Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Se buscan humanos diversos – Consultoría artesana en red

Se buscan humanos diversos

by Julen


El mercado de trabajo está al pil-pil. Aquí en las páginas color salmón de El Correo se pueden encontrar este domingo 14 de enero de 2007 muchas ofertas de trabajo. Hay de todo, pero entresaco algunas ofertas que me parecen más relevantes.

Las consultorías buscan consultores, los quieren para informática, para desarrollo personal, para calidad, para procesos. Si Consultor Anónimo decía hace poco que no había consultores, que se vayan preparando estas empresas que ofrecen trabajo porque van a sufrir en estos procesos de selección. Pero me temo que en tanto se muevan hacia la contratación de consultores junior mileuristas no tendrán tanto problema. Pues sí, consultores, consultoras, humanos de vocación, el futuro os aguarda. Cuidado.

Batz, una cooperativa de MCC que se va a multiplicar por dos (suerte, sgluupppsss) gracias a un pedido de General Motors, aparece con fuerza en la oferta. Ofrece trabajo técnico en su mayor parte. Sener, una de las ingenierías de siempre, se lleva la palma con página completa pidiendo humanos. Como sucede con otras muchas empresas. Ingenieros del mundo, aquí seguís teniendo las puertas abiertas. Las empresas son humanas, pero si sois ingenieros mejor. La misma vieja historia de siempre. Hay cosas que no cambian.

Aparece otro puesto de responsable de comunicación. Y piden, como siempre, estar al loro con las tecnologías de información. Pero nada de blogs, dospuntocero o cosas parecidas. Otra vez más de lo mismo: experiencia con los medios, marketing, buena facha y cosas por el estilo. Curioso que sea una institución «de carácter público y base privada» la que necesite comunicador(a). Eso en el mundo industrial, más rudo y de taladrina, no se requiere.

Y también tenemos a un «conocido grupo empresarial» del Gran Bilbao que necesita director de sus recursos humanos. Quieren que se dedique a «planificar las necesidades de recursos humanos» (ciencia exacta, como todo el mundo sabe) y a las «políticas modernas y participativas» (claro, claro, lo antiguo y dictatorial no se lleva). Bueno, no voy a sacar más punta a estas cosas, que me pongo insidioso.

Siguen apareciendo anuncios para reclutar humanos que quieran entrar en el laberinto de las empresas de servicios informáticos. De esas que seguro que están bien representadas en trabajobasura.com. Es de ese tipo de ofertas que se repite sistemáticamente. Hay proyectos, hay trabajos. A bregar con el cliente y a programar lo que hay que programar. Consultor(a) dispuesto a viajar, con ambición de progresar profesionalmente, activo y dinámico blablabla… Si es que me hacía yo anuncios de esos como rosquillas mi madre, incluso sin mirar. Previsible mundo. Defiéndete.

Leídas tantas ofertas, qué menos que apuntillar algunas ideas:

  • A lo mejor lo llevan crudo muchas de las empresas que buscan humanos ingenieros.
  • Continúa el despliegue de insulsos epítetos (adjetivo o participio cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre) en los anuncios: «empresa líder», «grupo de gran prestigio», «conocido grupo empresarial», «importante empresa».
  • Lo que se pide ocupa el 90% del texto y lo que se ofrece el 10%, estamos donde siempre.
  • Veo bastante puestos relacionados con la gestión de los humanos (técnico de selección, dirección de recursos humanos, consultores de desarrollo de personal, técnico de compensación), menudo lío.
  • Aunque avance la museización de la economía, lo industrial, lo ingenieril, sigue presente con gran fuerza. El mundo como Dios manda.
  • El papel color salmón del periódico dominical sigue siendo el referente de oferta de empleo: hay tradiciones que se todavía se mantienen.


En fin, aprovecha tú que puedes. Nosotros, los artesanos, miramos todo esto un poco como las vacas al tren. Suerte. Echa un vistazo en la versión digital de la oferta de El Correo, que quizá puedas afrontar mejor la hipoteca.

Technorati tags |

Artículos relacionados

3 comentarios

Es lo de menos 15/01/2007 - 22:28

Si, creo que a pesar de tantas tecnologías y tantos portales de empleo… siempre nos quedarán las paginas salmón para leerlas los Domingos tomando un café. Buen post. A tu disposición me tienes cuando necesites que te quite ese lío que tienes entre Director de RRHH, técnicos de selección ,responsables de compensación…

😉

Saludos

Responder
Anonymous 16/01/2007 - 11:32

Pero que te hemos hecho los ingenieros… porque me consta que tienes buenos amigos ingenieros (entre los que me honro estar), sino, pensaría que se trata de una fobia que convendría tratar con un profesional.

Además, que en la profesión (? no se si esto es una profesión, una formación, una deformación, una forma de ser, de pensar, o simplemente un título para que te den trabajo y adornar una pared) conozco humanos muy humanos e ilustres tontos, pero ni más ni menos que en cualquier otro colectivo. «Maldita campana de Gauss» lo llamabas tu, verdad?

Salud.

Kepa.

Responder
Julen 17/01/2007 - 05:46

es lo de menos, no sé, vamos a considerar positivo que las empresas busquen personas para esos puestos… aunque conozco -en ese caso concreto- al pecador y, en fin, no sería de mis preferidos para trabajar en rrhh. Y eso que es las organizaciones con EFQM por bandera y medallas varias.
kepa, no pasa nada, sólo constato hechos. Aunque siempre lo habéis llevado peor porque no había chicas en vuestras clases. Venga, no lo niegues. 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.