Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Consonni 2010, una jornada de trabajo diferente – Consultoría artesana en red

Consonni 2010, una jornada de trabajo diferente

by Julen

Voy a compartir con vosotr@s una jornada de trabajo con un cliente, ya que tengo su permiso para hacerlo. Y es que buena parte del último mes la he pasado trabajando con  Consonni (que ya es más que un cliente). ¿Haciendo qué? Preparando una jornada de trabajo muy particular: Consonni 2010, más allá de las resistencias (la empresa fabrica este tipo de elementos calefactores y estamos por la labor de ir «más allá» de ese producto). Esta es una empresa más, pero no para quien escribe este blog. Una empresa más, cooperativa de MCC, una empresa que trata de construir su futuro y no renuncia a hacerlo con lo mejor que posee: la gente que trabaja allí, lo haga mejor o peor, pero con esa convicción. Y construir así un proyecto es a la vez duro y gratificante, amargo y dulce, racional y emocional, tranquilo y vehemente. Y ser «consultor» en esas condiciones te hace comprender que este es el tipo de trabajo por el que tienes que luchar.

La jornada de trabajo la hemos llevado a cabo en las instalaciones de Txorierri Politeknika. Para nosotros, desde Consonni, ha sido un lujo poder contar con la infraestructura de este centro de formación profesional también adscrito a MCC. No podíamos decir otra cosa. Y es que la escuela, además de lucir una estupenda Q de oro por su modelo EFQM de gestión, cuenta ya con su blogger insigne (aunque seguro que hay más allí dentro, ¿no?). Bueno, hemos tenido suerte de percibir su amabilidad.

¿Qué ha tenido esta jornada de trabajo de especial? Quizá para los que estamos acostumbrados a teclear letras y mirar una pantalla no suponga nada especial. Pero cuando trabajas en un taller y te huelen las manos al material que has estado manipulando, el asunto es bien distinto. Y eso sí, organizar una jornada de trabajo con 130 personas es un placer. Además, lo hemos hecho con un «equipo organizador» donde teníamos dos personas del taller para bajarnos a tierra.
Claro que una jornada de trabajo así no debería resultar nada especialmente llamativo si
no fuera porque:

  • Una fábrica piensa que fabrica solo si hace piezas. Así, si su gente del taller deja de hacer piezas, de esas que pueda tocar con las manos, de repente surge la duda: ¿hemos dejado de trabajar? No estamos acostumbrados a trabajar en talleres en los que manejemos como herramienta la palabra para dar forma a las ideas que salen del corazón y la cabeza. No estamos acostumbrados en nuestras empresas industriales. No lo estamos, una lástima.
  • Conseguir que 130 personas participen en una jornada que va de 8:30 a 15:00 horas requiere cierta organización. En nuestro caso han servido 6 talleres con trabajo con grupos dentro de cada taller. La conclusión son diamantes en bruto porque vienen de quienes los han descubierto. Y cuando alguien descubre que sus ideas pueden servir en su empresa, entonces empieza a tener sentido ir a currar todos los días. Y entonces, como decía José Mari Larrañaga, uno empieza a sentirse propietario; propietario de verdad, porque «todavía no se ha descubierto el caso de alguien que se ponga a limpiar su coche de alquiler«. La propiedad sobre el trabajo de uno mismo es el principio en torno al que hacemos girar buena parte de nuestra manera de entender la empresa cooperativa.

La jornada Consonni 2010 la presentamos de esta forma:

  • POR QUÉ esta jornada: Porque creemos que el FUTURO de una empresa necesita de un PROYECTO compartido por las PERSONAS que trabajan en ella.
  • PARA QUÉ esta jornada: Para intentar construir el FUTURO de nuestra empresa con la participación de TODOS y trabajando con IDEAS.
  • CÓMO: Debatiendo aquellos temas que entendamos son los IMPORTANTES para tener un FUTURO atractivo y consistente.

Y tratando de llevar a cabo una reflexión que nos ayude a construir un futuro en el que sea más probable que tengamos suerte porque estaremos en la estación adecuada cuando llegue el tren. Sabemos que hay varias líneas de metro que debemos escudriñar y así lo hemos estado haciendo para decidir lo que nos aporta cada una en nuestro viaje hacia el futuro. La jornada la hemos estructurado de esta forma (tal como ha sido nuestra convocatoria interna, así la mostramos):

  • Presentación de Txorierri Politeknika y bienvenida – Juan Ángel San Vicente (director)
  • Jornada Consonni 2010. Presentación objetivos y metodología básica – Dirección (Josemari Balzategi)
  • Diaporama MCC.
  • Conferencia de Antonio Cancelo, ex-presidente de Mondragón Corporación Cooperativa: El cooperativismo ante la globalización.
  • Trabajo en talleres.
  • Responsabilidad y compromiso individual. Posibilidad de eliminar controles externos (reloj, evaluaciones) y asumir más autorresponsabilidad, papel de cada persona y papel de los “jefes”, respeto mutuo, aceptación del origen diverso de los socios. – Jose Mari Larrañaga
  • Implicación y trabajo en equipo. Cómo impulsamos el trabajo en equipo y la implicación, la asunción de compromisos, la cooperación; cómo afianzar los equipos de producto cliente EPC. – Rafa Altuna
  • Clientes. Cómo conseguimos que los clientes sean más fieles y estén más satisfechos con nuestro producto/servicio: calidad, relación personal, anticiparse a sus necesidades… – Mikel Mesonero
  • Eficiencia interna. Dónde podemos ahorrar costes (eliminar despilfarros) en el taller y en las oficinas (máquinas, materiales, organización, movimientos, almacenamientos, reuniones innecesarias…) – Aitor Soria
  • Innovación. Qué innovaciones de producto o proceso hay que impulsar de cara al futuro (ideas aplicables a producto/proceso actual, pero también relacionadas con otras iniciativas más alejadas de lo que tenemos ahora) – Javier Aranceta
  • Consonni 2010. Cómo debería ser Consonni en el 2010: productos, servicios, personas, tipo de empleo; qué nos proporcionaría satisfacción – Josemari Balzategi
  • Presentación de las conclusiones al plenario.
  • Resumen y balance general de la sesión.
  • Comida
  • Rafa, Mikel, José Mari, Aitor y Javier han sido personas que nos han ayudado a coordinar los talleres. Ellos también nos han ayudado en esta historia, junto a otras personas de dentro: Santi, Loli, Ainhoa, Ascen, Luismi e Ireide.

    ¿Qué hemos sacado de esta jornada? Tengo claro que refuerzo emocional. Pero, además, hay material para hacernos cada vez más preguntas, cada vez más interesantes, cada vez más retadoras. Hemos usado nuestra inteligencia y nos hemos demostrado a nosotros mismos que sea lo que sea el futuro, debemos ser nosotros quienes lo construyamos. Cooperar con las ideas tiene grandes ventajas. Intercambiar ideas nos hace cada vez más poderosos. Por eso vuelvo con la cita que tanto me gusta de Bernard Shaw:

    Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas.

    Si, además, nuestras ideas empiezan a sintonizar en una onda más o menos similar, entonces el norte nos queda más claro. Y caminar en la dirección correcta es más fácil. En cualquier caso no hay que olvidar que lo bonito de caminar es hacerlo. Llegar sólo lo haces al final, mientras tanto disfruta lo que puedas con el camino; no desaproveches el tiempo.

    Otro día, con más distancia, trataré de explicar más algunas ideas que estamos manejando con esta y otras empresas cooperativas. Son nuevas formas de hacer realidad proyectos basados en las personas, tal como comenzó en su momento Irizar. Por ahora tan sólo quería dejar constancia de que ha sido una estupenda experiencia. Y sólo ha sido un primer paso. Si no andamos, la vista habrá merecido la pena, pero el camino está por recorrer.

    Artículos relacionados

    4 comentarios

    Josu 06/06/2006 - 21:51

    Ya me estrañaba a mi que no hubieras publicado algo sobre la jornada que celebrásteis ayer pero parece que los feeds del blog no funcionan o que mi agregador (netvibes) no los coge bien. 😉
    Todo hay que decirlo, una jornada que ha levantado comentarios de sorpresa y admiración en la cooperativa que os ha acogido tanto por los temas tratados como por el volumen de socios que hebeís movilizado.
    En fin, enhorabuena por el trabajo realizado.
    Con vuestro permiso voy a incluir un enlace a tu post en la sección de noticias de nuestra intranet.
    Por cierto, te has pasado con lo de «insigne» y efectivamente hay más bloggers en Txorierri: Carmen (http://marindina.blogspot.com), Gorka (http://ipurbeltz.blogspot.com) e incluso alumnos como Jon Ander (http://blog.tenkanet.net)

    Responder
    Iñaki Arenaza 08/06/2006 - 09:57

    Sólo un detalle, para evitar que quien quiera leer el blog de Jon Ander se vuelva loco. La URL buena es http://blog.tenkanet.com/, que la que cita Josu no existe 😉

    Saludos. Iñaki.

    Responder
    Juan Freire 10/06/2006 - 01:26

    Qué interesante lo que cuentas. Estoy totalmente de acuerdo que las ideas que habéis llevado a la práctica pueden ser claras para la gente que se mueven en el mundo de los blogs y las redes sociales, pero el gran reto es llevar esa cultura y las metodologías de trabajo a los entornos «tradicionales» (como una empresa industrial).

    Espero que puedas contar más sobre esta experiencia. Otro gran reto sería trasladar este modelo a la rutina de la empresa, más allá de jornadas específicas.

    Responder
    Andoni 19/06/2006 - 18:57

    Yo en su dia estuve haciendo el proyecto fin de carrera en Consonni.

    Me alegro por la gente de consonni (Mendicute, Epi, Evaristo, Vilches, Loizaga, Rafa, Ireide, Luismi, Patxo, Merche, Jon, Viteri, Santacoloma, Cenaida, Maria Jesus etc.). Algunos de los mencionados ya no trabajaran en consonni, por diversos motivos pero el trabajo que hicieron, seguro que ha ayudado a llegar a la situacion actual. Situacion que segun entiendo, hace una apuesta clara por las personas y su interrelacion para juntos allar un futuro mas prometedor.

    Veo que participo Antonio Cancelo, mencionar que en mi blog (aurrera beti) tengo notas de una conferencia suya a la que asisti por si alguien quiere echarle un vistazo.

    Responder

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.