World Cafe (físico y virtual) del 5 de junio: inscríbete

by Julen


Ahora que buena parte de la población de esta zona al sur de Islandia sabe que existen world cafés gracias al evento de EITB, salimos ahora al ruedo con nueva propuesta. La fecha: el 5 de junio en el Hotel Sheraton. Será otra experiencia para compartir y ver qué dan de sí estas metodologías de participación y creatividad.

Dentro de la iniciativa global de World Cafe Europe que abarca los días 5, 6 y 7 de junio, mugalaris del Servicio de Innovación de la Dipu y otra gente de buena fe estamos manos a la obra. El blog ya está abierto y desde allí mismo puedes inscribirte si te apetece participar. Ah, claro, que necesitas saber de qué vamos a conversar: el protagonismo de las personas en las organizaciones.

Eso sí, estamos debatiendo acerca de las preguntas que deberíamos poner sobre la mesa para iniciar las conversaciones. Vía Foro Itaca andamos debatiendo para intentar acertar con las preguntas adecuadas. Todavía en fase beta, estamos pensando que pueden ser éstas:

  • Relata una experiencia satisfactoria en tu organización (o en otra que conozcas) en la que las personas hayan sido protagonistas y la organización se haya visto beneficiada?
  • ¿Qué cambios deberían darse en nosotros como individuos y en nuestras organizaciones para que sean empresas centradas en la persona?
  • ¿Cuáles serían los primeros pasos que deberíamos dar como individuos y como organizaciones para transitar hacia este tipo de empresa?


Pero, como tantas otras veces, las preguntas no provocan respuestas directas y sencillas. Los argumentos de atropellan, surgen nuevas preguntas, se modifican y entrelazan con sus propias respuestas. Surge, por tanto, un cierto caos donde ideas, prejuicios, experiencias, deseos, todo ello se entremezcla para ligar una salsa compleja. Alorza ya decía que que de este tipo de conversaciones multitudinarias lo más complicado es extraer conclusiones. Es fácil que prime el «sarao» en sí mismo frente al contenido de las conversaciones.

Por eso queremos mover el sarao también al más puro estilo analógico: en continuo, como flujo constante. Jugando a ser paradójicos, queremos que el world café tenga también su lado 2.0. ¿Cómo lo hacemos? La organización me pide que mueva una mesa virtual para que el world café del día 5 también tenga presencia. Estaré por allí el día 5 de junio para bloguear y twittear en directo, pero, ¿cómo conversamos esa mañana del día 5 sin necesidad de que tengamos presencia física en el evento?, ¿cómo organizamos una mesa virtual en el world café?

Como quiera que Robin Dunbar ya avisó de que más de 147,8 personas pueden tener dificultades para mantener relaciones satsifactorias entre sí, el objetivo en este World Café del 5 de junio es reunir a 100 personas durante esa mañana, de 9:15 a 13:15. Además, enfatizamos mucho el aspecto creativo y de generación de ideas por lo que creemos muy importante su visualización.

Información útil si quieres participar en el world café local del 5 de junio:


¿Cómo movemos una mesa virtual? Ayúdanos con tus ideas. Por cierto, una cuestión fundamental para recoger todas las conversaciones. Etiqueta para fotos, Technorati, video o lo que queráis mover: world-cafe-personas. Si queréis moverlo por vuestros blogs, ancho es el mundo.

Artículos relacionados

15 comentarios

saioa 22/05/2008 - 07:14

Julen, el World café del 5 de junio es en el Sheraton.

Responder
Julen 22/05/2008 - 07:53

Corregío.

Responder
Iñaki Murua 22/05/2008 - 08:44

Julen, yo iría gustoso a la versión presencial, pero… Además, tengo otro world café por la tarde. Están apareciendo cual champiñones 😀

Ahora bien, me apuntaría a la versión virtual. La opción mejor entiendo que sería un chat escrito, acordando unas normas mínimas de funcionamiento. Podemos hablar de ello si te parece (alguna experiencia tengo)

Ah, el día 5 podemos pensar en un local txakoli al mediodía, como contrapunto a tanto café 😉

Responder
jaio 22/05/2008 - 09:20

A mí me encantaría participar. Estaré de jetlag, que vuelvo el 4 de babosear a mi nieto. Por lo que tú pones la inscripción es gratuita, pero en la página oficial del world café http://www.theworldcafe-europe.net/frontend/index.php?page_id=80 pone unas tarifas de risa (por altas, claro) Estaría bien decir a quienes lo organizan que eso puede confundir al personal.

No sé cómo puede ser más interesante mi participación, si en modo 1.0 o en modo 2.0, a tu disposición lo que necesites.

Responder
jaio 22/05/2008 - 09:22

¡glubs! esto me pasa por leer en diagonal, ulertu dut.

Responder
jaio 22/05/2008 - 09:23

por cierto que esta baldosa no es la de Bilbao sino la de Barcelona, sin vierteaguas, por eso nos resulta difícil reconocer el dibujo.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 22/05/2008 - 10:03

Suerte. Estoy extremadamente pesimista en todos los aspectos, pero intentaré seguir el tema en la distancia de vez en cuando.

Responder
Julen 23/05/2008 - 06:55

iñaki, ¿cómo sería lo del chat?
jaio, lo del 5 es gratis y con pinchos… cómo no podía ser de otra forma, claro está jejeje.
m@k, optimízate o te suelto un cachete que te vas a enterar. Es sólo violencia física figurada, ¿vale? 😉

Responder
M@k, el Buscaimposibles 23/05/2008 - 08:41

Iñaki, Julen: sobre lo del chat, César Calderón de Netoratón 2.0, suele usar Coveritlive, sólo se precisa un blog que aloje el widget y luego al despiporre, digo al chat…

Julen: no son formas, que lo sepas, aunque seas de Deusto, lo de los cachetes ya pasó (debería haber pasado) a mejor vida ;->

Responder
ptqk 23/05/2008 - 09:53

Open por aquí, open por allá… ¿Y qué me decís del precio del World Café oficial? Entre 200 y 500 € aprox., no es anecdótico el tema.

Ya que damos tanta importacia a las metodologías (el «cómo», y no sólo el «qué»), a la accesibilidad, a la apertura… esto bien merece una buena crítica constructiva ¿no creeis?

Me apuesto un pezón a que mucha gente interesante se queda fuera por eso. Una pena para todos.

Responder
Iñaki Murua 23/05/2008 - 10:38

Julen, es muy largo para contarlo en un comentario. Lo hacemos por otra vía, OK?

Responder
ptqk 23/05/2008 - 11:43

Sí, por favor! Es una muestra más de las inercias vieja escuela a las que os enfrentais con tanto ahínco (digo «vos» porque yo por suerte no ando en el bissness 😉
Una prueba de que según qué cosas no están debidamente interiorizadas.

La más evidente, es el tufazo elitista. Pero es que además, ante algo así uno/a se pregunta: ¿Qué peña es esa tan desesperada que paga 300 euracos por tener una conversación interesante? ¿Es que no saben que intercambiar ideas es gratis? Y luego hablarán de web 2 punto eignhh… Vamos, una contradicción con patas. Mal, mal, mal.

(Julen, deja la consultoría y hazte neuro-cirujano, tio! Hay cosas que sólo se arreglan cortando por lo sano) 😀 😀 Qué desastre.

Responder
Julen 23/05/2008 - 22:29

m@k, Iñaki, le damos un par de vueltas en los próximos días para ver cómo lo podemos organizar.

ptqk, me alegro de que metas caña con lo del precio de los días 6 y 7. Desde luego que es para mosquearse.
En nuestro caso estamos hablando del world cafe del 5 de junio (como indica claramente el título de artículo), que es gratis e incluye ágape, claro está.
Así que, María, te invitaría a que hagas saber tu opinión, como otra gente lo ha hecho ya, a quienes organizan el World Café de los días 6 y 7, acto en el que no tengo ningún tipo de responsabilidad. Así que si quieres venirte a hablar del protagonismo de las personas en las organizaciones, encantado de verte la cara. Es el día 5 de junio, ¿vale? El 5 de junio por la módica cantidad de 0 euros y te puedes ahorrar el dinero de la comida de ese día 😉 Espero verte. Disfruta del fin de semana.

Responder
ptqk 26/05/2008 - 12:53

si, si, ya lo sé. lo digo porque vosotros estais en posición privilegiada para hacer pasar esos mensajes. mucho más que yo. y bueno, me parece que entra dentro de la temática de este blog hablar de cómo se ponen en marcha iniciativas como el world cafe. quería saber cuál es vuestra opinión.

Responder
Julen 26/05/2008 - 18:28

ptqk, con gente de la Dipu ya hemos comentado en más de una ocasión lo de la pasta del world cafe del 6-7 de junio. De hecho, creo que se quedan más a gusto al saber que han sido capaces de colocar un world café abierto y gratuito el día 5.
Pero, en serio, no estaría de más que también hicieras llegar tu voz en el blog del world cafe para comentar el asunto de los dineros. Ten en cuenta que en este estilo de comunicación, tu mensaje no tiene ningún sentido que pase por mis manos antes de llegar a su destinatario. Lo puedes hacer de la misma forma que yo.
Por otra parte, no creas que sé demasiadas cosas de World Cafe Europe, que son quienes organizan estos saraos. Más bien sé… casi nada. De lo que comentan en el Foro Itaca, donde ando metido, tienen buenas referencias «metodológicas», pero hasta ahí sé cosas. De primera mano, nada de nada.
Procuraré enterarme o, mejor aún, comento con los de la Dipu para ver si pueden escribir algo de los organizadores oficiales.
Nos vemos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.