Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Agilidad y disciplina – Consultoría artesana en red

Agilidad y disciplina

by Julen


Entre esas cosas que uno tiene guardadas en sus cajones 2.0 estaba esta presentación de Qualitatis bajo licencia Creative Commons: Síntesis de agilidad y disciplina. Presentación ejecutiva. Rev.0. Es un PDF con 138 páginas (estilo presentación) donde repasan algunas de las cuestiones sobre las que aquí solemos discutir, pero remitidas al sector del desarrollo de software. Llegué a ello a través del post Sintesis entre agilidad y disciplina en Navegápolis, el blog super-recomendable de Juan Palacio.

Por comentar algunas cosas de la presentación me quedo con:

  • el repaso implícito al ciclo PDCA que constantemente se lleva a cabo
  • la incorporación al discurso de ideas básicas de dos clásicos como Nonaka y Takeuchi
  • la constante preocupación por «hacer las cosas bien» (algo que a veces queda un tanto perdido entre tanta velocidad)
  • el reposicionamiento de las personas como factor clave también en el desarrollo del software
  • la ominipresencia de los principios del manifiesto Agile (como no podía ser de otra manera)

Claro que, como podéis ver en la diapositiva que he seleccionado, han tenido el detalle de incorporar el modelo artesano… tradicional ;-). Sobre la base de este concepto, ¿no creéis que podemos darle la vuelta a la tortilla y prever un cuarto modelo en el que la artesanía recupere el lugar que le dio sentido al comienzo? Es decir, vendría a ser como una reinvención del concepto. Una reinvención sobre la base, precisamente, de la capacidad de las tecnologías combinada con el enfoque hacia las personas… donde éstas siempre son quienes aparecen en primer lugar.

En fin, que estaba cogiendo polvo la presentación y una vez leída me ayuda a profundizar en ciertos análisis sobre mis neuras con el tiempo, el ciclo PDCA y cómo hacer las cosas bien hoy en día cuando hablamos de gestionar empresas.

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

Juan Palacio 12/02/2007 - 22:49

Gracias Julén por la recomendación.

Sólo comentaros que en este estado «alfa» de prueba de Qualitatis, justo ayer opté por emplear Coloriuris en lugar de Creative Commons.

Por eso el documento pdf tiene las mismas concesiones libres de distribución y uso que la 1.0 tenía con CC, pero ahora como 1.1 están cubiertas con Coloriuris.

En fin, dita indecisión! 🙂
Un saludo.

Responder
Julen 14/02/2007 - 07:20

juan, me gustó mucho vuestro documento. Gracias por compartirlo vía Coloriuris. Algún día de estos tengos que profundizar en este tipo de licencias, ahora que tengo más relación con Fernando Tricas.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.