1.660.000.000.000, beneficios en tiempos de crisis

by Julen


Actualización
.- Gracias a Muxfin, corregimos el error y dejamos la cifra en 1.660.000.000.000 pesetas de las de antes, lo cual ya me deja ciertamente más tranquilo. No sé si reír o llorar. Perdón, soy de letras.

El Banco Santander parece ser paradigma de la buena gestión. En tiempos de desaceleración económica, antes llamada crisis, este banco celebró a finales de junio su junta de accionistas y allí presentaron unos resultados espectaculares y afirmaron mantener las previsiones de crecimiento para 2008. Así que ya tenemos un buen ejemplo: hay quien sabe gestionar bien en tiempos de crisis. La esperanza es posible.

Según afirmó un señor de 74 años que preside el banco los beneficios previstos son de 16.600.000.000.000 de pesetas. Lo pongo en pesetas porque sé que cuando se miran las cosas del mercado inmobiliario, aquí hay que dejarse de euros e irse a las pesetas de toda la vida. Los pisos se miden en millones de pesetas, nada de euros. Eso sí, mi torpeza matemática me incapacita para comprender qué quiere decir la cifra en pesetas que cito. Es decir, no sé de cuántos aviones privados estamos hablando o de cuántas torres de apartamentos en zona centro de ciudades de innovación y conocimiento. Ponía la cifra en pesetas para tratar de comprender los 10.000.000.000 (de) euros que prevén de beneficio. Porque si son más de un millón ya pasan a ser «de» euros, para dejarlo bien claro. Y claro, si son 10.000 millones (de) euros, ya nadie te rechista.

La responsabilidad social corporativa es una preocupación en toda empresa de bien. Seguro que en el Banco Santander también lo es: lo llaman compromiso social. Imagino programas para trabajar (igualdad de) género, inversiones en ONGs reconstructoras de lo destruido en el tercer mundo o políticas de integración con las comunidades locales. Yo qué sé. Algo tendrán que podrá ir a un informe bien encuadernado, de papel reciclado y con todas las bendiciones del enviado de Dios en la tierra, accionistas y demás gente de escaso poder adquisitivo.

Eso sí, parece que el Banco Santander consigue en buena parte sus beneficios de allende los mares. Brasil aporta una humilde cifra de 3.000 millones de dólares. Como economía desarrollada y fotografía de un país con la riqueza bien distribuida entre su población, es evidente que Brasil puede aportar esos 3.000 millones de dólares de beneficios. Menos mal que hay países así.

La crisis parece una oportunidad. Sí, ya terminé la lectura sobre el capitalismo de desastre de Naomi Klein, pero tiene gracia que encuentre delante de mí un ejemplo tan palmario. ¿Crisis?, ¿quién dijo crisis? Es la gran oportunidad. Alguien morirá (personas físicas y/o jurídicas) y eso siempre es bueno para los que quedan. Sobre todo si pueden apropiarse de lo que dejan los que caminan hacia otros sitios que no son de este mundo. No pasa nada, la rueda sigue girando y el Banco Santander hace de jefe de mecánicos. Venga, a mover la rueda, que esto no pare, que dinero es dinero.

Mientras todo esto sucede, este banco se convierte en «la referencia». Es el mejor, es capaz de soportar momentos de crisis. A pesar de las dificultades, su buena gestión va a poder generar 10.000.000.000 de euros de beneficio. Saquen pecho, señores (creo que habría bastantes más que señoras en la junta de accionistas, aunque reconozco que es expresión sacada de mis más hondos prejuicios), que somos los mejores.

Los accionistas contentos. Qué bien. Qué bonito escuchar cosas así:

Santander es el séptimo banco por capitalización del mundo, según recordó Botín. Está entre los cinco del mundo por beneficios, pero su ambición por ganar posiciones no tiene límites. ‘Seremos el tercer banco del mundo por beneficios’ declaró.

Que tengas buen fin de semana. Si te aburres puedes leer la noticia original de donde se me ocurrió este pequeño artículo. ¿Dónde? En Cinco Días; el sexto y el séptimo disfruta de tu libertad vigilada.

Artículos relacionados

12 comentarios

Iñaki Murua 13/07/2008 - 08:14

Está claro que no entiendo nada de economía; bueno de micro, de mi bolsillo sí y no va como el de Botín, me parece.
Y el ministro Solbes recomendando moderación salarial en esta crisis/desaceleración. Moderación de los de siempre, por supuesto.

Responder
Lula Towanda 13/07/2008 - 09:04

No con mi dinero. El señor de 74 años no merece mi confianza.
No enteiendo tampoco la economía

Responder
Roberto Carballo 13/07/2008 - 11:38

De pena, ya lo había comentado yo en mi weblog. He desarrollado la ley de más corporación, más beneficios y menos innovación. ¿Qué os parece?. Roberto Carballo (http://www.robertocarballo.com)

Responder
Chema 13/07/2008 - 14:17

Estoy un poco confundido: los 10 mil millones de Euros, no son 1 billón de pesetas? Entonces, son 16 billones / 100 millones o es 1 billón / son 10 millones? La verdad, me lío con los números, pero sí que es verdad que poner tantos ceros queda más bonito (tanto como poner esa foto) aunque pueda ser mentira. Será mentira la foto también?

En fin, veo algunos conceptos discutibles. Para mí, la idea no es quitarle un trozo del pastel a otro sino hacer la tarta más grande. Aunque esto rompa esquemas, es lo que tiene más sentido empresarial. Qué le interesa más al Santander, que en Brasil la gente pida préstamos por mil dólares, y la posibilidad de no devolverlo sea alta, o por 100 mil, y la posibilidad de devolverlo sea baja?

Tampoco entiendo mucho de RSC, pero me parece que el Santander ha tomado una medida importantísima en el campo de responsabilidad social: eliminar las comisiones a sus clientes. No soy cliente, por lo que no sé si es verdad o no, pero tampoco recuerdo ninguna denuncia al respecto.

En fin, que no me entero de nada. Será porque no puder terminar de leer NO LOGO.

Saludos

Responder
Julen 13/07/2008 - 16:53

iñaki, la moderación parece que es una de las normas para una de las partes. En este caso, no lo es al menos para la ambición de seguir ganando dinero. Según parece, legítimo derecho de una entidad con ánimo de lucro.
lula, yo tampoco entiendo demasiado las cosas tan grandes. Me sigo quedando en la pequeñez de las cosas.
roberto, parece que innovación y tamaño han representado sinónimos. Pero para eso estamos los pequeños, para tratar de demostrar que esa ley puede no ser cierta.
chema, ya está corregido el asunto de los ceros. Es lo que pasa con las cifras grandes, que sacan a relucir las limitaciones de quienes no somos de ciencias.
Quizá la foto es una mentira y vivamos en tupidas contradicciones aquí en el primer mundo un día y sí otro también. Seguramente sea así.
De todas formas, que la tarta sea cada vez más grande es un objetivo que pudiera chocar con las limitaciones del planeta que habitamos. Crecer no es lo mismo que desarrollarse. Para mí es importante la visión crítica sobre el propio modelo de crecimiento. Ya he escrito muchas veces sobre ello.
Lo de las comisiones de los bancos no sé si tiene mucho que ver con la responsabilidad social corporativa, me temo. Pero que cada cual vea las cosas desde el color de su cristal. Quizá el problema fuera, como dices, que no pudieras terminar de leer NO LOGO. Yo voy a empezar con él en breve. Ya ves cómo estamos.

Responder
amalgamadeletras 13/07/2008 - 18:19

No suelo quejarme de los beneficios de las empresas: yo los he tenido y sé lo que vale ganarlos. Sin embargo, sí puedo aportar una reflexión que me hago cuando oigo esas cifras astronómicas: si las entidades financieras están cómodas teniendo tantos beneficios y, por otro lado, haciendo alarde de su RSC y del apoyo que presta a la sociedad de forma desinteresada (ONGs, Universia…), ¿no será porque ésta se ha quedado corta?

Todo es cuestión de cómo está esa RSC está redactada y de las obligaciones que dimanan de ella para el Consejo de Administración. Pero 1,66 x 10E12 es una cantidad considerable.

Nos leemos

Responder
Telémaco 13/07/2008 - 23:03

Cada 6 segundos un niño muere de hambre en este mundo. Cada 6 segundos el banco de Santander gana 315829 pts.

Yo tampoco entiendo de economía, de esa ciencia que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

¿Y dice Chema que la tarta es más grande?.

Responder
aitortxu 14/07/2008 - 10:33

El único pasatiempos que importa para este banco y hay que reconocérselo que lo hace bien, es ganar dinero. Todo lo demás son tácticas de distración para los que se dejen engañar… ya irán inventando mas cosas para otros que no se sientan identificados con el objetivo principal y osen salirse del camino recto: LA PASTA Y ONLY LA PASTA. (por que sólo de pasta vive el hombre, incluso la transgénica.)

Responder
ivan 14/07/2008 - 16:24

la banca siempre gana!!

la verdad es que estas noticias con la que está cayendo parecen hasta inmorales

en este país o en todos,los politicos-menudos son estos-deberian tener remordimientos con noticias asi,el pueblo-o algunos-jodidos y la banca $$$$$,hipótecas basura que dieron en EEUU y tal efecto domino

hace años con lo del prestige,salia un anuncio-con varios voluntarios vestidos de blanco y manchas de chapapote-el anuncio era del Santander

el 1 millón de euros lo ponemos nosotros… colabora con nosotros,ingresos en cuenta Nº….

Responder
amalgamadeletras 14/07/2008 - 19:30

Voy a introducir algo de polémica. A mí no me parece mal que ganen dinero las entidades financieras. Cualquier empresa está para eso. Y que gane una pasta gansa… tampoco importa. Cuanta más gane, mejor retribuidos estarán sus directivos y accionistas (y, a mucha distancia, sus empleados…) Lo que importa es que la sociedad (o sea, tú y yo, y aquél, y el de más allá) transmitan a esos bancos que también merece la pena compartir… y no sólo con lo que diga el anexo de RSC de su memoria corporativa. Ese es el reto, que por otro lado, es de la sociedad y no del banco, que ya hace muy bien ganando tanto dinero. Por cierto, estamos hablando de lo escandalosa que es la cifra de beneficios pero habría que contrastarla con los recursos generados y, sin lugar a dudas, deberíamos haber consultado su memoría para ver qué cantidad devuelven a la sociedad (que son algunos más que los directivos, accionistas y plantilla). Nos leemos.

Responder
GUILLERMO DIAZ 15/07/2008 - 21:20

Reconozco que el Santander es un referente bancario en la generación de beneficios. Y se está demostrando que ese abuelete, Botín, mediante las técnicas de la banca clásica, es un gestor excelente.
Eticamente puede ser criticable tamaño beneficio cuando hay tanta pobreza en el mundo, pero habríamos de matizar esto ya que este banco genera: valor para el accionista, las comisiones mas bajas del mercado para los clientes, importantes inyecciones económicas para las ONGs, patrocinios multimillonarios que reportarán beneficios a la economía española, etc.etc.
Si no se modifican las actuales estrategias, no me estrañaría que el Santander llegue a ser uno de los tres primeros bancos mundiales.

Responder
Julen 17/07/2008 - 05:14

amalgamadeletras, desde luego que el ánimo de lucro tiene unos límites más o menos lógicos ¿o no? Si esta es la medida del éxito quizá refleja sin más la sociedad en que vivimos. A mí desde luego que estas cosas me generan sentimientos de rechazo porque simplemente ves esa riqueza repartida de mala manera. Pero en eso seguro que yo también tengo buena parte de culpa. Contradicciones internas. Y polemiza todo lo que quieras, porque esto da mara mucho.
telémaco, asusta la cifra por segundo. Lo mismo nos echamos al monte.
guillermo, será que la eficiencia asusta cuando hablamos de un banco. Pero tanto dinero truena al más tranquilo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.