Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Iturbe-ormaechez – Consultoría artesana en red

Iturbe-ormaechez

by Julen

Mi madre se mosquearía, pero yo no tanto. Ya conocí a un Zenigaonaindia que coleccionaba errores al escribir el apellido de su amigo Billelabeitia. Tenía montones de equivocaciones almacenadas. Incluso llegué a ver un Villalabestia que hizo se me escapara la risa compulsiva y estridente. También conozco a un Gabikagogeaskoa que al emigrar a los USA -algo muy habitual en cierta época- no tuvo más remedio que dejarlo en Gabika. Y cosas parecidas tienen que pasar cuando trabajas con Landarroitajauregis, Zabalandikoetxeas, Gerrikabeitias, Zilonizetxebarrias y cosas por el estilo. La web 2.0 no los digiere bien. Globalización que arrasa.

En mi casa somos conscientes de que la versión comercial de nuestro apellido es Iturbe. Lo de Iturbe-Ormaetxe es algo muy poco digerible por buena parte del planeta. Claro que mi madre se pilla unos rebotes de aupa cuando ve la versión corta. Se ve que lleva la profesión por dentro y que eso de acortar un apellido tan digno no puede ser.

Lo del apellido tiene su miga porque tengo algunos documentos (tarjetas de crédito, por ejemplo) que no aceptan el guión. Por tanto éste acaba por desaparecer. Pero consciente de que hay un segundo apellido por detrás que colocar -y como no tienen espacio suficiente- se provoca un desaguisado bastante considerable. De los dos apellidos originales (Iturbe-Ormache Zamarripa) pasamos a tres (Iturbe Ormaeche Zama). Y, claro, soy el mismo, pero no tanto.

El caso es que estamos en Zaragoza disfrutando de sus nieblas y una escarcha de tres pares de testículos. Ayer dormimos en Sos del Rey Católico con tres grados bajo cero al llegar y otros tres bajo cero al salir a eso de las 12:00 del mediodía. Claro que para eso estamos ya en invierno, ¿no? El día ha estado precioso. Ya dije que me gustaba la niebla, así que hasta para eso tengo suerte. He llegado, creo, al paraíso de la niebla: Zaragoza a orillas del Ebro en días rasos de invierno.

Y todo esto del apellido ha venido a cuenta de que la televisión del hotel donde estamos alojados me daba la bienvenida con un hermoso Iturbe-ormaechez. Alguien habrá pensado que ya que estamos en Aragón mejor aragonizar el apellido. Y no se le ha ocurrido otra gracia que pasarlo al universo de terminaciones en -ez. Vamos, lo más lógico. A mi pareja le ha entrado la risa floja. A mí, para qué negarlo, también. Eso sí, mi satisfacción es su objetivo.

Artículos relacionados

3 comentarios

Txetxu 30/12/2006 - 08:42

Si tienes tiempo y cagans visita en Zaragoa la librería Cálamo (Pl. San Francisco 4). Sue dueño Paco Goyanes fue premio librero cultural. Pregunta por él y enróllate. Que te expliquen lo que hacen y que te cuenta sus 10 criterios para ser librero independiente.

Te merecerá la pena.

Disfruta

Responder
Virginia 30/12/2006 - 09:08

El año pasado estuve en un albergue en los Monegros, muy cerca de Zaragoza, es precioso, están rehabilitando un antiguo convento y tienen muy buenas vistas. Hoy se van para allá una buena cantidad de mis amigos a pasar la nochevieja. Por si las moscas te pongo donde está: http://www.alberguemonegros.com/index.htm

Responder
Iñaki Arenaza 30/12/2006 - 11:05

Yo también he tenido (y sigo teniendo) sus más y sus menos con mi segundo apellido (y mi madre también se lo toma bastante a pecho 😉

Mi segundo apellido es Nuño y cada vez que tengo que decírselo a alguien lo hago deletreando, y ni aún así en uno 10-15% de los casos (a pesar de deletrearlo por dos veces).

He sido Niño, Muno, Nuno, Muñoz, y yo que sé cuantas variaciones más.

En fin, habrá que tener paciencia…

Saludos. Iñaki.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.