Algoritmos para buscar humanos

by Julen


Ya está. Se inventó el algoritmo que dirá si eres válido para Google. Con precisión milimétrica serás pagerankeado. Cinco días titula de forma provocativa su noticia: Google revoluciona su política de contratación. Nada de entrevistas de valoración, nada de conversaciones para ver si hacemos química. La química con Google se llama algoritmo. Es la base de su negocio, así que ¿por qué no continuar con ella? Es una simple extensión de la forma en que entienden el negocio.

Su vicepresidente [el de Google] de Operaciones Personales, Laszlo Bock, admitió que cada vez es más complicado encontrar buenos empleados y reconoció que bajo los métodos tradicionales es difícil hacer una buena selección. Bajo el nuevo sistema, los candidatos responden a preguntas sobre diversos ámbitos, no sólo del trabajo. Con esas respuestas, la empresa obtiene una valoración (de 0 a 100) que ayuda a analizar como encajaría el nuevo empleado en el puesto.

Parece que hay un cuestionario al que, eso sí, tendrás que contestar para luego que el algoritmo prediga tu page rank. Claro que podemos leerlo en sentido comprensivo, como lo hace Gonzalo G. Cotorruelo, para hablar de que ya no sirven las notas de corte para entrar en empresas. Pero parece que los tiros van encaminados a la cuantificación cartesiana de hasta qué punto eres persona útil para el proyecto Google. Qué miedo.

Más información en este artículo del New York Times: Google Answer to Filling Jobs Is an Algorithm.

Artículos relacionados

4 comentarios

Gonzalo G. Cotorruelo 04/01/2007 - 10:28

¿Miedo? Yo creo que lo mejor es que se mida a las personas de forma objetiva, y si llegan a crear un test que lo puede hacer, entonces es lo mejor para todos. Al fin y al cabo es una extensión de los tests de personalidad… y haciendo ellos los algoritmos me fío bastante.

Responder
Julen 04/01/2007 - 11:45

Pues discrepo, discrepo, discrepo. Eso de «medir a las personas de forma objetiva», desde mi punto de vista, es algo imposible. Las buenas técnicas de selección (que hablen los expertos) tienen necesariamente que combinar métodos cualitativos y cuantitativos. Cuando estás en situación de más oferta que demanda, los métodos cuantitativos pueden servir para hacer un filtro, pero una entrevista o una dinámica de grupo o un ver «in situ» a la persona van a resultar siempre necesarios.
Si llega el día en que un algoritmo discrimina para que alguien acceda o no a un puesto de trabajo, entonces es que los humanos somos predecibles, cuantificables, parametrizables y estandarizables.
Me viene la imagen del buscador de Google frente a un enfoque tipo wikiasari. La máquina usa un algoritmo pero es incapaz de distinguir una ironía o un doble sentido en una expresión. Tenemos que avanzar hacia la web semántica, tenemos que avanzar para comprender esa complejidad que hay detrás de los humanos.
De todas formas, Gonzalo, esto es una discusión que nos daría para escribir muchas, muchas páginas. También habría que saber más cosas respecto a las técnicas de selección de Google, porque reconozco que yo me he quedado en la superficialidad de la noticia graciosa del algoritmo para seleccionar personas.

Responder
Pablo Aretxabala 04/01/2007 - 15:24

Hace poco estuvo la directora general de Google España dando una conferencia en el Euskalduna, organizada por Eroski, y habló del tema del reclutamiento como el elemento esencial de la empresa, y según parecía, a lo que más se había dedicado ella directamente en los últimos tiempos.

Contaba, como anecdota, que siempre preguntaba a los «candidatos» si sabían hacer algo que no tuviera nada que ver con su trabajo, tocar un instrumento, jugar bien a algún deporte, o lo que fuera, porque eso le hacía pensar que la persona en cuestión era algo más que un brillante curriculo, y porque además así tenía «cantera» para los equipos que forman en las convenciones de la empresa 🙂

Me parece que un algoritmo nunca podrá sustituir al «ojo humano» en la selección de personas, no al menos en la fase decisiva. Es posible que pueda servir para filtrar miles de curriculums y entrevistados para quedarte con un puñado, a los que necesariamente alguien tendrá que ver, charlar y conocer antes de contratar o descartar.

Responder
Lula Towanda 04/01/2007 - 22:21

Pues si funciona el algoritmo de google para reclutar como su algoritmo de alertas (caso Mondragón), vamos apañados.
Creo que como la percepción humana no hay nada, por ahora.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.