Insostenible Parque Tecnológico de Zamudio

by Julen


Ayer escuché en los medios un estudio sobre movilidad que ha elaborado la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco. Cada año asistimos al paripé del día sin coches o la semana europea de la movilidad, con un completo despliegue publicitario institucional. Mientras este folklore se organiza, continúan las napoleónicas infraestructuras para que todos los coches puedan encontrar su hueco en las carreteras. Aquí en Bilbao el terreno se ha convertido en un auténtico queso Gruyère donde bajo cada plaza hay un parking, con la consiguiente inauguración en fechas preelectorales.

Y mientras todo esto sucede, por si acaso, vamos a dejar las cosas claras y desatar la guerra: multaremos a peatones que osen andar por el carril bici y a los ciclistas urbanos que osen invadir las aceras. Eso sí, para que no se quejen unos y otros, todo muy igualitario: 30 euros de multa en ambos casos. Nada de discriminación. Pero estas guerras no impiden exhortaciones vehementes al cambio radical:

En una comparecencia en Bilbao, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, ha subrayado la necesidad de cambiar «drásticamente» la política de transporte e infraestructuras para «avanzar hacia una movilidad cada vez mas sostenible», cuestión que ha calificado de «asignatura pendiente».

Y por supuesto que aquí en Bilbao vivimos en una sociedad comprometida donde vamos de éxito en éxito a la hora de concienciar y de dar ejemplo:

El pasado año la jornada «sin coche» fue un «éxito total», según ha afirmado Julia Madrazo, recordando que «600 bicicletas tomaron el centro de la villa, el ruido se redujo en 4 decibelios y las entradas y salidas de vehículos descendieron una media del 6%».



Pues nosotros tenemos aquí la punta de lanza de la investigación aplicada del mundo mundial: el Parque Tecnológico de Zamudio. Yo trabajé allí a principios de los 90, cuando no había explotado la fiebre de tecnologizarse. Éramos cuatro monos. Hoy es el día que te caes de espaldas viendo la ingente cantidad de coches que entran en ese parque cada día. Allí brillan refulgentes la responsabilidad social corporativa y los modelos sostenibles de negocio. Pero el caso es que resulta un verdadero despropósito la locura automovilística que encierra.

Claro que todo tiene que ver con el transporte público y con la educación. Son los dos pilares que deberían provocar el cambio. El desplazamiento a pie en este país sólo se recomienda tras dar altos niveles de colesterol y glucosa en sangre. Entonces el matasanos de turno te exige que o paseas o al hoyo. Y cualquiera se queda impasible ante tales amenazas. Así que a pasear. El problema es que esto les sucede, sobre todo, a jubiladas y jubilados. Pero para muchas personas el desplazamiento a pie al trabajo es una quimera. Que vivimos en la cultura del adosado pocero, el toterreno y los chorizos parrilleros.

Por supuesto que una alternativa mucho más interesante es la bici. En esto esperemos que los Erasmus que aterricen en Alemania, Holanda o Francia observen cómo sus congéneres usan la bicicleta como medio de transporte habitual para el desplazamiento dentro de las ciudades y hacia los campus universitarios. Y sí, en Alemania llueve más que aquí, hay que joderse. Porque en esta zona del sur de Islandia la bici es para picarse y para subir Urkiola, nada de mariconadas de paseítos. Aquí somos hombres, hostias.

La educación seguramente es un cimiento mucho más sólido para cambiar las cosas. En las aulas la bici necesitarán más de una explicación. Bueno, no la bici sino lo mal que vamos de ce oh dos, el cambio climático, el desarrollo sostenible y cosas así. Espero que quienes enseñan sepan hacerlo con un poco de chispa para que las criaturas no se pongan en el lado boicoteador. Mejor si practican, que ya se sabe que a andar en bici se aprende andando y no porque en clase te expliquen que la geometría variable del cuadro influyen en la cinética del conjunto. Más simple, más fácil, más divertido.

Y en estas estamos cuando nuestro Parque Tecnológico de Zamudio cual gargantúa feliz se traga miles de coches a diario. Como no es capaz de transformarlos en mierda, lo único que hace es apiñarlos en aceras, rotondas y donde buenamente puede. Y como eso le supone una indigestión, por la tarde acaba vomitándolos otra vez a sus lugares de origen.

No sé si hay algún análisis de por medio, pero mientras tanto, cada vez que tengo que acercarme al Parque Tecnológico de Zamudio, pienso primero en evitar las horas de mayor afluencia. Sostenibilidad, hermosa palabra abstracta que allí no son capaces de concretar y que a día de hoy me temo que resulta un auténtico fracaso colectivo. Retomando aquel slogan de los difuntos macarras de Eskorbuto: Mucha tecnología, poca responsabilidad.

Nota.- Otro día a ver si explicamos el complejo sistema de bidegorris (carriles bici) de Bilbao, que enlazan ningún sitio con ninguna parte, así como las amables costumbres de los conductores del país.

Technorati tags |

Artículos relacionados

14 comentarios

Noemí Pastor 19/09/2007 - 06:56

Lo del día sin coche es de una hipocresía que asusta.
Como tengo poca imaginación, sólo se me ocurre cobrar el aparcamiento a precio de oro (al fin y al cabo, un coche ocupa un buen trozo de ciudad, que es de todos) y mejorar infinitamente el transporte público; incluso abaratarlo. Por cierto, la mayoría de sus usuarios somos usuarias.

Responder
Ramon 19/09/2007 - 07:06

Gracias también por apuntar a la estupidez municipal de Barcelona.

Es increible que no se den cuenta que, aparte de algún comportamiento claramente irresponsable por parte de los ciclistas, la mayoría de cosas se hacen como conductas adaptativas para suplir todo aquello que falta.

Por ejemplo, prohibir encadenar las bicis a según donde, cuando no hay cantidad suficiente de «aparcaderos».

O el Ayuntamiento quiere que todos usen «sus» bicicletas (bicing: http://www.bicing.com/) o sigue planificando en favor de los coches o está en la inercia de crear las reglamentaciones desde la falta de contacto con la realidad y los usuarios.

O todo al mismo tiempo!.

Responder
josu 19/09/2007 - 07:27

También llegaron a mis oídos las palabras de la Consejera, pero debemos estar tranquilos/as, ya que la famosa igriega vasca (Y) va a solucionar todos nuestro problemas. Total, que aquí todos vivimos en alguna de las tres capitales y además, nos movemos de una a otra, como de oca a oca.
La comunicación entre las capitales podrá mejorar (todo a costa de agujerearnos nuestros montes) pero de los 6.000.000 de desplazamientos diarios que mencionaba desconozco cuántos podrá absorber. Me da a mí…que…
Este acercamiento de los «grandes» núcleos además creará una situación muy desfavorable para el resto de los pueblerinos que vivimos en la «provincia», enfrentándose a políticas comunitarias que promulgan un desarrollo policéntrico. Al final, va a ser verdad que todos somos de Bilbao, como siga absorviendo nuestros pueblos…
En cuánto al día sin coche…sin palabras. Recuerdo que en un pueblo de la «provicincia», nos devolvían 50 céntimos del billete de autobús que compramos el susodicho día si pasábamos por el ayuntamiento, eso sí, en horario de atención al público. Vamos, que salgo de trabajar para ir al pueblo y me devuelvan 50 céntimos. Impresionante…

Responder
Andres 19/09/2007 - 07:38

Julen, supongo que este post tuyo va a tener más repercusión mediática que el resto:

http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/recursos_humanos/en_red/es/desarrollo/1037107.html

Tu si que sabes gestionar los medios…

Enhorabuena.

Responder
Julen 19/09/2007 - 07:49

noemí, desde luego que el asunto es complejo porque, entre otras cosas, tiene que ver con el dinero que mueve la industria de automoción, me temo.
ramón, es asunto en el que aplicar cierto enfoque de sistemas, con acciones en diversos frentes. Eso sí, ahí en Barcelona os habéis superado con la equiparación de las multas entre peatones y ciclistas. ¡Vaya ejemplo de igualdad!
josu, desde luego que aquí entran también asuntos de planificación urbana y de modelo de relación megaciudad-pueblecito. Y jodido para el pueblecito, sospecho.
andrés, primera noticia. Gracias por mostrármelo. Ni idea de que iba a sacar la oreja por ahí.

Responder
Andres 19/09/2007 - 08:24

Julen, la semana pasada estuve con la autora del artículo Marga Castillo y es una buena profesional que está pendiente de la red, así que no me extraña que te saque.

Antes se me olvidó comentar que en mis tiempos breves y felices de Canal21 (el portal de euskaltel) ya había los mismos problemas que comentas en Zamudio.

Responder
Julen 19/09/2007 - 08:26

¿Canal 21? Eso es el pleistoceno, ¿no? 😉

Responder
Josu 19/09/2007 - 08:43

Lo del Parque Tecnológico de Zamudio es la pera pero no solo eso; en el valle de Txorierri en los últimos 10 años ha habido tal expansión de pabellones que nadie ha previsto una respuesta por parte del transporte público, solo hubo una respuesta: corredor del txorierri, ala todos en coche y de uno en uno.

Por cierto el Parque Tecnológico ha remodelado varias veces los parkings y los jardines porque los coches no entraban!!

Y no es que no exista transporte público que lo hay, pero es de «guasa».

Euskotren tiene una línea que antes dejaba cerca de los pueblos, hasta Lezama, sin renovar desde hace no se cuanto tiempo. Mientras en el Txorierri se han montado, un aeropuerto nuevo, un parque tecnológico e innumerables zonas de pabellones casi todos fuera de la ruta del tren. ¿No se podría haber pensado en ello cuendo se hizo el planteamiento urbanístico de estas zonas?

Para más inri creo que el único punto de enlace con el metro es en Casco Viejo.

Como una nueva línea ferroviaria es costosa 😉 mejor ponemos Bizkaibus.

Bueno pues hay que decir que el servicio de autobús a estas zonas es bastante penoso, aunque ha mejorado en los ultimos años.

Pocas líneas, poca intermodalidad. Los autobuses van como latas de sardinas.

Yo he intentado usar el transporte público alguna vez pues tengo una parada de Bizkaibus justo delante de mi lugar de trabajo.

Pero tardo, desde casa a mi lugar de trabajo más de una hora, cuando en coche, atascos incluidos lo hago en una media de 25 minutos o menos.

Por otra parte creo que los responsables de transportes son conscientes del problema y estan haciendo cosas pero les veo más preocupados por el coste que por el servicio y yo creo que si queremos solucionar este asunto las medidas deben ser valientes y drásticas pero en servicio no en penalizaciones, esto es crear servicios excelentes aunque sean costosos para que los usuarios vean que en realidad se puede utilizar el servicio e ir haciendo del uso una costumbre.

Responder
Joserra 19/09/2007 - 10:37

En Zuatzu en Donosti pasa más o menos lo mismo. Eso sí, para que las cosas queden bonitas y ordenadas, se ponen pivotes para que la gente no aparque en las aceras y listo. Ahhh, y parking de pago, ¿no lo había dicho?
Eso sí, solo un bus hasta el parque que llega únicamente desde el centro de San Sebastian.

Responder
Julen 19/09/2007 - 12:03

josu, tenías que haber pedido en el ex-seminario de curas de al lado. Hubiera sido todo más fácil 😉
joserra, debe ser el modelo avanzado de gestión que se aplica en todos los parques tecnológicos. Porque allá en la estepa gasteiztarra a saber cómo lo tienen…

Responder
Tochismochis 19/09/2007 - 16:13

Por aquí en la Ribera pasa más o menos lo mismo. Al menos en Bilbao estáis rodeados de montes y tienen cierta justificación los atascos, pero aquí que tenemos secarral para dar y tomar… Para mí todos los días son sin coche ;D

Me siguen sorprendiendo las cifras de incremento de las ventas de automóviles, mes a mes.

De todos modos,igual de lamentable me parece la situación de descargas de mercancías en ciudad metiendo los camiones hasta el centro mismo. Es necesario reducir el número de camiones que necesitan circular por
una ciudad. ¿No es viable que descarguen en algún lugar del
extrarradio urbano para la entrega posterior mediante
vehículos más pequeños en horas menos saturadas?

Responder
Iñaki Murua 19/09/2007 - 23:18

En efecto, Julen, lo de los bidegorris de Bilbao da para unos cuantos posts 😀

Responder
Julen 20/09/2007 - 05:02

tochismochis, pues sí que ahí no hay disculpa orográfica, desde luego.
iñaki, otro día vamos con a por lo de los bidegorris o, simplemente, al concepto de compartir espacios en Bilbao entre coches, peatones y bicis. Estoy contigo, da para bastante.

Responder
Anonymous 20/09/2007 - 18:51

Lo de concienciar a los ciudadanos para que usen el tranporte público está muy bien, pero en mi caso (vivo en Madrid) para ir al trabajo tardo 1 hora y 15 minutos en transporte público y 25 minutos en coche (3 veces menos)

Esto es porque no hay un buen transporte público hasta donde yo trabajo.

Supongamos que si el dinero que se ha gastado en hacer túneles (más de 3.900 millones de euros) lo dividimos entre el precio de un autobús (digamos 100.000 euros) podríamos tener 39.000 autobuses nuevos en madrid. Me imagino que con todos esos autobuses se podrían crear tantas líneas en Madrid que poca gente necesitaría ir en coche.

Pero claro, ¿y qué hacemos entonces con los coches?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.