Quizá no sea tanto ganar dinero como otras cosas

by Julen


Vía Terra.

Pues voy a estar de acuerdo con José Mari Aldekoa, el Cyrano de Bergerac (con cariño, ¿vale?) de Mondragón Corporación Cooperativa, a la sazón presidente de este grupo empresarial en el que trabajan ya cerca de 100.000 personas. Ahí es nada. El caso es que leo sus declaraciones y creo que habla bien:

Aldekoa ha subrayado que el reto del grupo, y fundamentalmente de la división industrial, no es tanto cómo ganar dinero, sino ‘cómo vamos a ser capaces de generar empleo de alto valor añadido y fundamentalmente cooperativo en nuestro propio entorno’.

El presidente de MCC ha avanzado que la solución pasará por dotar al grupo de un nuevo modelo de gestión, ‘una nueva herramienta que sirva para optimizar las potencialidades que tenemos’ mediante ‘sistemas que funcionen en red’ y la puesta en marcha de nuevas actividades.

Ha adelantado que actividades relacionadas con la salud y la tercera edad ‘serán algunos de los sectores estratégicos en el futuro’.

El dirigente empresarial ha señalado también que el grupo debe mantener un sistema organizativo ‘participativo’, en torno a ‘un proyecto compartido’ y que debe estar abierto a la colaboración interempresarial y a establecer alianzas con otros conglomerados.

‘Las alianzas -ha dicho-, o la compra de alguna empresa, va a ser imprescindible para entrar en determinados círculos de actividad’.


Generar empleo, nuevo modelo de gestión, apuntar a sectores estratégicos, desarrollar la participación y consolidar alianzas. Lo firmo y sello yo también a 30 de octubre de 2007. Julen.

Technorati tags |

Artículos relacionados

6 comentarios

µßio 30/10/2007 - 17:16

¡Un planteamiento estratégico!
¿Cuantas empresas tienen uno, sólo uno?
El ánimo de lucro o ganar dinero, siempre debe de ser un objetivo … pero ¡de segundo orden!
¿Cuantas decisiones equivocadas se han tomado en nombre de la maximización inmediata de beneficios?
Y ¿Quienes han pagado esos errores?
¡¡¡Esto da para un blog entero!!!
Salud

Responder
mpiryko 30/10/2007 - 17:25

Si lo que quieres es forrarte, métete en política. Si lo que quieres es devolver a la sociedad parte de lo que te ha dado, monta una empresa y si además te gusta, entonces ¡BINGO!
Has ganado y además, te irán bien las cosas y unos años ganaras mas dinero y otro probablemente lo perderás, pero tu, has disfrutado y eso no te lo pueden expropiar, ni tributa en renta.
¡Olé con MC!

Responder
ekonomus 30/10/2007 - 18:06

Julen, si se tratara de un manifiesto, lo suscribo 100%

Responder
Josu 30/10/2007 - 23:51

MCC siempre ha sido muy criticada sobre todo por gente que desconoce los principios del movimiento cooperativo pero en estos tiempos en los que otros modelos de empresa no paran de hablar de la Responsabilidad Social Corporativa el que las cosas que dice Aldekoa se digan alto y claro no supone más que una reafirmación en dichos principios.

Otra cosa es que desde dentro del movimiento cooperativo surja y se fomente el debate sobre los modelos que propone.

En concreto a mí hay dos cuestiones que me preocupan. Una es que cuando se habla de modelo de gestión en MCC casi siempre ha supuesto, salvo en el caso de Irizar, una verticalización de los organigramas que no se si casan mucho con los principios cooperativos.

Por otra parte como país me preocupa lo que va a suceder con la gente que quede descolgada de este paraíso de inovación y profesionales de alto valor añadido que parece que va a ser Euskadi. Por ejemplo ¿qué va ser de ese 15 % de chavales que abandonan la ESO sin obtener título?

Responder
Julen 31/10/2007 - 05:37

µßio, ¡pues anímate y abre blog! 😉
mpiryko, dinero, dinero, dinero, ¿a quién le importa? Vale, vale. Va a ser que a unos cuantos… empresarios.
ekonomus, suscrito queda. Ya somos dos. Una multitud.
Josu, el ejército organizativo de MCC es de otros tiempos, ¿verdad? Un tanto anacrónico. A ver si poco a poco, nuevas generaciones lo van cambiando. Todo llegará.

Responder
aitortxu 31/10/2007 - 16:22

ufff llego tarde a este post… mi lector de feeds esta mañana me ha tenido más que okupado. Bueno, yo también suscribo pero creo que falta una palabra :
«cómo vamos a ser capaces de generar empleo de alto valor añadido y fundamentalmente cooperativo en nuestro propio entorno’. bajo el prisma de la sostenibilidad.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.