Tácticas tecnológicas

by Julen

Soy un incrédulo. He llegado a este estado tras varios años de encuentros en tercera fase con la realidad. En 1999 recibí mi bautizo cuando conduje, junto a un equipo de proyecto, la implantación de la Intranet en Maier. Eran otros tiempos, mucho antes de que lo 2.0 existiera. Allí encontré que:

  • los directivos no entendían, en general, de qué iba la fiesta
  • los humanos infrautilizaban las TICs por múltiples y variadas causas, entre las que una espectacularmente poderosa era «porque sí»
  • las métricas de acceso no mentían
  • publicar en aquel puñetero FrontPage era una especie de milagro mariano
  • había directivos que no estaban para perder el tiempo (recuerdo una bronca como si fuera hoy)

Ha pasado más de un lustro y un tal McAfee se cascó el asunto de la empresa 2.0, wikipedia de por medio. Aquí es uno de nuestros temas re-re-recurrentes. Puedes mirar el resumen sobre estas cosas en mi wiki. Pero a lo que vamos, o sea, que hace falta diseñar táctica para que esto funcione.

El colega Davenport le dijo a McAfee que tururú, que había cuestiones culturales y que se olvidara de que esto era el país de las maravillas. Bueno, más o menos es mi discurso: la estupidez humana nunca debe ser infravalorada. Los directivos, como el resto de mortales, están ahí. Además, Murphy mediante, prepárate para que se cuelgue Windows Vista el día de tu precioso pouerpoin delante del director general. Si ya te dije que esas herramientas las carga el diablo.

Así que McAfee que esto es la octava maravilla del mundo (novena, después del nuevo San Mamés… ahora que seguimos en primera… por el momento). Y Davenport que naranjas de la china, que antes hay que derribar las murallas culturales de nuestros directivos, usuarios y personal de sistemas.

Por eso, se me ocurren cuatro tácticas que someto a escarnio público por si alguien considera que pueden ayudar a vencer al enemigo, sea quien sea:

Táctica 1: no te aceleres.
Suave, despacio, sin una palabra más alta que otra. Nada de acrónimos extraños. El ERP ni lo mientes. Sonrisa en los labios. Vaselina para ayudar a la dilatación de esfínteres. Paso 1, paso 2, paso 3, paso 4… hasta el infinito. Ni se te ocurra decir lo que se puede hacer con la tecnología. Tan sólo hay que centrarse en cómo hacer de forma más eficiente lo que ya están haciendo. Si consigues demostrarlo, avisa.

Táctica 2: a grandes males grandes remedios.
Sin piedad. El mundo va así, no lo he inventado yo. O te montas en el carro o quedas fuera. Grandes convulsiones que pueden representar cambios de paradigma. Es la táctica que puede conseguir la paralización del directivo. Así que cuando está ahí, impactado y débil, zas y zas. Para adentro. Que no querías cucharada, pues toma cucharada y media. Las cosas son así. Ya veremos luego cómo lo vamos explicando, pero es que si vas suave suave te toman por el pito de un sereno (pobres pitos, pobres serenos).

Táctica 3: el caballo de Troya.
Esta táctica se la debo al viajante Juan Freire y le doy vueltas desde nuestro primer encuentro openbussinero, Ramón Sangüesa y Francisco Vargas incluidos. El asunto pasaría por una buena cosmética inicial de producto. Hay que vestir al santo para que sea irresistible. Porque tiene que entrar, vaselina o no de por medio. Así que búscate la vida, pero allí tienen que entrar las tecnologías. Ya puedes utilizar mano derecha, mano izquierda o la del centro. Porque el asunto es que necesitamos a las TICs dentro del corazón empresarial. Una vez allí dentro, se abre la tripa del caballo y toma revolución cultural y tecnológica. Pero ya estás dentro. No hay vuelta atrás.

Táctica 4: la subversión siempre funcionará.
Adiós a los directivos y jefecillos del lugar. Están desprestigiados y sólo dan lástima. Así que mejor vía guerrilla. Hay que conseguir pequeñas victorias locales usando gente comprometida con la causa, más allá de su papel formal. ¿Dónde están los usuarios pasionales? Alguna habrá, ¿no? Pues estas personas son con quienes vamos a subvertir el sistema. No se van a enterar. Para cuando quieran mover un dedo, ya será en modo 2.0. Tiene un carácter más divertido, pero siempre cabe la posibilidad de que te vayas a la puta calle. No pasa nada. Anda que no lo pasamos bien.

Son las 4 tácticas que se me ocurren para que esto de las TICs en modo 2.0 pueda seguir avanzando en el farragoso y aburrido mundo empresarial. Mientras vamos comentándolo, nunca está de más recordar que más un gerente os diría eso de que… si por mí fuera, prohibía Internet.

En modo anglosajón, la disputa -me temo que todo pose jolivudiense– entre Davenport y McAfee la han tratado bloggers de pro, como Bill Ives. Y allá en Chile también anda con ello Richard Johnson Hurtado, a cuyo blog me acabo de suscribir porque me ha parecido de lo mejorcito que se puede leer sobre estas cosas en el idioma de Cervantes.

Diviértete, que merece la pena.

Technorati tags |

Artículos relacionados

8 comentarios

andromaco 21/06/2007 - 07:29

🙂

Responder
Teketen 21/06/2007 - 16:27

Uhmmmm un diapositiva más para el curso… 😛

Responder
Telémaco 21/06/2007 - 20:58

Táctica 5: Conseguir acceso a la cabeza de la organización y usar allí las tácticas de la guerrilla. Después de convertirlo en un apasionado de la causa simplemente esperar, rezando para que las adaptaciones personales que se hagan no desvirtúen tanto la película como para que no acabe con un final feliz.

Responder
josu 21/06/2007 - 22:15

Aquí un convencido de la táctica 1. Empezaremos con post-it y cuándo inunden la pantalla y se escurran del desgaste, seguro que se nos ocurre algo mejor…;-)

Responder
María Noel Alvarez 22/06/2007 - 23:59

Buenas reflexiones sobre la pelea de la semana. La cuestión es que por más que desconfíen, sienten que se están perdiendo algo, ¿no? Todos quieren ser 2.0, sin saber qué es ni correr los riesgos. Me sumo a la táctica 5, conseguir un aliada allá arriba, para que los que intentan cambiar desde abajo tengan vía libre.

Responder
Julen 23/06/2007 - 06:46

andromaco, me alegro de que te haya hecho sonreír.
teketen, usa, reusa y mezcla lo que te apetezca. Para eso tenemos blogs, ¿no?
telémaco, ¿la cabeza de la organización? Ah… te refieres al supuesto jefe apache… 😉
josu, mira que los post-its tienen buen pegamento, eh.
maría noel alvarez, prueba con flores 😉 No, en serio, siempre hay que tratar de hacer buenas migas con quienes supuestamente tienen capacidad de influir, ¿no?

Responder
Telémaco 23/06/2007 - 10:27

¡Ah! ¿pero hablabas de grupos autoorganizados?.

Perdón por el malentendido.

Responder
josu 23/06/2007 - 10:58

Qué va! post-it de todo a 100. Cuánto antes se caigan mejor. Lo malo será que a alguien se le ocurra que es más conveniente mejorar el pegamento de los post-it que mejorar el propio soporte…:-(
Por cierto, alguién ha sufrido la situación en la que es el propio «jefe apache» quién está continuamente intentando vender que hay vida más allá de los post-it pero la «tribu»…nanai de la china?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.