Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Fnac Bilbao, la cultura arrasa – Consultoría artesana en red

Fnac Bilbao, la cultura arrasa

by Julen


No, no la busquéis entre las tiendas Fnac porque en su web ni siquiera aparece. Digo la tienda de Bilbao. Curiosa forma de estar presente en lo 2.0. Fnac dice cultura y yo digo consumo. Primero consumo, luego consumo, después consumo y al final, cultura, muy al final. Cultura es lo que antecede al consumo en el modelo proyectado a la sociedad. Pero consumo es lo que realmente importa. Aunque, ¿alguien podía pensar lo contrario?

Lo que vi ayer en Bilbao es la apisonadora del consumo más ramplón. El supermercado de la cacharrería que hipnotiza (versión optimista) o que subnormaliza (visión pesimista, pero más cerca de la realidad). Hordas babeantes en busca de los aparatos que les conduzcan a la felicidad. Y, Julen, no te engañes, que tú también eres maricacharritos. Ya, bien, pero cuando uno entra en uno de estos templos de la cultura del siglo XXI sale con sarpullido cultural. Joder con el modelo funky business; no sé si bajarme y volver a buscar casa en Isora, allá en El Hierro.

Y mira que hay Fnacs repartidas por Francia y que me han gustado. Pero aquí huelo demasiado a podrido. Txetxu ya habló de la Fnac de Bilbao hace unos días. Él tiene mucho más criterio, sobre todo en lo que respecta a la parte de libros. Claro que esa parte es la más fácil de criticar. Porque… me resultó evidente que, al menos en volúmenes, la oferta, comparada con la Casa del Libro que está enfrente, era bastante limitada. En el apartado Empresa, al menos, muy limitada.

Así que ¿dónde está el negocio? En desbocar, en lo que se pueda, el consumo y vestirlo de que antes está la cultura. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Y para más regocijo, topé con mi particular bestia negra. Me explico. Cuando entré ayer, vi un puesto en el que había móviles de Vodafone, Euskaltel, Movistar y Orange. Y pensé… ¡qué buena idea! Explicar de qué va cada uno para luego decidir. Voy a preguntar por la conectividad inalámbrica para mi portátil ultramoderno -sin lector de tarjetas PCMCIA- y así quizá pueda, por fin, tomar una decisión.

Me acerco, revoloteo. Ni puto caso. Revoloteo y me dirijo a una persona con chaleco FNAC y jersey rojo por debajo. Ni caigo en la cuenta. Es Vodafone disfrazado de cultura FNAC. Yo, idiota, no caí hasta un par de respuestas raras, despectivas hacia la competencia. Claro, que el jersey rojo por debajo del disfraz de cultura es Vodafone. Oro parece, plata no es. Qué mierda, si es rojo, ¿cómo va a ser oro? Luego, ya puestos, comenzó la estúpida conversación. Le explico mi caso, mientras ella sigue haciendo no sé qué con un teclado. Se ve que la multitarea ya ha llegado.

En fin, me cuenta lo de la maravilla del modem USB a 49 euros/mes + IVA y letra pequeña. Le digo que sólo es para algunos días en que excepcionalmente voy a necesitar enchufarme a Internet cuando me muevo por esos mundos de Arzallus. Ya, pues que ya sacarán bonos prepago, pero que ella no tiene. Me dice que la opción del móvil 3G para conectar a Internet me dará una velocidad bastante peor que la tarjeta inalámbrica 3G (leo y releo que en los expositores 384 Kbps, lo mismo que en la tarjeta, pero… si lo dice ella… pues será verdad). En fin, no os aburro, a la mierda.

Luego descubro otras personas disfrazadas de cultura Fnac y con jerseys de otros colores. No hay manera de que alguien te atienda como persona. Eres un potencial imbécil a quien quizá puedan engañar. No lo dudes. Eres alguien a quien cualquier compañía ladrón va a intentar hacer sentirse como discapacitado tecnológico. Bueno, bueno, lo dejo que me enciendo como gusiluz. De todas formas, otra vez Las telecomunicaciones, primer motivo de las quejas ciudadanas (insisto, que no lo digo yo, que lo dicen los datos de consumo).

Volviendo al modelo Fnac, creo que, en serio, necesitamos una reflexión fundamental. La homogeneización cultural es peligrosa. Pero es que además está encubriendo un modelo de venta subnormalizante. Ya sé que será bueno para dinamizar. Ya sé que algo bueno tendrá. Pero en la planta baja la cacharrería y más arriba, los libros. Lo primero es lo primero. Y cuando me lo disfrazas de tanta cultura, quizá mejor te la comes con patatas y me dejas en paz.

Estoy muy enfermo de cascarrabitis, ¿verdad? Espero que el tiempo me quite la razón. Pero ya sabéis, «no hay segunda ocasión para causar la primera impresión». Allí quedará.

Artículos relacionados

17 comentarios

Jaizki 23/12/2006 - 10:42

Efectivamente, buscamos la felicidad a través del consumo, y sólo encontramos un inmenso vacío.

Es curioso como muchos de los que siguen ese esquema son los que me acusan de preocuparme sólo por el dinero por hablar de RichDadClub.es. Y digo curioso porque yo sólo quiero el dinero para comprar mi tiempo, no para comprar un sucedáneo de felicidad. Si no eres capaz de encontrarla tú mismo, nada de lo que compres te la dará.

En cuanto a lo de las tarifas de telefonía, ya deberías saber que lo mejor es acudir a esos locos que se saben todas las ofertas… 😉

Para lo que dices, la mejor tarifa a día de hoy es la de Yoigo: 1,20€ el día que te conectas, sin límite descarga. No sé cómo será la cobertura. La pega es que todavía no tienen tarjetas PCMCIA ni modems USB, así que tendrías que conectarte vía teléfono móvil.

Responder
Julen 23/12/2006 - 10:53

Gracias por los consejos. Disfruta de tu tiempo.
Esta mañana creo haber tomado la decisión. Desde Euskaltel me han dicho que tienen tarjetas inalámbricas Card Express para conexión a Internet (hasta que no lo vea no lo creo). Si es así, son los únicos ahora mismo.
30 euros por 1 Gb/mes, con los dos primeros meses gratis. Tendré que enterarme de la letra pequeña.
Ahora mismo tengo la PCMCIA de 25 euros/mes de Vodafone con 200 Mb. Les mandaré a la mierda con toda mi educación.
Ahora sólo queda que lo que me han dicho en Euskaltel por tfno sea verdad cuando me acerque a un punto de venta. Lo cual no es pedir poco… cuando de ladrones hablamos.

Responder
alvizlo 23/12/2006 - 12:07

Navidad: la cultura «arrasá» por el consumismo que nos impulsa a gastar el tiempo dándonos codazos con el prójimo en la cola de la caja registradora. Igual en octubre o en febrero el dependiente se permite conversar, ahora solo puede vender.

Responder
Francisco Pérez Andrés 23/12/2006 - 12:46

¿FNAC=Cultura? ¡Amos hombre!
Cuando, hace ya años, se montó la de Madrid parecía que nos traían una nueva forma de tienda, donde comprar era una actividad más. Lo cierto es es consumismo en su más pura esencia. Lo único positivo es que es una alternativa al Corte Inglés, para quien la quiera.
La cultura, como la religión, está dentro de uno mismo.

Responder
Mercurio 23/12/2006 - 13:16

Estas cadenas de tiendas, como todas las demas tiendas en cadenas son relativamente buenas, pero con una condicion, tienes que saber lo que quieres, jamas, jamas repito por si hay alguna duda, jamas se te ocurrar preguntar a ninguna de las personas que por ellas habitan porque la mayoria de las veces sabran menos que tu y lograran liarte y hacerte dudar de lo que tu sabes.

Depende | De Salud

Responder
Jose del Moral 23/12/2006 - 16:09

A mí sí me gusta FNAC. He estado muchas veces (sobre todo, en Madrid y Barcelona) y lo que me gusta es que ningún comercial me molesta. Veo libros, los abro, curioseo y, si encuentro alguno interesante, lo compro. Además, siempre he visto más variedad que en otros sitios, salvo el que tú mencionas. Pero la principal diferencia con la casa del libro es que curiosear libros en FNAC es mucho más agradable.

Responder
Iñaki 23/12/2006 - 16:58

¿Qué te creías, Julen? ¿Qué FNAC significaba Fundación Navideña de Amigos de la Cultura?

Yo sólo conozco la FNAC de Madrid y me parececió que tenía mucho de música y de aparatos electrónicos. La verdad es que lo que menos miré fueron los libros.

Pero eso, más grande o más pequeña, una tienda más.

La mejor tienda para consultar libros, probablemente, es internet.

Responder
Julen 23/12/2006 - 20:02

Pues no me bajo del burro. A mí, para libros, la Fnac de Bilbao me parece bastante pobre. Insisto, comparando con la Casa del Libro. Le seguiremos la pista, porque tampoco somos tantos ni esto es tan grande. Pero, de entrada, primera impresión: decepción.
También es cierto que la Navidad es temporada alta y el consumo se dispara. Puede ser que esto mediatice la primera impresión. El tiempo lo dirá. De momento, no me ha gustado.

Responder
Galder 24/12/2006 - 02:09

Lo que es alucinante es que ya no haya ni cajeros. Todo automático, y la mayoría de los que visitamos Fnac seguramente ni sepamos que arriba es dónde están los libros.

Galder

Responder
Virginia 24/12/2006 - 07:13

Pues esta vez discrepo, no voy a negar que alguna vez he picado y he comprado, pero la FNAC para mí era una manera de pasar una mañana de domingo con mi hija, oyendo música y leyendo en paz, sin ruidos, en las salas preparadas para ello. Para nosotras era una fiesta, ir a la FNAC antes de ir al Rastro o al Retiro.

Será que Alcalá es demasiado pequeña y tampoco hay Casa del Libro para comparar…

Hace mucho que no vamos, nuestras vidas están ahora demasiado liadas y quizás haya cambiado mucho lo que yo recuerdo de la FNAC de Callao a lo que sea ahora. Tampoco he ido nunca en Navidad. Respecto a variedad de libros, yo he encontrado verdaderas joyas, no de empresa, pero sí de otras temas que me interesaban.

Donde más me gusta comprar libros es en la cuesta de Moyano, me encantan los libros viejos.

Responder
Virginia 24/12/2006 - 07:17

Jaizki no sé si lo dices por mí, espero que no. Me gusta eso de comprar el tiempo, pero en realidad es lo más barato del mundo, todos tenemos el mismo y no se puede ni acumular ni ahorrar. Si tienes un sueño seguro que es realizable sin dinero.

No te lo he puesto en tu blog por si te molestabas, pero siempre comentas que jugando no sales de la carrera de la rata. Me resulta muy curioso que seas estupendo dando consejos a los demás para salir pero luego tú no seas capaz de hacerlo.

Responder
Julen 24/12/2006 - 08:54

Gracias a todos por las opiniones. Dos consecuencias:
1- Me temo que las tiendas Fnac tiene sus matices (tamaño, salas de lectura…) que las hace diferentes entre sí.
2- Lo de los libros tiene dos enfoques: cantidad/calidad y entorno para leerlos o curiosear con ellos. Para mí la de Bilbao es mucho peor que otras Fnac para esto segundo. Para lo primero, muy limitada si miramos a la competencia de la acera de enfrente (la Casa del Libro).

Responder
Jaizki 24/12/2006 - 11:55

Julen, no es por desanimarte, pero Euskaltel es ahora revendedor de Vodafone. 😉

Suerte con el cambio, ya nos contarás.

Virginia, el comentario no iba para nadie en concreto. Era más bien una crítica a la reacción que me suelo encontrar cuando hablo de RichDadClub.es.

Es cierto que todos tenemos el mismo tiempo, y lo vendemos para cubrir nuestras necesidades básicas y para comprarnos esas cosas que no necesitamos y que creemos que nos hacen felices. Yo aspiro a no tener necesidad de vender mi tiempo para comprar lo básico. Y eso no es tanto una cuestión de tener dinero, como de tener ingresos pasivos.

En cuanto a lo de que no salgo de la carrera de la rata en el juego, no te preocupes, no me voy a ofender por eso. 😉

En realidad, si que salgo y, de hecho, he ganado algunas partidas. No hace falta que te lo creas pero, la verdad es que, hace tiempo que juego a experimentar no a ganar. Creo que así se aprende mucho más sobre cómo funciona el dinero.

Sobre lo de ser malo haciendo algo pero bueno aconsejando a otros, te recomiendo la película Su juego favorito Howard Hawks y protagonizada por Cary Grant. Aunque nos cueste entenderlo, son cosas completamente distintas. 😉

Responder
Guzman 25/12/2006 - 13:40

No me cansaré de repetirlo, la felicidad sólo se encuentra en cosas que no se ven, en cosas que no te pueden quitar porque no son materiales.
por cierto, al FNAC es un lobo disfrazado de ovejita, te lo dice un ex-trabajador.
saludos

Responder
Anonymous 11/01/2007 - 21:28

Pues nada, por aquí también hablan de Fnac en Bilbao:

http://bilbaomemata.blogspot.com/2006/12/fnac-bilbao-el-ultramarinos-del-centro.html

Un saludo.

Responder
Anonymous 16/01/2007 - 22:18

Me ha hace mucha gracia, protestáis mucho de la Fnac pero la conocéis al dedillo. Esto, significa que váis a menudo.
Además, la gente como vosotros, que «tan sólo van a criticar» son los que están haciendo que allí se enriquezcan.

Responder
Julen 16/01/2007 - 22:21

A mí el modelo Fnac en Francia me parece diferente del que aquí está implantado. Al menos en lo que se refiere a libros. Me da la impresión que tienen más peso. NO obstante, para gustos son los colores.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.