Thursday, Jul. 18, 2019

Los sabios son siempre gente mayor y hombres

Los sabios son siempre gente mayor y hombres

Yo de verdad que a veces creo que lo que ven mis ojos no puede ser cierto. Me los froto y refroto y la imagen sigue ahí. Me niego, no puede ser. Estamos en 2010, la sociedad avanza. Se van conquistando logros sociales. Vivimos en un supuesto sistema democrático. No es posible, no puede ser.

Patxi López parece que va a convocar a lo que se está llamando el consejo asesor, el “comité de sabios”. Mientras el mundo se retuerce y cambia, mientras la sociedad se hace diversa y las influencias son más difíciles de detener, en esta parte del sur de Islandia la idea de “sabio” está bien clara: hay que ser hombre, mejor de avanzada edad y estar pegado al poder.

Es el comité de sabios. No pueden ser políticamente correctos y decir aquello de: reunido aquí el comité de sabias y sabios. No, no se puede mirar hacia otro lado: no hay sabias. Nuestra sociedad cabalga a lomos de grandes hombres entrados en edad. He aquí cómo saldremos de la crisis: con la imaginación de los que saben. Son quienes nos van a guiar para salir de esta senda oscura que denominamos crisis.

Así que todas esas voces preclaras no tendrán contrapunto femenino, según lo que leo en las noticias del 17 de febrero de 1945 2010. Bueno, quién sabe, a lo mejor tienen secretaria/s para redactar el acta o chica para servir los cafés. Así de simple es este lugar donde vivimos. Y lo jodido es que encima acertaré: que habrá un catering servido por esbeltas mujercitas.

Si la sociedad trabaja desde un lado por planes de igualdad y participación digna de mujeres y hombres, el poder lo tiene bien claro: cuando hay que recurrir a sabios, déjate de chorradas. Hay que apostar a caballo ganador: hombre mayor de 40 años, de éxito en la vida, capaz de contemplar con mirada amplia el panorama socio-económico. De ahí, de ese colectivo diverso, heterogéneo e imaginativo van a salir las grandes ideas para sacarnos de la crisis.

Joder, yo de verdad que soy gilipollas. Fíjate que pensaba que estábamos en 2010 y que la sociedad había avanzado. Y conste que seguro que no tengo problema en reconocer una a una la capacidad de estos señores; pero todos juntos y a la vez no puede ser. Veinte hombretones. Cero mujeres. Lo mismo hablan de fútbol, ¿no?

————

Nota.- La lista está tomada de la noticia que hoy publica El Correo Digital: El lehendakari reunirá por primera vez a su consejo asesor el 3 de marzo.

Share This Article

Related News

Seguimos sin verlo: el sesgo de género
17 citas de Construir y habitar, de Richard Sennett
La actitud hacia el conocimiento externo a la empresa

Sobre el autor

Julen

De la margen izquierda de la ría, en el Gran Bilbao. Estudié psicología y siempre me he movido alrededor de las empresas y las organizaciones en general. Con una pasión confesa: la bici de montaña.

(16) comentarios

  1. Silvia_ncuentra
    17/02/2010 at 09:06

    Julen, permíteme asomarme a tu blog para "venir a hablar de mi libro". :) Sabes que mi último post "la Teoría del Crecimiento con mis ojos de mujer" http://ncuentra.blogspot.com/2010/02/la-teoria-del-crecimiento-con-mis-ojos.html va un poco-bastante de esto, así que lo dejo aquí por si pudiera enriquecer el debate o por lo menos sembrar una chispita de duda sobre "el buen puerto" al que nos llevarán estos y otros prohombres de mente preclara. Todo muy "pro" y muy "pre"!
    De tu post sobre todo me quedo con una frase: "no tengo problema en reconocer una a una la capacidad de estos señores; pero todos juntos y a la vez no puede ser". a mí me pasa lo mismo antes de que alguien nos recuerde sus insignes trayectorias....
    Estoy pensando en la foto que hará la gente de la prensa de este encuentro; y me pone los pelos de punta. Casi me atrevo a apostar que irán de corbata hasta los sindicatos...
    Penica que me da....

  2. Amalio A. Rey
    17/02/2010 at 09:46

    ¡¡Genial el post!! por cañero, oportuno, certero y breve. La pena es que ese modelo de "sabios" se repite en toda la geografia española. Enhorabuena, maestro

  3. Jaime izquierdo
    17/02/2010 at 09:49

    Hola Julen,

    Llego gracias al RT de José Miguel (¡menuda máquina!), y me encanta el tono y el contenido del post.

    Las intervenciones políticas, las declaraciones ampulosas ("miembros y miembras") y las medidas por decreto (imponer cuotas), en este tipo de asuntos... son auténticas estupideces. Al final, lo que importa, como siempre, son los hechos, y los hechos dicen que hay mujeres listísimas en este país y que la diversidad refuerza el sentido de las cosas. Con que las dejáramos trabajar a gusto ya sería estupendo.

    Recuerda a Dilbert: las organizaciones prefieren directivos hombres, altos y con las sienes blancas. Mido 1,91 y tengo 47, a ver si se enteran de una vez que la gomina la uso para taparme las canas y me ofrecen un puesto de sabio, uno más entre 600 no se notaría, y fijo que pagan bien... :-)

    Muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial,

    Jaime

  4. Juana
    17/02/2010 at 10:02

    Parece que estamos "muy" avanzados, pero es mentira, la balanza esta demasiado inclinada hacía un lado y eso .... no es bueno para nadie.
    Sin diferencia de criterio no avanzamos, sin contrapunto no avanzamos, .... para que "produzcamos" energía tiene que haber "diferencia de potencial", es que soy ingeniero eléctrico y los símiles me gustan.
    Todo igual, todo homogéneo, todo horizontal .... un aburrimiento ....

  5. Tona Pou
    17/02/2010 at 10:40

    A ver, no sólo por mujeres, que claro, yo soy mujer y me gustaría que mi género estuviera ahí representado, pero la verdad es que no echo de menos mujeres a ese nivel. Posiblemente estos señores (y señoras altas directivas si las hubiera) saben mogollómil de lo suyo, pero muuuuuy poquito de la vida real diaria. No creo que ninguno de ellos (sabios o sabias) pone un pie en el súper a final de mes y oye cómo dicen: ponme 8 de lomo y córtamelo finito que no me llega.

    Esos sabios toman decisiones que afectan a lo que hacemos, pero tienen una realidad tan diferente a la nuestra! Miedo me dan las medidas que se tomen para ahorrar a las empresas dinero en contratación/subcontratación para asegurarse servicios sin responsabilizarse del personal... =(

  6. Juanjo Brizuela
    17/02/2010 at 11:31

    Touché… parte de risa y parte de "mala leche"… ahora resulta que no hay sabios menores de 60 años…

  7. Noe
    17/02/2010 at 14:25

    Es lo que yo llamo una apuesta por lo imaginativo, lo rompedor, lo innovador, lo emergente, la participación abierta, la diversidad, la pluralidad, la igualdad de oportunidades...
    Y seguro que aportan ideas inauditas como flexibilizar el despido o contener los salarios.

  8. M@k, el Buscaimposibles
    17/02/2010 at 22:47

    Venga, va, ponemos a 20 "aliciaskoplowittzes".Por ser mujeres no iban a proponer cosas distintas que esos carcamales. Ahí tienes la participación ciudadana que vale de verdad. ¡Toma Irekia!

  9. Mercedes Wullich
    18/02/2010 at 00:50

    Julen, justo esta mañana hacía unas estadísticas similares en relación a unos foros muy reputados que como se repiten casi a diario, y el gobierno es paritario, encaja a algunas mujeres...de tanto en tanto...Esta reflexión tuya la enlazaremos en www.mujeresycia.com con una de Uxio Malvido sobre la discriminación de los mayores de 50. Sólo se salvan entonces lo que han llegado muy alto ...antes de los 50...después puede llegar el retiro involuntario...el silencio.
    Gracias!
    Mercedes

  10. Alberto López
    18/02/2010 at 07:37

    Bueno, y yo añadiría que para ser sabi hay que ser vascos, a juzgar por los apellidos =)

  11. Julen
    18/02/2010 at 08:12

    La cuestión es que este tipo de asuntos nos retratan como sociedad. Si quienes gobiernan piensan que así es como se busca una salida a los problemas actuales, recurriendo a este "nicho" de población, entonces es como para entrar en franca retirada. En cualquier caso algo que me alucina es que no haya más voces críticas con este tipo de asuntos. Parecería que es "normal", ¿no? En fin, en este caso siempre queda el triste consuelo de que a peor no podemos ir. Porque peor que cero no parece haber, ¿no?

  12. Elena
    18/02/2010 at 10:02

    Me alegra y me entristece que exista este post, otra vez más!, no por favor.
    Mucho para debatir de fondo, mucho para avanzar en madurez humana, mucho para dejar que pesen tanto valores asociados a los egos y a la competitividad feroz. Pero seguimos siendo invisibles....

  13. PARDOPANCHO
    18/02/2010 at 14:03

    Lo que pasa, en mi opinión es que el cambio tiene que venir por "cultura social" y no por imposición política, y ahí coincido con muchos de los comentarios todavía estamos en una sociedad "misógina" en cuanto a "igualdad de género se refiere".

  14. Marta
    18/02/2010 at 14:38

    Confieso que cuando leí el título del post me he quedado a cuadros por un segundo... no me cuadraba con tu blog. Pero fue sólo un segundo eh?
    Estoy de acuerdo en que:
    - Las viejas fórmulas no funcionan para mirar hacia adelante. De todas formas tantos clarividentes por todos lados diciéndonos cómo nos van a sacar del pozo me recuerdan a un profesor de mates que tuve en COU que pasaba más tiempo de la clase explicando qué contenido iba a dar que metiéndose en ese contenido... qué patinazo di en mates en selectividad...
    - La idea de heterogeneidad de ese señor hace pensar que le falta algo de flexibilidad mental. Usas la palabra imaginación, igual es la más irónica de todo el post.
    - Esquema clásico => conversación clásica. El fútbol está bien.
    No digo que se fuerce la máquina yéndose al otro extremo, meter mujeres o gente más joven para que simplemente los haya es demagógico.
    Al hilo de esto, una pregunta, ¿Pensáis que tiene sentido, visto lo visto, un "corporativismo femenino" que hace que quieras que todas las mujeres con visibilidad lo hagan bien siempre, porque de lo contrario estarían añadiendo escollos? Desde luego un hombre no se cuestionaría esto de otra persona del mismo sexo. Igual soy una radical, pero creo que hay mujeres que al llegar lejos sí sienten esa presión sobre sus hombros... qué estrés no?
    Un gran post, Julen. Muchas gracias! A lo mejor dentro de un tiempo por fin puedes contar la historia de cuando hacía falta escribir sobre estas cosas, como cuando nos cuentan que hace mucho por Madrid los coches que había eran de caballos.

  15. Pingback: Los 25 de Patxi López » Cyber Euskadi

  16. Pingback: ncuentra | Primer Round del Consejo Asesor Económico del Lehendakari

¿Quieres comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies