Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Gipuzkoa Encounter, la banca y el IBEX: el hilo común – Consultoría artesana en red

Gipuzkoa Encounter, la banca y el IBEX: el hilo común

by Julen

Ayer escuché que en el Gipuzkoa Encounter que se ha celebrado en Tolosa estos días una de cada diez personas que asistieron a la cita era mujer. Unas horas antes de eso allá en Ávila pude ver una fotografía memorable en la que no sé cuántos presidentes de cajas de ahorro compartían reunión en Sevilla. ¿Característica destacada? No, no comento nada respecto al poder que ejercen. Más simple: no se veía a ninguna mujer en la reunión y mira que salía gente en la foto.

Esto me hizo recordar algo que leí hace unos cuantos días en Cinco Días: un 25% de las empresas del IBEX no cuenta con mujeres en sus consejos. Vamos, que el mundo que tenemos entre manos avanza a toda velocidad, con un nexo común: sí, pero con las mujeres a un lado.

Ya sé que sólo aporto datos, que sólo muestro el problema, que no escribo soluciones. Ya sé que es mentira, que hay progreso real, que las mujeres están más presentes en más y más ámbitos de decisión. Pero el progreso tiene estas cosas: es tozudo con los datos. Y la realidad, lo queramos o no lo queramos, es como es: en el Gipuzkoa Encounter, allá donde la tecnología hace amigos, las mujeres son inmensa minoría. ¿Eso es progreso? Sí, claro, no veas la velocidad de la conexión a Internet.

————–

Las fotos son del sitio web oficial de Gipuzkoa Encounter y de El Periódico de Aragón, respectivamente.

Artículos relacionados

3 comentarios

Mónica Carratalá 22/03/2010 - 12:47

Hola Julen, es evidente que lo que tú resaltas en este post es así, pero voy a ser realista y no voy a echar toda la culpa al «machismo» reinante. Desde luego hemos de partir que una mujer tiene muchas más dificultades para llegar a los altos cargos, porque está más mona repartiendo café con sus manos delicadas. Pero tambiés es cierto, que muchas mujeres que pudieran acceder a estos puestos por capacidad y profesionalidad, no les interesa, porque tienen otras prioridades en su vida, así de sencillo. Lo queramos o no, tenemos gustos diferentes, porque somos diferentes. NO MENOS capaces, sino que nuestras inquietudes son otras. Yo antes pensaba que era cuestión de educación y cultura, y no es así! yo soy rara, rara, rarísima porque no me gustan los programas de cotilleo porque no leo revistas del corazón, pero me doy por vencida, la rara soy yo, qué le voy a hacer. Y ni quiero ni me interesan, los grandes puestos que la paridad pueda poner a mi alcance, porque valoro en su justa medida mi trabajo bien hecho y estar con mi familia cuando me necesite… (Creo que me he ido por los cerros de úbeda, aunque espero que se me haya entendido algo! 😉

Responder
Silvia_ncuentra 22/03/2010 - 15:54

Sólo es un granito de arena en el desierto de las llamadas a la igualdad, pero quería aprovechar tu referencia a la Gipuzkoa Encounter para ligarlo a este proyecto dirigido a asociaciones de mujeres para su acercamiento y dominio de la Web Social. http://ncuentra.blogspot.com/2010/03/mujeres-que-se-enredan-diferente.html
En un Café2.0 de mujeres que organizamos la semana pasada se dijo una frase mítica «La tecnología es masculina, pero los valores son femeninos». Y mucho me temo que en los encuentros tipo Gipuzkoa Encounter lo que hay es tecnología a más no poder.
Os animo a seguir mañana el hashtag #emakumeak A la mañana, encuentro con Asociaciones y Colectivos de Mujeres; a la tarde, encuentro Café2.0 con mujeres en Bilbao.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 23/03/2010 - 08:39

Defendiendo al diablo, as usual: ¿y si resulta que las mujeres pasan de la informática?Entonces el machismo sería obligarlas a tener nuestros gustos, a todas, por encima de su individualidad…¿No?

(Que sí, que hay brechas y esas cosas, pero bueno, no veo cuál puede ser la barrera de entrada a la feria informática esa).

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.