Transparencia cada vez más opaca

by Julen

control

Las tecnologías de defensa y vigilancia, el desarrollo de las policías privadas, las urbanizaciones fortificadas, las videocámaras repartidas por la ciudad, la medicina preventiva, son la expresión de un miedo en el sentido común. No será, por tanto, un miedo generado por la «turbación de los sentidos», sino producto mismo de la sociedad de la información y la paradoja de una ideada transparencia tanto más opaca cuanto más trata de representar su nitidez.

Vicente Verdú, en El capitalismo funeral.

Artículos relacionados

4 comentarios

deiane 22/06/2009 - 08:31

Lo que hace el «por si acaso»!

Responder
telemaco 23/06/2009 - 19:02

Para poder ver la transparencia no queda más remedio que hacerla opaca. El tema es que no deberiamos intentar ver la transparencia, deberiamos ilimitarnos a vivirla y disfrutarla

Responder
Guillermo Díaz 23/06/2009 - 19:09

En tanto en cuanto que hay una Ley Orgánica de Protección de Datos (que afecta a las cámaras) y una Ley de derecho a la intimidad y a la propia imagen,ya no podemos hablar de transparencia. Se habla estrictamente de privacidad y por tanto de opacidad.
Saludos.

Responder
Carolus 23/06/2009 - 23:03

Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

Saludos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.