Blogueando la Moodle Moot

by Julen


Ya está, el que pone la pasta ya ha hablado y no tengo que decir cosas malas porque money is money. Algunos datos aquí en Moodle Moot Cáceres 07: 170 participantes, 7 comunicaciones, 27 ponencias, 27 posters, 2 talleres, 2 tracks. Cuatro salones, incluyendo aula de ordenadores con ¡electricidad!, cosa que no hay aquí en la sala donde tienen lugar las ponencias, salvo cuatro enchufitos por la paredes. Como siempre, el cuello de botella, la electricidad.

La Universidad de Extremadura en Cáceres tiene todo el aspecto de complejo soviético siberiano. Las cosas como son. Afueras de Cáceres, edificios cuadriculados, calles cuadriculadas. Bueno, debe ser el revival de toda una estética que creíamos olvidada. Y cuando haga frío, el escenario será perfecto.

A lo que vamos, que otra vez me despisto. La idea de estas conferencias es compartir el desarrollo de un proyecto realmente atractivo: Moodle. Para quienes no estéis muy
familiarizados con esta herramienta, diré que se trata de un CMS (course management system) que utilizamos en muchos centros de enseñanza y que bajo el paradigma del software libre tiene detrás una potente comunidad de desarrolladores y usuarios.

Martin Dougiamas, el gurú de Moodle, australiano para más señas arranca la MoodleMoot: Tools to empower educators. Comento algunas cosas de la conferencia de este buen hombre:

  • Constructivismo como referente para generar la actividad docente, somos potenciales «profesores» y «aprendices» al mismo tiempo.
  • En la interacción es donde generamos experiencias útiles de enseñanza/aprendizaje.
  • Datos: 13 millones de usuarios de Moolde, más de un millón de cursos, interfaz en 75 idiomas, mil cuentas nuevas cada día, impresionante, ¿no?
  • Comenta de qué van las MoodleMoot y, como siempre, más de lo mismo: necesitamos encuentros físicos (como éste) para generar lazos y darle potencia al proyecto.
  • Presenta las características en las que están trabajando en la nueva versión de Moodle 1.9, que está prácticamente finalizada:
  • un sistema mucho más potente de calificaciones, con las posibilidad de evaluar competencias más allá del propio curso,
  • «arrastrar y soltar» en vez de tediosas operaciones para mover cosas de sitio,
  • nuevas funcionalidades dirigidas a mejorar la actividad de los grupos
  • mayor integración de soportes de video, correo electrónico y wikis (luego me enteraré)… en apariencia con más enfoque 2.0, como no podía ser de otra forma, ya que después de la versión 1.9 que está presentando llegará ¡¡la 2.0!! y ¿será «2.0» de veras?

Bueno, espero en algún momento poder enlazar su conferencia, pero, de momento, no la pillo por ningún lado. Ya llegará.

Por cierto, se me olvidaba comentar que tengo aquí al lado a Iñaki Arenaza, mundialmente famoso en la comunidad Moodle ahora que es desarrollador oficial. Así que le hacemos la ola, que no es poco disponer de un tipo como él por nuestras latitudes allí al sur de Islandia.

Podéis conseguir más información sobre Moodle vía blog de otro ilustre aprendiz, Josu Orbe.

Technorati tags |

Artículos relacionados

5 comentarios

aurzelai 15/10/2007 - 15:18

Gracias Julen por dejar el enlace del congreso. Si espero a David me hago viejo… ;-).

Responder
unantonio 15/10/2007 - 17:49

Muy bueno Julen. Gracioso lo del aspecto de la Universidad en Cáceres, no lo había pensado,; jeje.
Si vas a tomar copas o dar una vuelta, pasate por el Corral de la Cigueña y los Bares que hay en la «nobel» parte antigua cacereña.
Pero sobre todo ése.

Espero que nos cuentes más cosas.
Que lo disfrutes.)
SaludíneS

Responder
Josu 15/10/2007 - 18:38

Eskerrik asko Julen por mantenernos informados de lo que acontece por esos lares y por la referencia.

Tu sigue cogiendo apuntes que ya haremos algo con ellos a la vuelta.

Responder
Iñaki Arenaza 16/10/2007 - 09:35

Jule, sólo un apunte. Yo no soy desarrollador oficial Moodle. Soy un simple colaborador que aporta algunos desarrollos pequeños y algunas ideas.

Pero de oficial nada de nada 🙂

Saludos. Iñaki.

Responder
Julen 16/10/2007 - 17:12

aurzelai, ya tienes el enlace. Ah… y bienvenido a esta blogosfera.
unantonio, sea lo que sea parecía Siberia. De cañas y bares nada. El tiempo medido para salir pitando para Madrid. Otra vez será.
josu, te lo cuento en directo el jueves.
iñaki, simple colaborador. Vale, ¿quieres rectificación oficial? 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.