Planes, mapas, límites, códigos, imposibles

by Julen


Es evidente que nos sentimos incómodos sin mapas y sin planes. Cuando McAfee y Davenport protagonizaron su webinar hace un par de semanas, volvieron a hablar sobre la pérdida de control. No es fácil convivir con ella, ¿verdad? Así todos somos muchos quienes andamos dándole vueltas al asunto. Quizá sea que tratamos de diseñar objetos imposibles, creyéndonos Jacques Carelman.

El gran Deming dictó sentencia: «hágase PDCA«. Y desde esta atalaya gestionamos nuestras vidas y nuestras empresas. Pero cada vez nos damos cuenta de que mucho tiempo en la P puede ser nuestra tumba, porque cuando desembarcas con la D, la oportunidad ha desparecido.

En Descontrol y eficacia, un artículo que escribí ayer en BFA-Mugalariak, nuestra experiencia con el Servicio de Innovación en la Diputación Foral de Bizkaia, volvía yo a darle vueltas. Creo me repito y que esto empieza a formar parte de alguna arquetípica obsesión:

Mañana vamos a avanzar para tratar de dibujar nuestro mapa. Hablamos de mapa, pero en realidad vamos a por un plan. A día de hoy el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia también tiene un mapa. Es un mapa de servicios. Los mapas son útiles porque dejan ver por dónde puedes conducir. Sin mapa, hay descontrol. El mapa ayuda a confeccionar la ruta. Pero sólo deja ver los puntos de destino e informa de lo que hay entre ellos. Es una representación de la realidad. Y la realidad fluye más descontrolada, llena de hechos impredecibles, de obstáculos momentáneos, de vida.

El mapa es una forma de visualizar datos, de convertirlos en información. La realidad es lo que sucede: la curva de la carretera, el monte, el puente, el cambio de rasante, el desprendimiento, la niebla, el sol cegador de la mañana. Eso es lo importante. El mapa, no obstante, es nuestro intento por visualizar y comprender mejor lo que sucede. Pero lo que sucede no es lo mismo que su visualización.

Es fácil decirlo, pero qué difícil vivir sin planes. Comento todo esto porque he encontrado reflexiones similares en Sueños de la razón, de lo que también se hace eco Javier Llinares. Por otro lado, Mondragon Unibertsitatea también pide límites, códigos para su planeta de blogs. Es más de lo mismo: la necesidad de un ficticio control de lo que puede pasar.

Y luego, para que los científicos más científicos del mundo, con todo milimétricamente planificado, encuentren por pura chamba, bendita serendipia, que el Alzheimer quizá se cure estando obeso. En este caso te aplican el tratamiento previsto y eso sí, a lo mejor no adelgazas, pero te vas a acordar a la perfección de lo que comías de niño. Y disculpas, porque sé que con estas cosas no se juega.

Artículos relacionados

7 comentarios

Telémaco 31/01/2008 - 11:44

«Pero cada vez nos damos cuenta de que mucho tiempo en la P puede ser nuestra tumba, porque cuando desembarcas con la D, la oportunidad ha desparecido.»

¡He aquí el problema!. El mundo cada vez gira más rápido, lo cual fue bueno mientras no se sobrepasó cierto umbral. Pero llegó un momento en que la vida útil de los productos se redujo por debajo del tiempo necesario haciendo «C» para llegar a «A» y la realimentación murió.

Pero la cosa no acabo ahí, el ritmo siguió acelerando hasta el punto en que tampoco había tiempo necesario para la «P» antes de la «D», que es la única que ha sobrevivido. El «sentido común» y la «profesionalidad» agonizan.

¿Porque no frenamos?. Yo reivindico un nuevo movimiento: el «Slow file»

Responder
Telémaco 31/01/2008 - 13:05

Fe de erratas: Quise decir «slow life» I´m sorry.

Responder
tic616 31/01/2008 - 14:13

Telémaco: El «slow file» también aplica – recibimos la información, la leemos en superdiagonal y la archivamos rápido – habría que revisarla mejor y quizá no tener tanta prisa en archivarla – eso sí, antes habrá que filtrarla bien – ¡El gran problema!

Responder
Telémaco 31/01/2008 - 14:28

tic616 touche!
Pero diré en mi descargo, que tengo al jefe a la espalda y mientras subo la piedra debo ser rápido para no ser pillado in fraganti. oops!

Responder
no-no 31/01/2008 - 20:15

Opino que nuestro mapa mental, va muy bien, si lo entendemos como exponer nuestras «desnudas» ideas, paradigmas mentales y arquetipos, para dejarnos influir y cambiar, nosotros y los demás, influir y limpiar el «hardware» para poder trabajar en Equipo.
Algún día…

Palabra de verificación «kces qq bw»

Salu2.

Lo hicimos:)
Buen Trabajo

Responder
Lula Towanda 31/01/2008 - 21:12

Telemaco tiene razón, con las prisas nos hemos quedado con la D.

Yo soy fiel a la filosofía +&-:

«Si hay que hacer se hace, pero hacer para na es tontería»

Responder
Julen 01/02/2008 - 12:51

telémaco, suave, suave. Hay que degustar sabores.
tic616, filtrar, la nueva ciencia de la economía de la abundancia.
no-no, los mapas mentales son muy útiles para coger cierta distancia.
lula, la de cosas que hacemos porque… porque… ni idea, pero las hacemos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.