Políticas de género y web 2.0

by Julen


No soy experto ni mucho menos. Sólo lo comento porque me pone nervioso… de nuevo. A un tal Loic LeMeur también le pasa: Les filles ne m’aiment pas. Está moviendo Le Web 3, un mega evento planetario que acontece en París, y las chicas pasan de él. Yo también percibí en su momento un sonoro fracaso en todo esto.

¿Estamos generando una brecha de sexos también en las blogosferas y en todo este tinglado de la web 2.0? A ver si va a resultar que a la brecha digital le añadimos la brecha sexual y nos coronamos de gloria.

En mi diarrea mental, a veces pienso si todo este hipertecnológico mundo no es demasiado agresivo para los humanos. Pienso si no deberíamos recuperar vías más amables. ¿Alguien podría decirme cómo están las estadísticas de uso de videojuegos por sexos? No sé por qué me da que tanto matar y matar bichos quizá reduzca la masa cerebral. Ya sé que simplifico y que si me oye mi querido Steven Johnson me suelta un par de cachetes y me pone de rodillas contra la pared con un par de tomos viejos de la Espasa en cada mano. Pero, ¿por qué a Loic LeMeur no le van chicas a su afamado evento?

¿Dónde encontramos algo sobre género en la web 2.0? A ver si va a resultar que es conjunto vacío. Claro que tampoco sé cuál es el camino. Yo sólo sé que algo deberíamos hacer. Rebuscaré en Todas, en Sección Femenina o en el Diario de una profesional con niños para ver si encuentro algo de inspiración. ¿Será que web 2.0 es profesión de hombres?

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

Carme 04/11/2006 - 10:41

Julen, leo esto y me digo «y qué se yo» y ya me iba cuando asoma una vocecita muy pesá que hay por aquí y me dice «Carme, que tú eres una mujer, no te puedes ir sin decir nada»…

… bueno, y aquí me tienes, a ver qué puedo decir. No sé, en mi opinión la cosa está en un post que colgaste el 21 de octubre, en el que venías a decir que hay que invertir más en las personas. Yo añadiría: hay que enfocarse más en las personas.

En mi caso, a mí me gusta leerte supongo que porque intuyo que venimos de un mundo similar, comparto muchos de tus enfoques y entiendo tus referencias, pero no es por mi condición femenina sino por mi experiencia profesional. En algún sitio leí que los hombres se llevan a casa los temas del trabajo mientras que las mujeres nos llevamos al trabajo los temas de casa. Y es verdad.

Y cuando lo piensas mejor te das cuenta de que ésa podría ser la clave de muchas cosas, quizá también de lo que planteas en este post. Y aunque se plantee muchas veces en clave de género, creo que lo que hay que hacer es plantearlo en clave personal. A mí me gusta mucho este ejemplo, un blog con el objetivo de ayudar a establecerse a nuevos emprendedores, sobre todo personas que estén trabajando por cuenta ajena. Pero lo que veo en ese blog es que no se limita a dar consejos sobre marketing, negocios, etc. sino que en todo momento recuerda que lo primero que hay que hacer es planificar tu vida y que todo lo demás tiene que estar en función de ello. Tu vida es tu proyecto.

Una web con ese enfoque, centrado en la persona como proyecto principal, creo que tendría que atraer a tantos hombres como mujeres por igual. Esto, desde luego, no pretende ser ninguna respuesta ni muchísimo menos, es sólo mi opinión individual.

Un saludo,
Carme

Responder
CARMEN_R_PURAS 04/11/2006 - 17:34

Pues no sé qué decir al respecto, porque por falta de libertad de elección no será.

A lo mejor somos otra larga cola de la web 2.0 o lo que sea, y todavía nadie nos ha sabido ver el verdadero potencial.

Responder
Lula Towanda 08/11/2006 - 01:16

Estoy con Carmen, somos otra larga cola o tal vez muchas largas colas.
Somos presumidas pero no tenemos vuestro ego, no tenemos que demostrar nada. En el la web 2.0 hay mucho ego-macho desparramado y la larga cola tiene otra connotación 🙂
Tengo una larga y variada lista de enlaces de blogs femeninos que me gustan porque son personales, sin alardes y directos al corazón.

Responder
LadyHalcon 22/11/2006 - 19:17

El problema es educacional y cultural.

Me encantan los ordenadores, me encanta internet, pero me gusta más pasar el tiempo con mis hijas.

Y no es que no tenga nada que decir, pero es que el tiempo es escaso, la necesidad de demostrar lo que vales en un mundo (aún) de hombres, muy duro.

¿Y por qué existe esa brecha entre sexos? ¿Por qué ellos prefieren tienen tiempo para escribir su blog mientras yo estoy todo el día con la lengua fuera? Como no puedo generalizar, voy a analizar el caso de mi pareja y de mi misma.Encuentro tres razones:

1. Trabajo sujetos a horarios menos estricto que el mio.
2. Tienen alguien que les resuelva sus problemas domesticos/familiares primarios y sobre todo, que organice éstos.
3. Ellos tienen la capacidad de sacar el tiempo para lo que les gusta, mientras nosotras gastamos ese tiempo en mejorar las condiciones de vida de otros, olvidándonos de lo que realmente queremos hacer.

Intento educar a dos hijas para que elijan una profesión que les guste, que les permita ganarse la vida y en la que sean buenas. Y el otro día escucho con horror como mi hija mayor me pregunta «Mamá ¿Crees que me casaré con un buen marido?. ¿De dónde sacó esa idea, cuando todos mis esfuerzos van dirigidos a evitar lo que me han hecho a mi?. Evidentemente, algo falla.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.