Escribiendo sobre cómo escribo en este blog

by Julen

Alorza se suelta el pelo 😉 perdón, perdón… digo que Alorza nos traslada sus pautas para escribir en su blog. Y no les va a mal a él y a Iñaki. Creo que ya son referentes tras dos añitos de terca insistencia. Administraciones en red es un hermoso edificio con una mezcla de arquitectura de vanguardia y lógica funcional interior sobre la Administración. Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda.

Alorza, en realidad, con la disculpa del próximo taller de Aprendices, nos ha soltado un meme. Él desarrolla diez pautas para escribir. En sus propias palabras:
1. Me repulsa el énfasis.
2. No empleo emoticonos.
3. Dejar algo para los comentarios.
4. Frases cortas.
5. Humor.
6. Enlazar.
7. Listar.
8. Tender puentes con disciplinas muy alejadas.
9. Juegos literarios.
10. Publicar sin revisar.

En principio, creo que voy a sumar y, si acaso, matizar respecto a lo que Alorza escribe. Me han salido trece puntos. Hay que ver qué mala suerte:

  1. Primero la idea, el contenido. Tiene que venirme una idea. Por eso mis borradores de posts son innumerables. Reflejan ideas por desarrollar. La idea es el principio. Lo peor es sentirte sin ideas.
  2. Informalidad. Cada cual que busque su estilo, pero no entiendo el blog como un discurso de frase larga. Aquí caben, con lógica mesura, los tacos, algún que otro exabrupto. Eso sí, siempre que bordee el territorio de la ironía. Si molesta, hay que saber dialogar para reconducir.
  3. Punto de provocación. Relacionado con lo anterior, no veo un blog de discurso neutro. Para eso están los ensayos y textos de mayor longitud. Es lo que trato de hacer de vez en cuanto con pequeñas ideas radicales.
  4. Frases cortas. Estoy con Alorza. Mi modelo: Baroja. Para qué liar más este mundo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y ya sé que mi diarrea mental a veces me traiciona. Perdón, perdón.
  5. Citar, que no sólo enlazar. Me refiero a que hay mucha gente que no está enlazable. Pero merecen la reseña. Mejor personas concretas que entidades.
  6. Personalizar. Quiero decir que la noticia más repetida que puedas contar deberías personalizarla. Si no, qué sentido tiene que volvamos a repetir lo mismo. Siempre hay un matiz, un detalle que es el que ha captado tu atención. Mete el dedo en la llaga.
  7. Listar, enumerar, párrafos cortos. Me temo que las dioptrías galopan sobre frases largas en párrafos profundos. Una pequeña contribución a la salud ocular. Parece que leemos de forma más descansada lo que está separado en partes identificables con claridad.
  8. Un punto de riesgo con el lenguaje. Prefiero probar alguna que otra excentricidad a la hora de usar el lenguaje. Pueden ser palabras que no existen, pueden ser anglicismos que a saber dónde acabarán, pueden ser tantas cosas.
  9. Enfatizar lo que creo importante cuando el texto se me alarga. Creo que tengo que ayudar a quien lee a que capte lo esencial en poco tiempo. Quizá en otras épocas no fue así, pero la polución informativa es espectacular.
  10. Trato de no hacer faltas de ortografía. Es que soy el clásico tiquismiquis.
  11. El título del post es el punto final. A veces me ha llegado nítido desde el principio. Pero muchas veces lo re-titulo tras haber escrito el artículo.
  12. Empezar con una frase corta que capte atención. Puede descolocar o ir al grano, pero lo primero que escribes es lo primero que habitualmente alguien lee. La primera frase puede llevar a seguir leyendo. Pero también puede llevar a otra cosa, mariposa.
  13. Revisar rápido. Siempre reviso lo que he escrito, pero a veces me doy cuenta de que te lleva a usar mucho tiempo extra. Por eso, revisar, reviso, pero sin pasarse. Luego siempre puedes re-publicar (o sea hacer «república»).

Claro, esta es la forma en pretendo escribir. Otra cosa es que lo consiga. Por cierto, que procuro introducir alguna fotografía sugerente, buscada dentro de las sujetas a licencia Creative Commons en Flickr, por ejemplo. La imagen capta también la atención. Esta es la gran pelea del momento: que te detengas a leer este post. Por cierto, si lo estás haciendo, gracias. Pago la siguiente.

En fin, supongo que aparecerán errores de escritura a montones, pero tengo la suerte de que me corrigen enseguida. Claro que no siempre hago caso…

¿Y tú qué pautas usas para escribir en tu blog? Estoy tentado de pasar meme. Bueno, me lo aguanto. Aprendizas y aprendices, ¿ponemos en común en nuestros blogs?

Artículos relacionados

6 comentarios

Alorza 24/05/2007 - 08:59

Bueno, ahí veo bastantes coincidencias, pero, sobre todo, puntos interesantes que yo no había contemplado. Me quedo con uno para añadir a mi lista de diez: «Un punto de riesgo con el lenguaje».

Responder
tic616 24/05/2007 - 10:23

Julen, me congratulo de tener pautas muy parecidas a las tuyas – me da bastante tranquilidad. No las tenía formalizadas ni escritas pero al ir leyéndolas iba asintiendo con la cabeza.

Responder
Germán 24/05/2007 - 23:35

Muy interesantes propuestas.
Solo me atrevo a añadir una cuestión: como los buenos guisos, me gusta dejar reposar lo escrito antes de publicarlo, escribir y dejarlo dormir un dia antes de publicarlo. Casi siempre quito cosas, pocas veces añado.

Responder
Anonymous 01/09/2007 - 19:59

Taller literario online
Cursos de teoría literaria – Cursos de escritura – Técnicas narrativas y de expresión- Consignas para despertar la creatividad – Producción de textos – Servicio de Corrección
Precios accesibles
E-Mail: contacto@taller-palabras.com
Web: http://www.taller-palabras.com

Responder
ernestopetitm 03/03/2016 - 04:54

Hola Julen, hace 5 años atrás tuve la primera intención de hacer un blog, — y de hecho lo hice — aunque sin hacerlo, es decir, registré un dominio y comencé a ponerle cochituras, periquitos y artilugios, y quedó bonito, pero vacío, no tenia qué escribir, en realidad ni sabía qué escribir. Terminé por cerrarlo y olvidarme del asunto, pero el tema blog es algo que me resisto a dejar del todo, nuevamente surge con muchas dudas, pero también con ganas renovadas, (quizás mis 40 años ayudan en eso). Esta vez siento algo distinto, esta vez, quiero escribir, tengo pensarrea constante y no consigo la cura, es extraño y me identifico mucho con tu estilo de escribir muy original e irreverente. Me has dado muchas luces para aceptar mi estilo, y para darle libertad a esas ganas de escribir.
Llegué aquí por un amigo y autor exitoso de libros llamado Juan Carlos Jimenez, venezolano también, muy profesional y conocedor del mundo 2.0. Resulta que para ese mismo tiempo el me envió tu post sobre 2200 post ……. y las 20 bolas extras o algo así ya que le pedí cierta orientación. Después de 5 años lo releo porque guardé el correo y pues aquí estoy, enganchado a tu blog y muy agradecido de ambos por sus excelentes enseñanzas. Espero que algún día te tropieces con algún post mio y nos volvamos a ver, (o escribir). Por si te quieres pasar por allá no te espantes, ya he cometido algunos errores, pero quiero que así continúe, arreglaré el asunto sobre la marcha. Saludos.
Mi Blog es ernestopetit.blogspot.com

Responder
Julen 03/03/2016 - 06:41

El mundo es pequeño, Ernesto. Ánimo con tu blog, seguro que te dará más de una satisfacción y gracias por tu comentario.
Voy a echarle un vistazo. Nos leemos 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.