultoría Artesana en Red – Consultoría artesana en red

Punto y seguido en Obea y Consultoría Artesana en Red

by Julen

La semana pasada tuvimos congreso galáctico de Consultoría Artesana en Red en Oñati. Nos juntamos Aitor Bediaga, David Sánchez Bote et moi. Espíritu Obea. De vez en cuando nos paramos y dejamos fluir la verborrea alrededor de nuestros proyectos. El río baja complejo con un buen número de ocupaciones diversas:

  • La investigación sobre economía abierta que hemos realizado con MIK para la EOI y que está «en maquetación» (me temo que las cosas de palacio van despacio). En el futuro organizaremos, como ya hemos anunciado en varias ocasiones, una jornada de trabajo a este respecto.
  • Los proyectos de consultoría abiertos con distintos clientes, la mayor parte de ellos centrados en la estrategia de presencia en Internet como forma de reflexionar sobre los modelos de negocio y de abrir las empresas.
  • La redacción de artículos y otras publicaciones encaminadas a documentar lo que estamos haciendo a fin de dejar huella útil para quienes quieran adentrarse en estos territorios de la economía abierta aún por explorar.
  • El desarrollo de un modelo de colaboración con MIK/MU a través de proyectos de diverso tipo.
  • El diseño y puesta en marcha de un curso avanzado relacionado con la economía abierta, para lo que ya decimos desde ahora que querríamos contar con colaboración de personas y empresas de nuestra red.
  • El impulso del TrendTrotters también dentro de MIK ahora que Iván está por aquí y que tenemos algunos pedidos en firme y otros que podrían salir y que son bonitos a rabiar.

David quedó en que se encargará de trazar ciertos objetivos en torno a las cuatro líneas de trabajo que nos pareció lógico abordar. Se lo pongo fácil, que le hago la introducción. Siempre con la intención de seguir profundizando en torno a la empresa abierta. Estas cuatro líneas son:

  1. Investigación, a fin de hurgar en las posibilidades de la economía abierta. Requiere colaborar con otros agentes y documentar el trabajo. Estamos en la periferia, es evidente.
  2. Consultoría, porque es la forma en que trasladamos estas nuevas posibilidades a la realidad.
  3. Formación-Acción, mediante talleres y trabajo docente que permita poner en contacto nuestros planteamientos con quienes tienen sensibilidad por estas nuevas formas de hacer y como forma alternativa a la consultoría.
  4. Divulgación, a través de nuestros blogs y también mediante la redacción de artículos y otras publicaciones de carácter académico o divulgativo.

En el fondo lo que buscamos es estrujar las posibilidades de nuevas formas de hacer empresa (o lo que sea) que sean más abiertas y colaborativas. La realidad está llena de ejemplos que pueden sernos útiles. Seguramente que no será con grandes empresas de objetivos faraónicos, pero quién sabe. Hay muchas maneras diferentes de abrir una empresa y no van a faltar esos ejemplos. Cada vez serán más y más diversos. Ahí tenemos que estar.

A mediados de julio haremos otra convención planetaria de Consultoría Artesana en Red. Habrá más gente, seguro. Porque la red se extiende.

Artículos relacionados

11 comentarios

David de Ugarte 22/06/2010 - 07:45

Qué buena pinta y que buen armazón tiene todo! Felicidades y buen trabajo! Con un poco de suerte alguna propuesta interesante de colaboración os haremos este verano desde las Indias. Os tenemos en la cabeza, el cariño y la admiración 🙂

Responder
Mikel Iridoi "himikel" 22/06/2010 - 08:38

Desde TreBatu enviaros nuestro agradecimiento por vuestro buen hacer y por habernos dado la oportunidad de presentaros en persona nuestro proyecto OpenKoop 😉
Seguiremos aprendiendo con vosotros 🙂 milesker!!

Responder
David Sánchez Bote 22/06/2010 - 09:11

Espero que mi escapa a Extremadura me haya servido para inspirar esos objetivos que tengo que escribir. Gracias por allanar el camino con esta reflexión

Responder
Aitor Bediaga 22/06/2010 - 14:10

¿Y donde está la matriz de doble entrada que comentamos? 😛 Dos congresos planetarios el mismo año… madre mia!

Responder
aurzelai 22/06/2010 - 17:23

Julen, como sabes, en MIK estamos en pleno proceso de reflexión-revisión-actualización de nuestras áreas preferentes de investigación. Esto es algo que se tiene que mantener vivo de forma continua. Estoy seguro que estos temas que comentas van a tener un encaje muy natural (ya lo están teniendo) con nuestros intereses de investigación. Seguimos haciendo camino… y disfrutando del paisaje. Bye.

Responder
Sergi 23/06/2010 - 01:14

Hola Julen, me habras visto comentar por aqui la ultima semana, habiendo descubierto recientemente tu blog, y ahora vuestro proyecto OBEA.

Desde hace bastantes anyos que trabajo como autonomo en el mundo del desarrollo web y la asesoria de negocios para internet, y bueno recientemente desde hace un anyo apenas he tenido la oportunidad de contratar a un programador joven para que ya seamos DOS construyendo proyectos.

Es decir, que mi experiencia como empresario y como empresa es corta y muy limitada, no asi el trato con clientes y proveedores 😉

Me veo muy verde para poder colaborar en vuestro grupo/red de forma activa, pero ten por seguro que voy a estar siguiendo vuestro rastro hasta que vea en donde entrar al juego 🙂

Un saludo desde el caluroso Sonora (Mexico)… hasta hace dos anyos fui barcelones, ahora soy inmigrante… lo que es la vida, jajaja…
Aixo si i sempre: Visca Catalunya 😛
SERGI

Responder
Ricardo_AMASTE 23/06/2010 - 11:52

Perdón por la impertinencia, pero ¿Puede un artesano dedicarse a la investigación, la consultoría, la formación-acción y la divulgación por muy abierto que (pretendemos que) sea nuestro modelo? Creo que aunque todo se toque, una cosa lleve a la otra, queremos cubrir demasiados flancos… Del artesano, al taller de artesanos, a la industrialización… Cosas mías…

Responder
Julen 24/06/2010 - 07:38

@David ya sabes que andamos por los mismos barrios. Seguro que acabaremos construyendo algo juntos 🙂

@Mikel, TreBatu también forma parte del barrio. Necesitamos iniciativas con las que experimentar. Bienvenida al club.

@David @Aitor ehhhh que no voy a dejarlo todo hecho :-p

@Sergi, pues Sonora «suena» bien como lugar de trabajo, ¿no? jejeje

@Ricardo no podemos como artesanos pero sí podemos «con otros artesanos». No quiero parafrasear a la bola de cristal, pero desde el principio manejé la idea de «en red». Si sólo fuera consultoría artesana, me dedicaría (supongo) a una o dos cosas, que creo que son las que podría hacer bien, pero el mundo hoy son relaciones con otra gente con la que sí puedes abarcar más. De todas formas, ya sabes que son bienvenidas las impertinencias 🙂

Responder
Javier Bárez 24/06/2010 - 08:44

Egun on Julen y cia,
Cuánto tiempo ha pasado, pero mis «líos» me tienen atrapado aún durante este mes.
Felicidades por vuestros proyectos. Por vuestro entusiasmo contagioso y gracias por entusiasmarnos a los demás.
Lo que tenéis planificado tiene muy buena pinta, y con vuestra capacidad creativa, experiencia y conocimiento, el éxito está asegurado.
Así que haré todo el esfuerzo posible por participar en vuestros talleres y seguir vuestra divulgación.
Ánimo y felicidad
Javi

Responder
Tíscar 24/06/2010 - 10:16

Efectivamente, la maquetación lleva su tiempo, pero independientemente de ello, en unos días en EOI.ES empezaremos a colgar los pre-prints en beta para que se puedan ir leyendo, comentando, etc. Stay tuned, soon in your screens 🙂

Responder
Ricardo_AMASTE 24/06/2010 - 12:37

Más que impertinencias son, ya sabes, las dudas existenciales de siempre…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.