Blogueando en directo guías para la transformación

by Julen

img_1551Estamos aquí en la jornada de presentación de Guías para la transformación, el libro de Maite Darceles que ha organizado BAI en Bilbao. Borja Lastra está charlando con Luis Cañada, un tipo curioso. Gerente de Vicinay Cadenas. Siempre que le escucho me parece que su discurso es diferente. Al margen de la insistencia en las personas como eje del proyecto, hay tres asuntos que son muy interesantes de su planteamiento empresarial:

  1. Nada de deslocalizar. Se lo he escuchado varias veces. Y lo cumplen.
  2. Innovar en un producto tan maduro como la cadena, un producto que convive con los humanos desde hace miles de años. Pues sí, ahí también se puede innovar.
  3. El emotalento, emoción y talento que tienen que darse la mano para que la empresa sea competitiva.

Bueno… se acaba de definir como «empresa abierta», con muchos foros de discusión, tratando de eliminar zonas privadas y cosas parecidas. Comenta que la empresa es una parte de la sociedad y ésta es abierta, así que la diversidad y la discrepancia deben ser monedas de uso corriente en la organización. La cuestión es cómo canalizar esa diversidad, ya ya que la hay de facto. Todo ello desde una visión humanista (defiende mucho esta idea, por cierto).

Hablamos ahora con Alfonso Vázquez en entrevista con Mikel Jaureguibeitia, del Servicio de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia. Ideas que manejamos:

  • La crisis actual es la crisis de un sistema que se ha agotado, que no da más. Y la salida de ella habrá que hacerla inventando modelos nuevos.
  • El cambio del trabajo físico al trabajo cognitivo pone en evidencia que las estructuras actuales no sirven.
  • Innovar, innovar, pregunta Mikel qué es esto. Alfonso dice que hay que «innovar la innovación», esta es la prioridad. Porque comenta que la innovación está sobre todo pegada a lo tecnológico y a lo que sirve para ser consumido. Queda pendiente la innovación que apunte a lo social, a la base de las estructuras. «Innovar sociedades».
  • Todo tiene que ser monetarizado, medido con el rasero de simple riqueza material. Esto ha empobrecido la sociedad y ha eliminado buena parte de la riqueza social. Con la contradicción de que la riqueza social que existía es la que se está utilizando para rescatar a quienes han generado el problema.
  • Profesorado = uno de los mejores ejemplos de proletariado del siglo XXI, la cadena de producción en el siglo XXI. ¿Por qué? Sistemas encajados, miedo a compartir, superdivisión del trabajo, etc. Se entiende, ¿no?
  • La respuesta a la crisis tiene que venir desde la sociedad en su conjunto, porque tiene que crear nuevas fórmulas. Afecta al conjunto, no sólo a la parte del sistema empresarial y sus alrededores.

Maite nos explica ahora las líneas fundamentales del libro, al alimón con Alfonso Vázquez. Comienza con los agradecimientos, claro está. Me quedo con estas ideas:

  • El título «Guías para la transformación»: pretende mostrar ciertas pinceladas para contribuir hacia el cambio en la forma en que las organizaciones se definen. Cambio hacia modelos donde el conocimiento, entendido como pensamiento, emoción y acción, sea protagonista.
  • Desde la centralidad de la máquina se construyen modelos «inertes» que requieren un control «desde fuera de sí». El trabajo, por tanto, queda supeditado a la máquina. En cambio, desde la centralidad de la persona, todo se redibuja. La persona no necesita que todo esté controlado y planificado. Es más, requiere libertad para desplegar el potencial. Así de simple. Así es como lo explica Maite.
  • La importancia de trabajar desde lo inmanente: lo que sale del ser. Se trata de acudir también a un nuevo lenguaje, de buscar nuevos ángulos más auténticos, que buceen en lo esencial de la persona. Porque se trata de generar contextos donde las personas quieran desplegar su potencial. Son ellas las que lo hacen, las que deciden cómo, con qué profundidad, con qué nivel de compromiso, etc.
  • Respecto a la forma en que intervenir en las organizaciones, Maite parte de la idea de que el objetivo final es influir en que otros lleven a cabo un cambio. Lo habitual es establecer el objetivo y trabajar con un enfoque de relación lineal causa-efecto, directo (aunque luego la medición sea más complicada por la aparición de variables extrañas). La propuesta es intervenir mediante la generación de contextos.
  • Muchas pistas las ha sacado Maite de El arte de amar, el libro de Eric Fromm. Entre ellas una muy importante, la de buscar una conexión diferente de la persona desde el trabajo con el mundo.

Se inicia la charla coloquio… de la que os vais a quedar con las ganas porque la batería da para lo que da. Qué le vamos a hacer. Hasta pronto.

Artículos relacionados

6 comentarios

Odilas 28/04/2009 - 19:31

Qué lujo! y que envidia sana.
A disfrutar

Responder
Alorza 28/04/2009 - 21:31

¿Y qué opina esta buena gente de la ISO:9000? 🙂

¡Qué bien suena! Pena que hoy me tocara ejercer de padre de familia.

Responder
Gnomo567 28/04/2009 - 22:38

Alfonso Vázquez: «maquillajes como la calidad total» 🙂

Responder
María 29/04/2009 - 10:40

ME QUEDÉ EN TIERRA!!!!!
Yo tambien, ejerciendo de madre de familia…numerosa.
Estoy empezando a sumergirme en el libro, en la «fiesta» que ha organizado Silvia de Ncuentra, y demás comentarios, conversaciones y riquezas que van surgiendo paralelamente, y mi primera dificultad es: entender e interpretar correctamente todos los conceptos ¡¡¡nuevos!!!! que traeis todos!!!
¿la guia trae un diccionario de apoyo?¿ un telefóno 902 donde acudir ante las dudas, éstas sí que inmanentes?
Enhorabuena Maite !!! enhorabuena a todos los que nos invitais a cambiar, a mejorar, a transformar…
un saludo,

Responder
Iker Atxa 30/04/2009 - 23:30

Esta muy bien que cada vez se escuche en mas foros y cada vez mas alto que el modelo económico y de empresa que todos sabíamos que no era sostenible y en el que, a pesar de todo hemos insistido, no tiene futuro (por mas parches que se pongan).

Esta crisis tiene que servirnos para dar una oportunidad a la verdadera empresa que aguantó hasta el siglo XVIII y en el que el comportamiento económico no se guiaba sólo por el afán de lucro… sino también por el honor, la gloria, el reconocimiento social y el sentido trascendente de la existencia de buscar el bien colectivo.

Responder
Ivan 01/05/2009 - 10:39

buenas reflexiones,obviamente el modelo actual del todo vale parece que se ha agotado-quemado

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.