Al Parque Tecnológico de Zamudio en bici: misión imposible

by Julen


Ver mapa más grande

He leído Propuestas bicicleteras en Madrid, en el blog de Alberto Vizcaíno López, y me he decidido a escribir algo en lo que llevo pensando varios días. La ruta que va desde mi casa hasta Innobasque, en el Parque Tecnológico de Zamudio, según Google Maps es de 11,3 km atravesando los túneles de peaje de Artxanda. Para quienes andamos en bici es una distancia absolutamente asumible, una verdadera opción si alguien pensara de verdad que las dos ruedas sin motor son un medio de transporte. Pero la realidad es que cientos de vehículos privados se mueven hasta el Parque cada día. Tecnología punta, visión de futuro, pero nada de pensar en alternativas de transporte responsable hacia allí.

Es evidente que la idea de movilidad usando la bici vive en el terreno del «dime de qué presumes y te diré de qué careces». A cualquier político se le llena la boca hablando de carriles bici pero cuando se genera una infraestructura como los túneles de peaje de Artxanda desde luego que estas opciones de uso de la bici quedan en la estantería de la utopía. El queso Gruyere dispone de túneles para los coches, punto final.

Si no se utilizan los túneles de Artxanda, las opciones para ir desde Bilbao hasta el Parque Tecnológico de Zamudio pasarían por:

  • subir por Santo Domingo (13,1 km pero con el problema de subir el repechito)
  • subir por Enekuri, con menos pendiente, pero algo más largo (15,1 km)
  • ir por la carretera de la ría hasta Lutxana-Erandio y desde allí hacia Asua para llegar a Zamudio por Sondika (17,3 km), que sería la opción con menos desnivel pero la más larga

En estos momentos, evidentemente el problema no son las distancias sino el tráfico y las infraestructuras, todas ellas pensadas para los coches en exclusiva. No hay ni por asomo ninguna vía utilizable por la bicis que no conlleve riesgo serio por el frenesí del tráfico mañanero: todo el mundo disparado hacia sus puestos de trabajo. Ninguna de las opciones que comento me parece viable a día de hoy no tanto por las distancias sino porque la intensidad del tráfico y la falta de vías adecuadas para las bicis lo convierten en una temeridad.

No sé cuántos coches llegarán a entrar diariamente en el Parque Tecnológico de Zamudio pero me sigue pareciendo insostenible lo que está ocurriendo allí. Si voy a primera hora por los túneles de Artxanda (mi ruta habitual) tardo entre 20 y 25 minutos. Si lo hiciera por Santo Domingo seguro que pasaría de los 30 minutos en horas punta. En bici sería prácticamente lo mismo si hubiera alguna alternativa más o menos llevadera.

Lo que escribo aquí sé que no valdrá de nada. No estamos en un lugar en el que exista ningún plan serio para considerar la bici un medio de transporte. Carriles bici que van de ningún sitio a ninguna parte, bicicletas de quita y pon para hacer publicidad, fotos de políticos cuando hace falta mostrarle al mundo que las bicis no son sólo para el verano. Así funciona esto, por si acaso, con gabinete de prensa, que hay mucho que vender.

Si algún día hago la prueba de irme a Zamudio en bici, lo cuento. Prometido. Será toda una experiencia encontrar los aparcamientos para bicis allí en el Parque. ¿Alguien sabe si existe algo parecido?

Artículos relacionados

14 comentarios

txurdi 15/09/2008 - 07:50

Tienes toda la razón, a mi también me gustaría poder ir en bici, pero para salir de Bilbao en bici no está mu fácil…
Opción 1: coge el tren hasta Sondika. Te quitas el «repechito»

Responder
alvizlo 15/09/2008 - 08:25

Gracias por escribir sobre el tema, al menos sirve para dejar claro que es factible, que existe demanda, para identificar los problemas y, espero, despertar conciencias críticas.

Muy buena, me quedo con esta frase: «una verdadera opción si alguien pensara de verdad que las dos ruedas sin motor son un medio de transporte».

Perseverando.

Responder
Ramón Ovelar 15/09/2008 - 08:38

Además de todo lo que has dicho, con lo que estoy totalmente de acuerdo, está el tren, que incluye lanzaderas de autobuses. Cada vez que tengo que ir allí me alucina la poca gente que lo coge y lo conoce. Y me alucina aún más que no sea obligatorio para que todos los polígonos que rodean a este tren ofrezcan un servicio semejante. Menos supersur y más…. en fin, que no nos harán ni caso, no ya los políticos, sino mucha gente que no se siente incómoda llenando las carreteras de coches cada mañana

Responder
M@k, el Buscaimposibles 15/09/2008 - 09:30

Yo sigo pensando que tanto deporte es malo, pero tengo la misma queja que tú con el transporte colectivo hacia allí desde aquí: los que no tenemos choche tenemos que pasar de las ofertas de curro de allá por posibilidad de horarios intempestivos en que no hay nada más que aire entre Zamudio y Lejona.

Responder
Alorza 15/09/2008 - 12:53

Misión imposible… y desagradable

Si no vas en hora punta, y te dejan, puedes tratar de montar la bici en Eusko Tren y ya luego decides si te bajas en Zamudio o si prefieres hacer más kilómetros. Cualquier otra opción es desagradable.

Responder
Anonymous 15/09/2008 - 15:26

En un post tuyo,decias pasar por uribarri(también existe decías),puedes subir desde este barrio ala vía vieja de lezama,después artxanda vas hasta san roque y bajas por la carretera q va ala ola pero antes te desvías para la zona de olarra después el parque queda cerca….
peor me parece no poder subir andando por enekuri desde deusto esperemos que en la obra nueva pongan acera sl2

Responder
Julen 16/09/2008 - 04:52

txurdi, ya había pensado lo del tren. Un día pruebo.
alvizlo, podemos hacer fuerza. Ya somos dos por lo menos 😉
ramón, lo de los polígonos sin comunicación de transporte público debería mirarlo alguien, ¿no? Viva la sostenibilidad, siempre que sea en coche.
m@k, mejor haces un poco de deporte, ¿no?
alorza, un día, como decía antes, pruebo lo del tren.
anónimo, ya he andado alguna vez por donde dices. Es cuestión de acondicionar alternativas.

Responder
bisen 24/01/2014 - 08:47

buenas, ya se que este post es cuando menos viejuno, pero has hecho al final la prueba alguna vez?
por saber, que ahora que trabajo allí el tren me mata

Responder
Julen 24/01/2014 - 09:35

No, no llegué a hacerlo. El problema es que tendrías que subir por Artxanda, aunque depende por dónde vivas, tienes la opción de ir por la carretera de la ría y luego desviarte hacia Asúa. Esta opción llevaría algo más de 30 minutos depende dónde vivas. Eso sí, jugándote la vida con el tráfico que habrá a primera hora del día. Y luego para volver… buff. Jodido.

Responder
bisen 24/01/2014 - 13:05

gracias!
(ahora mismo con este clima maravilloso tampoco me lo planteo, la verdad, pero de cara a la primavera/verano me resultaba tentadora la idea -hasta que me he puesto a pensar el recorrido- )

Responder
una vuelta más 27/11/2014 - 00:12

He visto este blog buscando info sobre como llegar al parque en bici.¿Has valorado el itinerario que cubre el camino de santiago? La etapa sale de Lezama, pasa por Zamudio, asciende hasta el monte Avril y desciende por Zurbaran hasta Begoña. Parece posible, por carreteras urbanas o poco transitadas y con el inconveniente de que parece atravesar algunas pistas forestales no asfaltadas.

Te dejo un enlace:
http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-lezama-a-bilbao

Un saludo

Responder
Julen 02/12/2014 - 06:22

Bufff, esa opción me parece poco viable como «ruta habitual» para moverse de Bilbao al Parque Tecnológico. La idea sería un corredor fácil para animar a la gente a moverse en bici y no en coche. Esa opción es para «esforzados de la ruta», que dirían en la tele 😉

Responder
Xabier M 10/11/2021 - 16:59

Yo llevo desde el año pasado yendo 2-3 días a la semana en bici desde Bilbao al centro donde trabajo en el Parque Tecnológico de Zamudio. 16,5 km y usando la opción Lutxana-Erandio. La única «viable» (que no segura ni sin riesgos diarios), porque subir Artxanda a 10 km/h con coches pasándote a más de 70 – 80 km/h es una auténtica temeridad, por no decir una locura!
Me hace gracia que hayan pasado 13 años desde este post (y los que pasarán) y sigamos en la misma situación… Un Parque Tecnológico donde su principal lema en la web es «UN ECOSISTEMA SOSTENIBLE E INNOVADOR DE CONOCIMIENTO Y TALENTO», pero donde soy «el loco» que va en bici.
Si aún estás pensando en escribir el artículo Julen, aquí tienes alguien al que preguntar!
Por cierto, desde casa hasta el lugar de trabajo por esa ruta: Entre 35 y 45 minutos en bici (según lo rápido que vaya), cuando en coche, Google Maps marca 37 minutos…

Responder
Julen 10/11/2021 - 19:00

Pues ya ves, 13 años y déjame contar cuántas personas irán en bici desde Bilbao hasta el parque. A ver, a ver… lo mismo eres la única. ¿Infraestructuras? Sí, para los coches. Déjame contar cuántos bidegorris podríamos hacer con las obras de la SuperSur. En fin, una pena que con lugares tan emblemáticos como este parque tecnológico, no hayamos sido capaces de evolucionar. A ver qué pasa 26 años después de que yo escribiera este artículo en 2008. En fin…
Gracias por el detalle de haberte pasado por aquí. Buena ruta 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.