Tristeza

by Julen


Hoy es un día triste. Triste por un fracaso colectivo. Pero no deja de ser la razón por la que mañana nadie debiera escaquearse. Eso sí, creo que sería conveniente que toda una generación se retirara de la escena. Sean de la izquierda abertzale, sean de los gobiernos actuales o sean de la oposición. El fracaso es colectivo y seguro que hacen faltan otros enfoques. Esta gente está quemada. Y conste que todos sabemos quiénes deberían ser los primeros en desaparecer. Pero mañana toca seguir y necesitamos puntos de vista diferentes.

Yo siempre he pensado que tiene que haber enfoques alternativos para esta mierda. ¿Por qué no aplicar principios de TOC a este asunto? Mario, ¿no crees que algo aportarían? Alfonso, ¿por qué no usar la innovación y la creatividad?, ¿por qué no un enfoque de teoría de sistemas que nos ayude a ver los círculos viciosos en que andamos enredados?, ¿por qué no usar todo ese despliegue de herramientas que conocéis quienes trabajáis el en análisis y resolución de conflictos en la empresa?

Me duele la cabeza.

Technorati tags |

Artículos relacionados

13 comentarios

Tochismochis 05/06/2007 - 13:19

Efectivamente, es un día triste. En mi opinión, lo que propones ya es innovador y novedoso: dejar paso a la siguiente generación. Lo intentaste, no lo conseguiste. Quizá otros tengan mejores opciones…

Sólo me queda la esperanza de pensar que la siguiente generación pueda y sepa aplicar esa creatividad y no viva ya enrarecida por los vicios de sus mayores. Es nuestra esperanza.

Responder
Txetxu 05/06/2007 - 15:29

El problema o la solución seguirá siendo el punto desde donde se mira o, mejor, desde donde cada uno miramos.

Responder
Germán 05/06/2007 - 15:38

Hoy me siento incapaz de pensar en soluciones, sobre todo porque tengo la sensación de que una parte no quiere hablar. Bueno, creo que es algo más que una sensación.
Creo sinceramente que la única solución está en el tiempo, que lleva poco a poco las cosas a su sitio, aunque no siempre es así.
Tal vez lo único posible es hacer que así sea.

Responder
Anonymous 05/06/2007 - 15:48

Ya, es un día durillo, para todos.
¿No se podría intentar hacer una terapia de risa, mejor?

Podemos empezar por volver a 0.0, y con lo que sabemos ya…
Seguro que va a haber más oportunidades. El tiempo corre cuesta arriba, a veces.

Lo siento
Saludos

ADMC

Responder
Iñaki Ortiz 05/06/2007 - 18:10

Es el tiempo de la POLITICA con mayúsculas.

«Hacer política es renunciar a otro procedimiento que no sea convencer, pero convencer a otros es algo que nunca puede estar plenamente garantizado. Quien entra en un diálogo, aunque las reglas del juego estén muy claras, no sabe exactamente cómo va a salir. Solamente es sincero un diálogo en el que yo pueda convencer a otros, pero en el que también pueda ser convencido, en todo o en parte. Lo demás son escenarios para la autoconfirmación».

«La política es inseparable de la disposición al compromiso, que es la capacidad de dar por bueno lo que no satisface completamente las propias aspiraciones».

«Cualquier objetivo político sólo es realizable en colaboración con otros que también quieren participar en la definición de esos objetivos. La colaboración democrática proporciona muchas posibilidades pero impone también muchas limitaciones. La política surge de la aceptación de esas y otras limitaciones. De entrada, los límites que proceden del hecho de reconocer otros poderes de grupos o intereses sociales con tanto derecho como uno para disputar la partida».

«Una comunidad política está formada por personas que se han cansado de la violencia, para las que determinados sufrimientos no valen la pena y prefieren un compromiso razonable».

«La transformación de la política», Daniel Innerarity.

La política es lo contrario de la barbarie, pero algunos no terminan de dar el paso.

Responder
Anonymous 05/06/2007 - 18:10

Sí es un dia triste, pero creo que no debemos dejarnos invadir por la desesperanza. Mientras la mantengamos, no vencerá la sinrazón. Quizá haya que dejar paso a la siguiente generación, pero tenemos entonces la obligación moral de educarla de otra manera: sin prejuicios, sin sectarismos, realmente solidarios y universales. Esto sí es responsabilidad de los que ya tenemos cierta edad y, sobre todo, de las amatxos (como yo) y los aitatxos. ¿Qué os parece?. Ahora brilla el sol, y confío en que su luz nos ilumine algo en este dia de tristeza. Me apunto a la terapia de risa. Un abrazo. Nekane.

Responder
Telémaco 05/06/2007 - 19:54

🙁

Responder
fernando mh 05/06/2007 - 21:21

Triste día de la marmota. Déjà vu. Lástima repetida.

Seguramente tienes razón, Julen. Que los que han gestionado esto se retiren y dejen espacio a otros. Y que habrá que explorar otros caminos, estrategias, sistemas, ejemplos.

Responder
Julen 06/06/2007 - 05:51

Escuchando lo que decís, sólo queda seguir pensando cómo cojones salimos de todo esto. Hay que echarle imaginación porque el día que lo hayamos conseguido será un día grande, un día de los que te acordarás. Tengo 42 años y me gustaría conocer cómo es este país sin ETA. Porque, sea como sea, seguro que será un lugar estupendo.

Responder
Amaya 06/06/2007 - 17:57

Si, recibimos la peor noticia, y no se ven muchas salidas sin dialogo.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 07/06/2007 - 16:09

Ánimo Julen. Éste ya es un país estupendo, sin ir más lejos por ejemplo por ti y la gente como tú y los que escriben aquí. Y saldremos adelante, pese a todo, pese a «ellos». Lo de las generaciones, yo aún soy incapaz de verlo, y el resto de conceptos que mencionas, no los entiendo (es que a veces hablas de unas cosas más raras, ¿no sabes de planetas o partículas elementales?), pero seguro que ayudarían… si se quisiese ayuda desde todos los lados.

Responder
Carme 08/06/2007 - 06:25

Hola a todos,

Yo creo que el enfoque que le darán las nuevas generaciones ya lo apuntó aquí Julen hace unos días:
http://artesaniaenred.blogspot.com/2007/05/estupendo-video-divulgativo-de-howard.html

Por supuesto, se trata de ver las cosas de otra forma, de explicar las cosas de otra forma, de otro enfoque distinto, claro. El que propone Howard me parece muy apropiado.

Saludos y ánimos!

Responder
Julen 08/06/2007 - 07:03

amaya, yo también paso por el diálogo. Si no, lo cerraremos en falso. O sea, no lo cerraremos.
m@k, ahí estamos, dale que dale.
carme, qué bueno recordar lo de la cooperación de H.Rheingold. Un buen detalle.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.