Pues parece que vamos bien. La terapia intensiva de ayer (hielo, potingue anti-inflamatorio y rodillera, según momentos) consigue buenos resultados. Si hoy le añadimos una etapa verano azul, desde Jaca a Sangüesa, mejor aún. Espero no tener que desdecirme más adelante. Los 80 km han sido un abrir y cerrar de ojos, contando con que salimos a 800 metros de altitud y hemos terminado a algo más de 400, aquí en Navarra.

Hoy llegamos a Sangüesa, pueblo del Camino de Santiago donde los haya. Tanto por ubicación geográfica como por historia, es de esos lugares marcados por el peregrinaje a Compostela. Además de la joya del románico que posee, la iglesia de Santa María la Real, es un pueblo que llegó a tener hasta doce hospitales para peregrinos. El camino que viene de Yesa recorre toda la calle Mayor hasta llegar al puente sobre el río Aragón, el mismo que baja desde Somport, más de cien kilómetros atrás. Eso sí, un amable munipa me ha recordado que iba con mi bici en dirección prohibida. ¿Habré perdido algún punto de mi carnet de cicloperegrino? Es curioso que te hagan cruzar el pueblo siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago por direcciones prohibidas.

Ayer en Jaca cayó tormentón. Toda la tarde amenazaba y al final cumplió. Por la noche, desde la habitación del hotel, oía los truenos y el estruendo de los gotorrones golpeando contra los cristales de las ventanas. Por la mañana, ya en el camino, se veían las secuelas de la tormenta. Grandes charcos y algunas pequeñas ramas de árbol caídas me han acompañado una buena parte del día. Aunque creo que ha sido bastante peor en otros sitios.

Salir de Jaca es descender poco a poco por largas rectas. Resulta aburrido. El camino tiene ese toque de pista nueva al lado de la carretera que tanto prolifera también en La Rioja y luego más tarde en Castilla. A tu lado camiones y coches van en desbandada, allá por el asfalto. Francia, por la vía Podiensis que nos ha traído, casi no posee este tipo de enfoque filocarreteril. Allí hay más senderito, aunque también carreteras secundarias. Aquí me temo que hay bastante más trayecto junto a vías no tan secundarias. Andaderos pegados al asfalto.

La etapa de hoy bordea el pantano de Yesa durante un buen rato y presenta las alternativas de los monasterios de San Juan de la Peña y de Leyre. Como no estamos para demasiadas florituras, hemos cogido por la vía recta. Eso sí, un montón de kilómetros donde no hay demasiada civilización: ves algún que otro pueblo abandonado. Y es que el progreso se ha instalado arriba, en las cresterías de los montes, donde han crecido como setas los parques eólicos. Poco a poco, a medida que el día avanza, empiezas a comprenderlo cuando sientes cómo pega el viento por toda esta zona.

En fin, voy a tratar de recuperar un poco más la rodilla para ver si terminamos bien lo que empezamos allá por el 14 de julio, fête nationale para los franceses, cuando cruzábamos el Bidasoa en Hendaia por el puente de Santiago. Parece tan lejano… Creo que voy a seguir el camino hasta Santo Domingo de la Calzada y de allí bajaré a Bilbao. Seguramente haré dos etapas más por el camino, sin forzar, para terminar el lunes 31 de julio, como había previsto. De momento van unos 1.250 kilómetros, según mis cálculos. No está mal.

Por cierto, ayer en Jaca creo que, con bastantes probabilidades, conseguí un proyecto. Tengo que presentar oferta, pero no tiene mal aspecto. Y también hablé con el gerente de Consonni, para saber que seguimos con retos por delante. Menos mal.

Distancia de la etapa: 80 km

Artículos relacionados

3 comentarios

Txetxu Barandiarán 28/07/2006 - 16:58

Pero señor Julendurain ¿no está usted de vacaciones? ¿qué anda cerrando, casi, proyectos entre pedalada y pedalada?

Seguro que es eso lo que le provoca stress de rodilla

Responder
Julen 30/07/2006 - 16:28

Yo no quería, los clientes que llaman para pedir cosas y un móvil encendio, no es más.

Responder
Anonymous 02/08/2006 - 10:59

Buenos días.

Hace ya bastantes días de esto, pero como lo acabo de leer solamente quería decirte que espero que pasaras una buena noche en sangüesa,que descansaras y que hayas llegado a buen puerto.

Saludos de un Sangüesino

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.