Micropoderes y macroabusos

by Julen


Acabo de comprar «Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital«, un libro de Javier Cremades (con blog inactivo, según parece). Reconozco que ha sido compra impulsiva porque los otros dos libros que he comprado son los que iba buscando:


El libro de Cremades, a falta de leerlo claro está, incide en la forma en que interpretar la situación actual derivada de la web 2.0. Al menos eso parece. A mí no me acaba de quedar claro si lo que nos proporciona a la ciudadanía es micropoder o macroabuso. Porque quiero pensar que nuestras competencias informacionales son críticas para hacer uso del teórico poder del que podríamos disfrutar. Pero, al mismo tiempo, somos oscuro objeto de deseo para cualquier desaprensivo.

Si la googletransparencia es, por ejemplo, inevitable, quizá haya que asumirla como regla de juego. Punto redondo. Pero también es peligrosamente cierto que abre un inmenso agujero en nuestra línea de defensa. La mejor medicina es el sentido común y una mínima higiene preventiva. Claro que nuestro poder también tiene que ver con el tránsito de un «votante anónimo a un ciudadano interactivo» en palabras del autor del libro. En el mismo poder que se nos confiere se oculta el peligro. Paradojas de Handy.

Ya comentaré qué tal esta el libro.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Juan J. Lopez Sobejano 17/05/2007 - 15:10

Te recomiendo el libro La fuerza de los pocos: Cómo el mundo se está fragmentando(Galaxia Gutenberg), de Andrés Ortega, director de la revista Foreign Policy. Aquí tienes un artículo que publicó al respecto en dicha revista
http://www.fp-es.org/feb_mar_2007/story_19_12.asp

Responder
Cristian Pattigno 17/05/2007 - 16:21

Mis felicitaciones. He disfrutado mucho tu blog. Tienes tanta información excelente que sería un desperdicio no darte a conocer más.
Trabajar desde casa Mi Página Blog.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.