Ética (ausente) de los negocios

by Julen


Evo Morales nacionaliza y el primer mundo se lleva las manos a la cabeza. Es el caos, es la ruina, el planeta agoniza, será el fin de nuestra existencia. Mientras tanto los Estados Unidos de Ámerica (del Norte) ya disponen de un video juego para matar espaldas mojadas donde el objetivo último, según he escuchado en la radio, es cargarte a una mujer con dos niños… o algo así. Claro está que allá en la California del Norte los que curran en trabajo físico -ése que tiene contacto contigo cuando estás por allá y que te hace percibir que sólo son mexicanos los que curran- empiezan también a revelarse. Y Europa levanta muros para detener la invasión africana. Tercer mundo dentro de primer mundo, cuidado.

Este fin de semana pasado leía en el suplemento Expectativas del periódico El Correo un monográfico sobre responsabilidad social corporativa. El peor de los que allí aparecía había cometido como peor pecado decir «jopelines» y tener algún pensamiento impuro con la hermana del chico del quinto. Todo los demás eran muestras de una patena limpia a más no poder. Ética por todos los lados: Renfe preocupada por sus viajeros, los bancos por ofrecer duros a cuatro pesetas (cobrando comisión de 1,5 pts por cada duro que te regalan, claro está). Las empresas son la encarnación de la bondad y el espíritu de juego limpio en el primer mundo. Tod@s queremos trabajar desinteresadamente para ellas porque nos permiten realizarnos como personas y animales que somos.

Y el dinero es el poderoso caballero que mueve la maquinaria. La ética del dinero, de que las empresas están sobre la faz del planeta para generar riqueza. ¿Para quién? Pues para sus propietarios, cacho tonto. ¿Quiénes son los propietarios de las grandes multinacionales que operan allá en aquel país tercermundista llamado Bolivia? Pues esos son los que quieren ganar dinero con esas empresas. Y el Evo Morales nacionaliza. Será cabrón el tío. Es que no hay otra palabra, ¿verdad?

¿Qué queremos que suceda? ¿Le recomendamos la lectura de un tirón de Funky Business y Karaoke Kapitalism? Es que este tío no entiende. Será inculto. ¿No sabe que los clientes son lo primero y que todo el chiringuito lo tenemos montado para satisfacer las necesidades de los clientes? ¿Es que este tío no aplica cuestionarios de satisfacción a sus clientes? Va a resultar que ni siquiera sabe lo que es la calidad ni la iso ni el efekueme. Inculto indígena.

Y nosotr@s aquí seguimos procupados porque nuestro primer mundo chute bien. Todoterrenos a tutiplé, el golf de 170 CV que casi no lo ves de lo deprisa que va y sin gastar gasolina, oyes, qué cosas, eh. Así que tenemos que tranquilizar de vez en cuando nuestras conciencias. Una mañana te levantas y te pica un poco… y al día siguiente ves que está comenzando un molesto sarpullido y entonces sabes cuál es la solución. Desgrava en la declaración del IRPF. Puedes elegir dónde hacer tu donación. Mira la responsabilidad social corporativa que más te guste. Localiza tu chiringuito capitalista preferido y suelta pasta. Aplica el 15% y eso que por lo menos sales ganando cuando te toque aportar tus impuestos para mantener el primer mundo en el que vives.

Y como en el fondo prefiero pensar que hay cosas para hacer mejor en el futuro, sólo se me ocurren dos a mi alcance. La primera es educación, educación, educación, educación. Es la base de todo. Es la inversión básica para que luego podamos entender de qué va esta gente. Y la segunda es la ética (¿ausente hoy?) aplicada a la gestión de las empresas. Y eso que sigo pensando que en la mayor parte de las ocasiones «dime de qué presumes y te diré qué careces». Es tu decisión si cuando escuchas un escándalo más de putrefacción empresarial, eso es la excepción o eso es la punta del iceberg. Y aunque quiera ser positivo, esta mañana, vete tú a saber por qué, otra vez veo un mundo podrido. Y van dos. Hace poco tuve la misma sensación.

Technorati tags |

Artículos relacionados

13 comentarios

Joserra 03/05/2006 - 07:51

No te quemes, el mundo desde luego está podrido, yo ya no tengo ninguna duda, pero cada uno puede hacer mejorar las cosas a su nivel.

Hace tiempo pensé en montar un blog-foro sobre las acciones en base a la situación personal de cada persona que se pueden tomar para ir construyendo algo más justo, más ético. Sin grandes historias, cada uno en su mundo particular, pero después pensé que eso debe salir de cada uno, no sé…

Esto está podrido, pero pienso en el pequeño Iñigo, mi hijo de seis meses, y pienso que algo habrá que hacer para cambiarlo.

Responder
Sergi F 03/05/2006 - 09:50

Tenéis razón, el mundo esta podrido.

A la vez estoy convencido que cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar esta situación. Tal como dice Joserra, quiero que mi hijo Dídac de 3 años y medio viva en un mundo menos podrido que el actual.

Si todos nosotros utilizáramos más el sentido común( que es el menos común de los sentidos), la lógica y predicamos con el ejemplo para con nuestro entorno, a la vez que, como padres inculcáramos y educáramos (es la base de la mejora), estos valores y otros que son igual de importantes, creo que pasito a pasito podríamos dar un vuelco a esta situación.

P.D.:Al leer mi comentario me estoy dando cuenta que hoy es uno de aquellos días que estoy en positivo, que todo es posible.

Responder
Anonymous 03/05/2006 - 09:58

Muy bueno este post, Julen.

Y sí, claro que podemos hacer cosas para cambiar la situación, la cosa es ponerse manos a la obra porque intención de hacer la tenemos muchos.

Buenos dias de miercoles a todos.

La Bailarina

Responder
Iñaki Pérez 03/05/2006 - 12:15

Lo siento chicos, pero no hay remedio, estamos muy dentro de la mierda ya, así que habrá que resignarse.

Proteged a vuestros hijos lo más posible, enseñándoles que el mundo no es bueno, a no ser que querais que ellos sean unos inadaptados -como al fin y al cabo somos nosotros, ¿no?-… y sufran.

Bienvenidos a la realidad, los «Evos» no son más que espejismos que nos hacen tomar más conciencia de lo que el género humano somos.

Ah, … en lo que he tardado en escribir este post han muerto 10 niños de hambre en el mundo, … así que yo no soy mejor que los demás porque tampoco he hecho nada para remediarlo.

Un abrazo a todos.

Responder
Virginia 03/05/2006 - 12:35

No desesperemos tan pronto, las cosas cambian y Evo es la prueba. Y no solo él. Toda America Latina está en contra del tratado de libre comercio que quiere imponer EEUU. No vamos tan mal, ya engañamos menos. Y sí, nosotros seguimos gastando la gasolina de los demás y seguimos siendo culpables pero menos. Me hacen una gracia cuando dicen que así no van a ir a invertir en Bolivia que es para dar de todo. Sigo siendo optimista, no estamos peor que antes, la conciencia social se despierta, lentamente, pero ya no convencen con el adosado y el resto de la parafernalia. Ánimo que seguiremos resistiendo.

Responder
Joserra 03/05/2006 - 12:50

Aunque, bueno, bueno, la verdad que yo no tengo como ejemplo a Evo Morales de nada, más bien al contrario.
Si no respeta las leyes que tenía hechas su país y los acuerdos a los que había llegado… mal vamos. Y si eran injustos, pues al menos se renegocian,… pero bueno, que de política sé poco.

Responder
Mercurio 03/05/2006 - 20:20

No me ha gustado la actuacion de Evo Morales, pero no porque afecte a una empresa ¿española? como es repsol (de verdad alguien cree que Repsol tiene nacionalidad aparte del dinero). No me ha gustado porque para mi las formas son importantes a la hora de arreglar algo, y no me gustan los salvadores de la patria (sea cual sea la patria)
Este señor a cumplido su promesa electoral y como decian ayer en un programa de humor, ¿no sera verdaderamente eso lo que ha sorprendido?
En cuanto a la corrupcion en el mundo empresarial es moneda diaria, porque gastarte tres euros mas en etica, calidad, satifascion, seguridad etc.

Responder
gotcha 04/05/2006 - 11:39

virginia, mercurio, un tal Adolfo ganó unas elecciones en 1934 y cumplió algunas cosas de su proyecto electoral (afortunadamente un país imperialista decidió echar una mano a Europa). Pero creo que eso no significa que este bien…

Por cierto, los dueños de Repsol son unos granjeros de Minnesota que tienen ahí sus pensiones o gente de Murcia o de Oviedo que compró en la OPV.

Responder
Mercurio 04/05/2006 - 22:32

Gotcha, precisamente esos salvadores de patria son los que no me gustan, aunque si no cumple las promesas electorales tampoco seria etico.

Que los dueños tengan nacionalidad, no dice nada de la empresa. Parece que España se pone en contra de la actuacion unicamente porque afecta a Repsol (que es una empresa española, pero las cosas estan bien hechas o no independientemente de nacionalidades

Responder
Gotcha 05/05/2006 - 18:03

Yo tampoco creo en la nacionalidad de las empresas. Especialmente si son cotizadas y cualquiera puede ser el dueño de sus acciones (por ejemplo, creo que por accionistas, Endesa sreía estadounidense).

En general, estoy de acuerdo con tus planteamientos, pero me parecía que algunos comentarios se habían deslizado demasiado al lado de la demagogia fácil.

Lo mejor, lo que propones como solución: «La primera es educación, educación, educación, educación». Solucionaría problemas económicos, los muertos en tráfico y muchas cosas más

Responder
Nice 06/05/2006 - 16:33

Creo que estamos todos de acuerdo con lo de Educación, Educación, Educación. Pero esto implica mirarse a uno mismo, no al sistema educativo, el ministro o a Bush. Es necesario ser muy crítico con uno mismo. Qué estoy haciendo YO para que todo sea de otra manera (por lo menos cómo yo quiero que sea).
El echar balones fuera es cómodo, pero no soluciona nada. Podemos pensar que mi granito de arena no moverá el mundo. Lo mismo pensaría Gandhi cuando empezó su campaña.
Vivimos en un mundo complejo, donde la dinámica de sistemas hace que el aleteo de una mariposa en Brasil provoque una tormenta en Japón.
¿Cómo sabes que tu pequeña acción (aleteo) no puede ser el diferencial que cambie el mundo? ¿Por qué no confiar más en nuestro propio potencial?

P.D.Es que hoy estoy optimista.

Responder
Consultoría artesana en red » ¿Personas? No te engañes: consumidores 27/11/2011 - 10:41

[…] Ética (ausente) de los negocios […]

Responder
Ocho peligros de la economía de la gratuidad | Consultoría artesana en red 24/05/2014 - 10:05

[…] ya está aquí. Es Funky Business a la enésima potencia. Consumo, consumo, consumo. ¿Que me lo das gratis? Pues cual jubilado en busca de su regalo, todos […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.